sábado, 3 de enero de 2015

El Museu del Disseny de Barcelona

Por Lala

El pasado 14 de diciembre se abrieron las puertas del nuevo Museo del Diseño de Barcelona (Museu del Disseny de Barcelona) en el espacio municipal DissenyHub Barcelona, un edificio de gestión público-privada que cuenta con la participación de dos grandes instituciones del diseño en Cataluña: el Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y el Barcelona Centre de Disseny (BCD), además del organismo municipal Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).
El objetivo principal del DissenyHub Barcelona es el de convertirse en escaparate del diseño de la ciudad al mundo, a fin de reforzar lo que entenderíamos como “Marca  Barcelona”, a la vez que hacer partícipe a la sociedad en este proyecto.
Para el visitante, o al menos para mí, la comodidad de acceso y su arquitectura interior es lo hacen de este espacio un éxito, ya que cumple a la perfección las necesidades de las colecciones (hay cuatro colecciones permanentes distintas, distribuidas cada una en una planta), acoge opciones de ocio (tiene una amplia cafetería de productos orgánicos) y atrae a más personas de manera indirecta gracias a una bien equipada biblioteca municipalin situ (dicho sea de paso que los barceloneses disfrutamos de una red de bibliotecas excelente y con gran éxito).

Imagen extraída del dossier de prensa 
La procedencia de las colecciones permanentes viene de la integración de las colecciones del Museu de les ArtsDecoratives, el Museu de Ceràmica, el MuseuTèxtil i de Indumentària y el Gabinet de les ArtsGràficas, por lo que las piezas más icónicas las reconocemos fácilmente de haberlas visto anteriormente. Sin embargo la nueva disposición, el trabajo documental, las líneas de tiempo y la información audiovisual en paneles táctiles hacen que la experiencia sea muy distinta, mucho más museística, documental y en resumen, importante.
Entrando más en detalle, el  orden del estado actual así como de las colecciones porplantas es el siguiente:

Cuarta planta – Colección permanente. El diseñográfico: de oficio a profesión (1940-1980)
Tercera planta- Colección permanente. El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550–2015)
Segunda planta – Colección permanente. ¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX)
Primera planta- Colección permanente. Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. Un lujo poder ver el banco Catalano, la motocicleta Impala o Covi  así de bien dispuestos. En mi opinión, la colección que más vincula emocionalmente a los barceloneses con su ciudad.
0 – Acceso
Planta B – exposiciones temporales. Reserva un espacio para exposiciones temporales (la actual sobre el Art Noveau bastante floja),  acoge la Biblioteca Municipal Clot-Josep Benet y una cafetería. También hay una puerta de acceso desde la calle.
Planta -1.- El paso estaba cerrado al público general.

Si bien son pocos los contras que le puedo encontrar al espacio, sí se respira un aroma de “todavía no estoy acabado ni funcionando al 100%” que espero se deba a su corta vida, ya que a excepción de las colecciones permanentes, había demasiado “aire”. También eché en falta información que sí vi en la web sobre iniciativas, proyectos y talleres que se desarrollan o desarrollarán en el edificio.
Como puntos fuertes, me gustó lo orientado a la ciudadanía que está sin descuidar aspectos tan importantes como la comodidad de recorrido (la visita se hace corta), las facilidades (WC en cada planta), la no irrupción de vigilantes en cuanto te acercas prudencialmente a una pieza, la amabilidad de que dejen tomar fotos (sin flash),una cafetería mejor que ninguna de la zona (la Plaza de Glòries donde se ubica es bastante desangelada), la gratuidad de entrada de 1 mes y medio debido a su inauguración, la buena presencia en las redes sociales…
Se observa un esfuerzo por parte de la ciudad en dar la bienvenida al museo (y no solo por la publicidad omnipresente en las farolas anunciando su apertura) que creo está resultando en una buena acogida (17.780 Me gusta en Facebook a poco más de 2 semanas de su apertura).

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, respecto a la tercera planta de este museo que, como dices, alberga una colección permanente de moda, se me ocurren algunas preguntas. ¿la moda puede estar en el mismo escalón artístico que otras disciplinas? Es de todos sabido que el fenómeno de la moda suscita un interés en el plano público y en el de consumo, lo cual nos puede hacer pensar que esto no sea más que un escaparate para un floreciente negocio. ¿ Es eso negativo?

    ResponderEliminar
  2. El diseño suele estar asociado a fenómenos de consumo... De hecho, es un activador de agrado y, por lo tanto, de consumo. Son muy numerosas las personas a quienes "gustan" las cosas "bien presentadas".

    ResponderEliminar