miércoles, 7 de enero de 2015

El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

Por Clabe

El 23 de Diciembre el Centro Pompidou de París retiró una obra de la retrospectiva dedicada al artista estadounidense Jeff Koons después de que un publicista galo denunciara que se trataba de un plagio de uno de sus anuncios. En concreto, la obra que el museo retiró fue la escultura "Fait d'hiver" (1988), en la que un cerdo que lleva atado al cuello un tonel al estilo de los perros San Bernardo acude al socorro de una mujer tendida en la nieve. La obra fue retirada "a petición del prestamista", según el Pompidou, y después de que el publicista francés Franck Davidovici presentara una denuncia al considerar que es una copia de la campaña publicitaria que él diseñó en 1985 para la marca de ropa "Naf-Naf".



A la vista de todos está que la escena de la escultura de Koons es muy parecida a la fotografía de la campaña publicitaria, a excepción de la ropa de la mujer o los pingüinos incluidos en la composición. Solo separan tres años del diseño de la imagen, 1985, y la creación de la porcelana en 1988 pero es evidente la interpretación tridimensional que realizó el artista. A partir de aquí nos preguntamos si esta transformación se considera positiva o negativa. ¿El hecho de no haber mencionado su fotografía es lo que ha llevado al publicista a demandar? Koons podría haber citado o expuesto algún tipo de relación con Davidovici, pero con una iconicidad tan alta, podría darse por sentado que Koons vio su campaña antes de hacer la obra. ¿Se aprovecha Koons de su superioridad como artista reconocido frente a un publicista? Aun retirando la obra, el artista sigue siendo el mayor beneficiado de un acto de dudosa originalidad, una cualidad que debería exigirse a un artista de este nivel.

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