miércoles, 7 de diciembre de 2011

417.000 euros colgados en la pared del Senado

Por Alicia Núñez

El Senado pretende conmemorar el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas colgando de sus paredes un cuadro de grandes dimensiones que consiste en 34 retratos de protagonistas de la historia reciente del país y de la institución.
Estos 34 retratos corresponden a los 5 presidentes con los que ha contado España durante la democracia, los 8 presidentes del Senado y 21 senadores de la legislatura constituyente.
Está previsto que el cuadro quede expuesto con el arranque de la décima legislatura, pero esta obra fue encargada por el Senado en el año 2007 cuando la crisis aún no sacaba la nariz. Decidieron encargársela al gaditano Hernán Cortés, previo consejo del señor Zugaza, director del Museo del Prado. Su obra es considerada como pintura realista contemporánea y destaca por sus retratos a numerosos personajes del mundo de la cultura, política, realeza…


He de resaltar la jugosa cantidad de euros que se apartó del presupuesto del 2007 para pagar dicha obra cuando estuviera terminada: 417.000 euros.
Encargada en un año de bonanza, los 417.000euros que se reservaron en 2007 y que se pagarán ahora con la entrega del encargos suponen una cifra que contrasta con las políticas de austeridad y un dispendio elevado en una época en que hay un debate abierto por la reforma o incluso la supresión del Senado para ahorrar.
De otra parte, aun en un momento de bonanza económica, parece una cantidad altamente elevada para festejar una celebración, en pocas palabras, parece un derroche pagar una cantidad tan alta para retratar a un grupo de políticos.

3 comentarios:

  1. Me hace gracia que encimatengamos que pagar para tener retartos de los que nos han llevado hasta donde estamos... ¡Que se pague cada uno el suyo, moción popular!

    ResponderEliminar
  2. Y eso cómo va? Pagas dos euros a la entrada, te dan un par de globos con pintura y lo lanzas a tu favorito? Porque me supongo que poner la cara de señores tan importantes de quienes no podemos olvidarnos, como Aznar o Zapatero, así porque sí, es cuestión de arte y no por egocéntricos.
    Manda huevos, que para una vez que utilizan el arte sea para esto.

    ResponderEliminar
  3. tendrían que habérselo pedido a algún alumno de Bellas Artes, para incentivar la creatividad artística en los jóvenes (además les hubiera salido un poco mas barato, con un techo para escultura nos habríamos apañado).

    ResponderEliminar