viernes, 2 de diciembre de 2011

La "Colección 3" del Reina Sofía


El Reina Sofía presentó el otro día el tercer bloque de su Exposición Permanente, titulado "De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)". Con él se incluye un bloque cronológico solapado 6 años con el segundo (¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido) que incluía obras realizadas entre 1945 y 1968.
Con voluntad de pitufos austriacos, acudimos raudos...
Como preámbulo se ofrece al visitante La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (1965) en condiciones de luz poco favorables... ¡Por fin incluyen en la exposición obras cinematográficas de calidad! ¿Se habrá vuelto loco el director del Reina Sofía? E imaginando cosas maravillosas, después de contemplar la pantalla durante unos minutos, echo a andar.


Pero las expectativas positivas duraron lo que se tarda en pasar de una sala a otra y de otra a la siguiente...
Si los gestores del Arte Reina Sofía tienen esa idea de lo sucedido en el mundo del arte entre 1962 y 1982, no me extraña que ofrezcan al público la imagen desenfocada que proyectan una y otra vez.
Con una ensalada desaliñada de obras orientada a no enfatizar la hegemonía cultural norteamericana, pero sin descartarla, se han empeñado en destacar películas "secundarias" como las de Alain Resnais, fenómenos estéticos marginales como los "Encuentros de Pamplona" o las obras de creadores de escasa proyección como las de Robert Felliou. Hay algunas obras que se acercan a los procesos dominantes (de Sol Lewitt, Carl André y Dan Flavin), pero el tono general de las nuevas salas bascula hacia fenómenos locales elegidos mediante criterios misteriosos o caprichosos, como la "peculiar" "Tropicália, Pentráveis PN2 'Pureza é um mito', PN3 'Imagético'", de Helio Oiticica (1967), difícil de "entender" si se contempla descontextualizada.
Lo mismo sucede con el grupo povera —acaso, la mejor sala—, cuya valoración crítica requiere, a mi juicio, una mínima referencia a otras aportaciones conceptuales y, por supuesto, a las homónimas norteamericanas
Las obras españolas del conjunto "feminista" resultan forzadas... por sus cualidades formales. Esther Ferrer, Angels Ribé y Eulàlia Grau podrían tener interés para una exposición monográfica sobre "la mujer en el arte", pero en un conjunto tan condensado "cantan" la Traviata. Por no hablar de la "Dona-arbre" de Fina Miralles, cuya presencia en un museo como el Reina Sofía, suena a Turandot, en versión del Príncipe Gitano .


Supongo que el "montaje" de este bloque ha estado muy condicionado por las limitaciones de las adquisiciones pretéritas, pero contando con ello, entiendo que lo ofrecido adolece de varias "debilidades" monumentales. Destacaré las más relevantes:
1. El período elegido se solapa con el bloque anterior definido por el propio museo. Este detalle perdería importancia si la exposición enfatizara la importancia de los dos años límite, pero, a mi juicio, el contenido de las salas no justifica ni la periodización ni el solapamiento
2. La superficie empleada para exponer obras de una fase tan amplia y compleja es muy escaso.
3. Han otorgado demasiado peso a las corrientes conceptuales, que en España apenas tuvieron presencia. Sigo pensando que los Encuentros de Pamplona fueron un soufflé marginal, reflotado en la exposición anterior del propio Reina Sofía.
4. Han "olvidado" corrientes que tuvieron mucha repercusión en España, acaso para ofrecer una imagen más homologable de lo que dejó el proceso histórico real. ¿No había espacio para incluir unas cuantas obras del Equipo Crónica? ¿La pintura dejó de existir en 1962?
5. La selección cinematográfica no tiene, a mi juicio, demasiado sentido —estético—. El período comprendido contempló la realización de muchas películas de cualidades estéticas excepcionales, incluso para gustos enigmáticos como los acreditados por los gestores del Reina Sofía.
6. El mundo es mucho más grande del polígono definido por los lugares de procedencia de los creadores elegidos para substanciar esta exposición.

De nuevo me pregunto si a los gestores del Reina Sofía les molestará que visitemos el museo quienes solemos hacerlo con cierta frecuencia... De nuevo me asalta la duda de si harán exposiciones para regodearse ellos solos.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=X2WrhhAREUg
    http://www.youtube.com/watch?v=PePWLlE1RP0

    ResponderEliminar