jueves, 15 de diciembre de 2011

Tracey Emin, profesora de dibujo clásico


Por Ana Blázquez

La famosa artista británica ha sido recientemente nombrada profesora de dibujo de la Royal Academy of Arts de Londres, la escuela de arte más antigua del Reino Unido. Estas son las declaraciones de la nueva profesora ante el nombramiento:

           "I'm really excited to be teaching again after so many years," ...
            "I hope that I can add something constructive to the Royal Academy Schools." 


El asunto ha levantado polémica dentro de los sectores más tradicionalistas de la Royal Academy; según el diario británico The Times, uno de los miembros declaró que “Emin tiene talento para ser famosa, pero no para dibujar”. Por otro lado, el director de la Tate señalo que "aunque mucha gente piensa que ella no cuadra en el perfil de profesor de dibujo clásico, se trata de un gran nombramiento".
Conociendo la obra de esta  artista, no estoy segura de si  su nombramiento sea una elección acertada. Para acercarse a su figura, podemos verla en el reality británico School of Saatchi. Crucemos los dedos  para que sus futuros alumnos puedan obtener algo constructivo  de ella en el campo del dibujo.
Por desgracia, no es preciso saltar a Inglaterra para encontrar  profesores ejerciendo docencia en materias ajenas a su perfil o, simplemente, aulas sin profesores.
¿Consecuencias del plan Bolonia o de la precariedad presupuestaria?


2 comentarios:

  1. Me parece que este video es claramente ilustrativo de la tontería generalizada que desgraciadamente nos rodea en el mundo del arte.
    Dejando de lado que la tal Tracey tiene pinta de ex heroninomana, ma parecen una panda de niños bobalicones, y eso se puede ver sobre todo en el último ejemplo de este reality en el que hablan con el chico de los imanes. En realidad la obra de los imanes es una soberana tontería, y para alguien que viera el trabajo tal y como es (es decir, una investigación nada artística y completamente física) no la distinguiría de la siguiente que presenta (la rueda de tractor moviéndose sobre la cinta de correr), por una sencilla razón, ambas son lo mismo, representación material de un fenómeno físico. Pero este grupillo de enterados de medio pelo son como niños cuando les llevas a una tienda de juguetes, se podrían quedar mirando horas un avioncito que vuela, porque a los niños les llama la atención el hecho de que no se caiga. Se supone que cuando alguien es un poquito mayor se da cuenta de que eso de que vuele o se mantenga en el aire es algo tan normal como que una rueda gire, pero no. Ante ese experimento, porque me resisto a llamarlo obra de arte, se quedan atolondrados y sin mediar palabra ni hacer el cuestionario maldito que le han hecho a los demas participantes, se limitan a abrir la boca y a decir "ohhh que bonitooo", es tan triste...
    En fin, yo ya no pido ni que tengan crietrio artístico, estos prebostes del arte, sólo pediría, ya que ellos van a ser la criba para que muchos de nosotros nos quedemos fuera o entremos en este entramado sin sentido, que fueran algo maduros y no tan impresionables, porque cualquier "mago" de pacotilla se los mete en el bolsillo con dos de pipas.
    En cuanto a Tracey... Qué decir, una oportunista que como tantas otras se vale de eso de ser mujer para quedar como innovadora por decir "caca, culo, pedo, pis", pero eso sí, muy femenino, y por lo tanto se sobreentiende que revindicativo, porque claro..¿Qué mujer se va a atrever a hacer en primer plano una vagina? Es tan triste como lo de los imanes, pero esto es lo que tenemos por la cultura que nos corroe (modo ironía ON)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que el papel de Tracey Emin como profesora de dibujo clásico no es muy acertado.
    Pero no dudo de la importancia que tuvo en los noventa cuando pertenecía al YBA (Young British Art) y sigue manteniendo con su producción.
    Sensation supuso un antes y un despues en la escena artística actual, dando forma y agrupando las características principales del panorama artístico. Algunas de ellas muy latentes en la obra de Tracey, como la interacción con el espectador (uso de lo cotidiano) creando un conocimiento nuevo (descontextualización = cambio de significado) a través de un código nuevo.
    Sí, considero la obra de Tracey arte. Pero como corriente inestable que es el arte, las características propias cambiaran en consecuencia lógica, y un Tracey Emin, como lo conocemos hoy en día, realizado dentro de 10 años ya no será legitimado, al igual que un Juan Gris que sea realizado hoy en día no sería legitimado (principalmente porque ya se ha hecho)

    ResponderEliminar