miércoles, 7 de diciembre de 2011

La batalla de Anghiari. ¿Investigacion o publicidad? O investigación y publicidad


Maurizio Seracini sostiene que La batalla de Anghiari, obra de Leonardo da Vinci perdida, está en el Salone dei Cinquecento (Palazzo Vecchio de Florencia), detrás de otra de Giorgio Vasari, que trabajó allí cincuenta años después que su predecesor. Seracini cree que Vasari ordenó construir un muro paralelo y a pocos centímetros de la pintura de Leonardo; el "dato" decisivo  lo encuentra en un mensaje (críptico) existente en una bandera verde de la pintura de Vasari: "CERCA TROVA", que supone alusivo a la pintura de Leonardo. !!???!!
Aunque parezca increíble, para comrobarlo, Maurizio Seracini ha movilizado un equipo capacitado para emplear tecnologías de vanguardia, con la colaboración de National Geographic Society, UC San Diego's Center of Interdisciplinary Science for Art, Architecture and Archeology y la Ciudad de Florencia.  Según el acuerdo en vigor, National Geographic, que debe haber aportado alrededor de 250.000 dólares, se reserva el derecho a publicar los resultados de la investigación, tanto en televisión como en su conocida revista.
Todo sería maravilloso si no fuera porque para completar el trabajo, que comenzó hace cuatro años, los investigadores han realizado seis taladros para introducir por ellos microcámaras (sondas endoscópicas) capacitadas para "ver" lo que hay detrás de la pintura de Vasari...
Según informa New York Times, aunque los portavoces del proyecto dicen que los daños han sido mínimos, algunas personalidades relacionadas con la conservación de bienes culturales han reaccionado airadamente, expresando sus dudas sobre la conveniencia de realizar un estudio tan problemático, sin duda,  condicionado por los objetivos publicitarios de la National Geographic y, por supuesto, de la propia ciudad de Florencia. Los argumentos de Maurizio Seracini parecen demasiado endebles, tal y como han expresado Tomaso Montanari (profesor de la Universidad de Nápoles), Cecilia Frosini, Chiara Silla y Keith Christiansen (conservador de Metropolitan), entre otros...
¿Merece la pena organizar una aventura como ésta en beneficio de la conocida revista y por animar la industria turística de Florencia?
Alessandra Mottola Molfino, presidenta de Italia Nostra dijo: "Estamos hartos de utilizar la historia del arte como recurso publicitario"



Y aún faltaría mencionar otra cuestión: Si realmente estuviera allí la pintura de Leonardo (lógicamente, en mal estado) ¿Qué se debería hacer? Algunos lo tienen claro: "Si así fuera, nos habría tocado la lotería".

1 comentario:

  1. Necesitarán la ayuda de Robert Langdon (el personaje de Dan Brown), él es el único capaz de enfrentarse a un caso de esta índole!!

    ResponderEliminar