martes, 6 de diciembre de 2011

El pájaro jardinero

Por Clara Fernández Núñez

Como hemos hablado sobre la inteligencia de los animales, y siguiendo un poco en la línea de reflexión, que comenzaron Koko y Michael, sobre si el arte es algo específicamente humano,  voy a hablar de un ave,  llamada Tilonorrinco o Pájaro jardinero (Ptilonorhynchus violaceus),  que habita en Australia y Nueva Guinea.

Estas aves construyen sus nidos, que son de un tamaño bastante considerable para lo pequeñas que son, en la tierra a base de entrelazar ramitas. En los alrededores de este nido (llamado enramada) colocan adornos de diversos colores agrupados por zonas con una intención  que puede parecer lo que nosotros llamamos decorativa, pues no sirven para nada más. Estos adornos son escogidos cuidadosamente por sus formas o colores. Las aves vuelan a veces hasta sitios bastante lejanos para encontrar frutos, semillas, hojas, alas de mariposa, hongos, plásticos de colores…

Si los científicos descolocan los montones de elementos que forman el nido de estas aves ellas lo vuelven a colocar tal y como lo tenían antes. (De hecho esto no les resulta extraño ya que ellas mismas se encargan de destrozar los nidos de otras aves de la misma especie mientras que estas están ausentes buscando elementos para decorarlos).
“Las hembras eligen a su compañero sexual por la calidad de la enramada que construye,  por el hecho de que le guste más una que otra o por el número de adornos y su adecuación a las reglas locales, las cuales varían entre las distintas especies y poblaciones de jardineros”. (Algo así como las modas para nosotros).
“Algunas poblaciones prefieren los adornos azules, otras los rojos, verdes o grises, mientras que algunas construyen dos torres, un corredor entre dos paredes y una caja de cuatro paredes en lugar de una enramada. Entre algunas poblaciones de jardineros es costumbre pintar las enramadas con hojas machacadas o con grasas que ellos mismos segregan.”
 Así mismo dentro de las mismas poblaciones existen grandes diferencias entre la decoración de los nidos, la gama de colores que se utiliza…
Así pues ¿es posible afirmar que estos pájaros en efecto hacen arte? Decoran su nido para atraer a la hembra, pero cada uno lo decora como quiere, eligiendo libremente los colores y utensilios, por lo que realmente están usando una parte creativa. Todos nosotros podemos pintar, pero solo algunos podemos llegar a hacer obras de arte. ¿Aquí no pasaría algo parecido? Todos los Tilonorrincos intentan hacer composiciones pero solo algunos son los que hacen las “verdaderas obras de arte”. El hecho de que algunas de estas obras sean consideradas obras de arte y otras no queda a criterio de la hembra, que valora sobretodo la grandeza, la composición, el uso de los materiales… ¿No es acaso algo parecido a lo que ha estado ocurriendo durante muchos años en el arte?

Aquí dejo algunos vídeos donde se muestran diferentes enramadas y a los pajarillos que las construyen (para comparar los tamaños):
Y también dejo una página de donde he sacado la mayor parte de la información sobre ellos:
En la BBC mundo no se menciona a los Tilonorrincos, pero sí a los Capulineros, otra especie de pájaros, familia de los primeros, que hacen unas enramadas menos coloridas pero también muy interesantes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100915_ave_ilusion_optica_lp.shtml

5 comentarios:

  1. Dices que los adornos no sirven para nada, pero que sirven para atraer a las hembras. Por lo tanto son recursos del cortejo... entonces sí que son útiles, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Mi hija con unos pocos años ya decoraba lo que tenía a su alrededor primorosamente,"decores" lo llamamos nosotras. Y lo hacía como un juego que tiene unos resultados muy vistosos, para deleite de sus ojos.Claro que como siempre nos asombra lo bonito que le queda, ella lo sigue haciendo encantada de la vida.Creo que le llama la atención lo artístico, pero más lo suyo que lo de nadie. El juego y un resultado gratificante es lo que le interesa.

    ResponderEliminar
  3. Digo que no sirven para nada en el sentido de que no tienen una utilidad clara dentro de la enramada, unos ponen los adornos rojos y otros azules, unos los ponen en un sitio y otros en otro, pero el sentido de todo lo que construyen está claro que es para atraer a la hembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que cada uno con lo que hace cree saber que tipo de hembra atrae no?
      eso es lo q nos atrae de estos animales!
      nosotros nos ponemos mas o menos perfume,pollera o pantalon acomodamos el pelo de la forma que creemos mas atractivas, y si traemos alguien a casa,algundetalle, seguramente prepararemos, sea lo q sea; una peli bien pensada, una comidita, el cafecito ese que sale espectacular...pero pensando que es lo q puede atraer al otro!
      y los chicos invitando desde pequeños a jugar a lo que creen que el otro puede engancharce por ejemplo!
      bellisimo!

      Eliminar
  4. Más de uno/a también se dedica a la "práctica artistica" como método de cortejo,o como moneda de cambio,o como terapia catártica....

    ResponderEliminar