miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Estimular el talento artístico de los jóvenes?

En acto público al que asistió la reina, el otro día (12-12-2011) entregaron los premios de pintura BMW...Uno de ellos está dedicado al "talento joven":



"La ganadora del Premio BMW al Talento más Joven, Inés Rodríguez-Porrero, madrileña de doce años, recibirá una dotación de 4.000 euros que será administrada por los padres o tutores con la única finalidad de cultivar su talento artístico. Su cuadro, titulado “La casa gigante”, es una imagen urbana que permite la visión de los interiores con todos sus objetos y distribución".

Al ver la imagen de la pintura, me vienen a la cabeza ciertas incongruencias... todas inadecuadas para ser expresadas en público.

6 comentarios:

  1. 4.000 euros para una niña de 12 años? a mi en el cole me dieron un reloj y un diploma, y ya es mucho pedir...

    ResponderEliminar
  2. En vez de darle un premio a una niña de 12 años podrían hacerlo a los "artistas" jovenes que salen de la carrera sin saber donde meterse...eso sería más productivo, o almenos más lógico

    ResponderEliminar
  3. ''Estimular el talento artístico en los jóvenes v 2.0''


    El otro día cambiando de canales me topé con el curioso programa ''Tú sí que vales'' donde muchas veces salen todo tipo de personajes que distan mucho de lo que yo calificaría de personas talentosas. En cualquier caso, una actuación me dejó completamente pasmada. Michael Andreas Haeringer, un niño de 10años de ascendencia alemana (cosa que recalcaron varias veces para recalcar que culturalmente y profesionalmente están mejor preparados) salió y realizó una actuación impecable al piano. Y no contentos con eso, el chaval tocó después, a petición del jurado, una obra compuesta por él. Os juro por mi vida que no sabía dónde meterme en aquél preciso instante. ¡Madre mía! Qué manos, qué soltura. Ese niño tenía algo dentro que hacía que las teclas no se sintiesen golpeadas, eran ligeras, armónicas.

    Cuando tenía ya los ojos secos de no parpadear, acabó su actuación. Apagué la televisión y pensé, he de buscar más acerca de este chico. Ha dado conciertos en Barcelona y Madrid, es un maldito prodigio y sin embargo ha venido a este nefasto programa para ver si puede darse a conocer.

    Ahora parece que los premios se dan a gente que tiene que aparentar ante las grandes corrientes artísticas. Sí, es un genio, pero mejor habría sido si le hubiese dado por pintar manchas de colorines y fuese incapaz de trazar dos rectas paralelas. ¡Pobres padres desgraciados!

    Desde luego, no digo que Inés Rodríguez-Porrero no tenga el talento que se le acredita con la dotación del premio BMW que se le otorgó, pero sí que lo pongo bastante en duda.

    No creo en los golpes de suerte. Creo en el trabajo diario y la necesidad de superación. Pero en este país de superstición parece que la segunda opción no está contemplada. Así que si no quiere morirse de hambre, y ser reconocido, que viaje fuera de estas fronteras.


    Os dejo algunos vídeos suyos (aunque el de ''Tú si que vales'' fue eliminado por Copyright'')


    http://www.youtube.com/watch?v=ofExAw41A-A&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=_THL7wZ_6LY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=r2gpB5Gk080&feature=related

    ResponderEliminar
  4. No dudo en que la niña no pueda llevarse un premio, pero, en fin... es mejor respirar hondo.
    Respecto a lo del niño pianista que ha dicho Elisa, desde luego que merece mucho apoyo con su talento, menudo prodigio.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda a la entrada de los niños en arco... sigo pensando lo mismo. Pero es cierto que a cualquier persona que reciba estas informaciónes, ajena a los intereses sociales y políticos, se recibe como una gran obra. Así está el mundo, el muro es lo que cuenta(el interior no se tiene porque conocer)

    ResponderEliminar