martes, 20 de diciembre de 2011

LA “ROTOSCOPIA”, UN REPASO EN LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN.

Por Oliver Domingo.

El pasado sábado día 3 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Berlín, la 24º edición de los “Premios del Cine Europeo”, y la película “Chico y Rita”, recibió el premio al mejor largometraje de animación. Esta película, realizada por los conocidos directores Fernando Trueba y Tono Errando, junto con el dibujante Mariscal, fue llevada a cabo en nuestro país el pasado año con capital español y británico. Hasta el momento, ha sido reconocida con varios premios como: el “Premio Goya” a la mejor película de animación en 2010; el “Premio Fnac” al mejor largometraje en el “Festival de Annecy” en 2011; la nominación a la mejor película en los “Premios Annie”; y recientemente, como ya he dicho, ha sido reconocida por los “Premios del Cine Europeo”.

Chico y Rita

 Se trata de una animación ambientada en la Cuba de finales de los años cuarenta, y el centro de la animación es la historia de amor entre un joven pianista de jazz y una cantante. Respecto a la técnica empleada para la animación, en principio, Fernando Trueba mostró discrepancias, pero cabe destacar que en el campo de la animación, esta técnica ha sido utilizada en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Es un recurso más, pero como muchas veces ocurre, su enemigo puede ser ese falso valor del “mérito” o el “virtuosismo”, y lo que no se puede negar es el valor artístico de la obra. La técnica de la “rotoscopia” como se suele llamar en animación al proceso de calcar cada cuadro de ésta sobre una película filmada con personajes de carne y hueso, fue inventada por el estadounidense Max Fleischer en torno a 1915. Pionero de los dibujos animados, trajo a personajes como “Betty Boop”, “Koko el payaso”, “Popeye” y “Superman”. Fue para realizar a “Koko el payaso” para lo que utilizó como referencia un vídeo de su hermano al que vistió con ropas propias del personaje. Patentó este método en el año 1917, y posteriormente, en los ya citados, “Superman” y “Betty Boop”, también utilizó esta técnica; para “Betty” concretamente lo hizo en tres series de bailes.

A Scaner Darkly
Entrando en los años sesenta, es cuando los animadores empiezan a explorar la técnica a un nivel más estético. En una de las famosas películas que se puede apreciar esto, es en algunas escenas de “Yellow submarine” de los “Beatles”, con un objetivo claramente estético. De hecho, ha sido una técnica muy recurrida para videos musicales, y en los años ochenta, podemos verlo en temas famosos como en la canción “Save me” del grupo Queen; o la de “Take on me” de “A-ha”. En estos años, también se realizó una película titulada “American Pop”, que al igual que la de “Chico y Rita”, se trata de un drama musical, y a través de cuatro generaciones de músicos, van contando la historia musical de América. El mismo director también había realizado otro proyecto de rotoscopia anteriormente (“El Señor de los anillos” a finales de los años setenta), y tras ello, quiso adentrarse en algo más personal.

Waking Life

Años más tarde, ya en la década de los noventa, el animador Bon Sabiston, inventó el “Rotoshop”, un programa de edición de gráficos que utiliza la técnica de la “rotoscopia interpolada”. Al igual que en “Adobe Flash”, el “Rotoshop” permite la interpolación entre fotogramas clave, y una vez que se han dibujado los fotogramas clave en el inicio y el final, el programa genera automáticamente los fotogramas intermedios. Este proceso ha sido utilizado posteriormente en las películas de Richard Linklater, “Waking Life” en el año 2001 y “A Scanner Darkly” en el 2006. Se puede decir que Linklater, fue pionero al utilizar este tipo de rotoscopia digital en una película entera. Y con este mismo software, en el año 2005, Charles Schwab realizó una campaña publicitaria bajo el lema "Hable con Chuck."

Walking Life
Después de todo este repaso en la historia de la animación, está claro que a pesar de las polémicas que surgen por el desconocimiento, esta técnica siempre ha sido tan válida como cualquier otra en este ámbito. A pesar de que pueda ser “diferente” al tipo de animación que la gente está acostumbrada a ver en los “cines comerciales”, creo que responden a una buena estética, por no hablar del buen acompañamiento sonoro, y desde luego, hay que valorar más este tipo de cine.

1 comentario:

  1. Pues a ver si se lleva el Oscar la de "Chico y Rita". Yo creo que hay bastantes posibilidades, las otras cuatro películas tampoco sobresalen por nada en especial. ¡Sería algo histórico que la animación española se llevase ese premio!

    ResponderEliminar