viernes, 28 de septiembre de 2012

La Fundación Andy Warhol vende sus obras: El arte se convierte en dinero


Según recogía El País:

"Desde que se constituyó la Fundación en 1987, siempre hemos vendido obras de Warhol para destinar el importe a nuestro programa de becas. Ahora hemos decidido sacar el resto de la colección al mercado para incrementar nuestra ayuda ante los recortes presupuestarios de la Administración a la cultura y el descenso de financiación privada a las instituciones de arte durante la recesión”, explica por teléfono Joel Wachs, el presidente de la Fundación."

El proceso contará con la ayuda Christie's para recaudar 100 millones de dólares, mediante la venta de 20.000 piezas.


Problemas:
1. Quienes han adquirido recientemente obras de Warhol están acongojados imaginando que al subir la oferta es probable la caída de los precios. Algunos galeristas creen, incluso, que esa caída puede arrastrar a todo el mercado del arte contemporáneo, en situación inestable durante los años de la crisis.
2. Si una Fundación de este tipo se desprende de las obras del artista... ¿en qué situación queda?; ¿como entidad financiera filantrópica?

Seguramente, los gestores de la Fundación Andy Warhol tienen muy buenas intenciones, pero me silban los oídos, porque esta iniciativa acentúa la ecuación nefanda que iguala el "arte" con el dinero. Pero tenga cuidado el lector ingenuo, porque ese "arte" no es "el arte", sino "el arte contrastado" en los circuitos comerciales más poderosos, aquellos legitimados por la infraestructura financiera que los sustenta. Por suerte o por desgracia, las instituciones estéticas especializadas cada vez dependen más de ellas... Y francamente no sé si quienes las dirigen obran ingenuamente o no.

5 comentarios:

  1. Caida de los precios...
    Alp, no entiendo mucho, pero igual esta fundacion es un martir para "el arte". Si bajan los precios quiza se revalorice y dinamice lo que viene siendo el potencial filantropico de "el arte" en general. No se, ya me dices que piensas.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Mártir para el arte? Apesta a negocio especulativo, bajo la excusa de la filantropía. Ganan los becarios y ganan los gestores de la Fundación. La cotización de la obra de Warhol lleva años ofreciendo situaciones "anómalas", sorprendentes...

    ResponderEliminar
  3. Entonces se consolidaran exclusivamente como una fundacion de becas, amputando la labor filantropica que se llevaba a cabo cuando las obras de Warhol estaban expuestas alli. Aparte de los particulares, algun museo comprara Warhols para exponer, pero si, se perdera la sede expositiva central y con ella una vision mas unificada de la obra. Realmente, no, no creo que afecte en positivo a la lectura de "el arte". Simplemente una fundacion se desintegra.

    ResponderEliminar
  4. Te veo un poco descolocado. Echa un vistazo
    http://www.warholfoundation.org/

    ResponderEliminar
  5. Vale, lo que he entendido es que se van a deshacer de la mayoria de obras de Warhol, unas 4.000 piezas, para cumplir con la voluntad de Warhol de beneficiar el mundo del arte, promoviendo becas y ayudas principalmente.
    http://www.warholfoundation.org/foundation/49_detail.html?page=1
    Y si, apesta a especulacion...

    ResponderEliminar