lunes, 2 de diciembre de 2013

Cabreo

Por Irme

Hoy (el texto fue escrito el 28 de noviembre) se aprueba en el congreso con total seguridad (dada la mayoría absoluta del PP ) la ley LOMCE o 'Ley Wert', que hace honor al apellido de su principal propulsor. Esto es debido al nulo apoyo que ha tenido en toda España; en muchas comunidades y sobre todo en las que no gobierna el PP nos encontramos con oposiciones radicales que argumentan ,y con mucha razón, que esta ley supone un retroceso educativo de época dictatorial que explicaré en las siguientes líneas.
Esta reforma busca, lejos de encontrar la sensibilidad y la vocación verdadera en los jóvenes , dar mas peso a la iglesa, a la figura del director sin ningún tipo de consejo y justificarlo con mayor número de horas lectivas para asignaturas troncales. Se puede hablar de varias aberraciones distintivas de esta reforma:

1. La reforma no ha sido consensuada.
 Se cuentan por miles las movilizaciones a título de ciudadanos, profesores y estudiantes escandalizados en las redes sociales y en la calle,y hay comunidades autónomas opuestas en unanimidad  como el País Vasco. Como casi todas las reformas y ''gracias'' a la mayoría absoluta del PP , leyes como esta son aplicadas de forma dictatorial sin poder revertir el proceso ni un poco.

2. El director cobra más fuerza.
Los directores de cada centro educativo público serán designados por el Ministerio de forma directa, lo que hará que el consejo escolar pierda su papel por completo, pasando a ser un órgano meramente consultativo.
Además el director será el encargado de contratar a profesores sin buscar ningún consenso, sin que la oposición sea obligatoria.
¿Podemos decir que llega ''el dedazo'' a nuestro sistema educativo? Efectivamente , que no extrañe ver un instituto lleno de profesores de la misma familia, como ya vemos en el escandaloso ámbito de los consejeros.

3. Existirá una centralización total de poder al Ministerio.
Las comunidades (que ya no los centros) solo podrán elegir los horarios de asignaturas llamadas específicas como Plástica ,Música o Filosofía, cuyos contenidos segun la reforma de la ESO y de segregación de alumnos en ''buenos'' y ''malos'' son menos relevantes.
Las asignaturas troncales serán ahora las ''únicas'' o más relevantes para la formación del alumnado (Lengua , Matemáticas, Ciencias...)


4. FP.
El acceso a FP se adelanta a los alumnos de 15 años y  es la etapa en la que se decidirá según el profesor si el alumno va al grupo de los ''buenos'' o debe realizar un curso de formación básica en el que no podrá ni observar de lejos asignaturas como Filosofía (ya que la asignatura de Ética se pierda como en cada reforma del PP.
Se asignan a tan temprana edad los roles de listos o ''no tan listos'' por etiqueta del centro educativo, lo que no hace otra cosa que incrementar el fracaso escolar.

5. El castellano ante todo.
Las lenguas secundarias de cada comunidad pasarán a ser asignaturas optativas, quizás esto viene a propósito de la ''españolización de estudiantes'' ; uno de los principales objetivos del Ministro Wert.

6. Estado laico ,pero religión.
La asignatura de Religión cobra fuerza con esta reforma a petición de la Iglesia, ya que las matriculaciones en los ultimos años han caido en picado.
Ahora esta asignatura contará como nota media del alumno,la Educación para la Ciudadanía deja de existir y existirá una alternativa a la Religión: Valores culturales y sociales,  en Primaria; y Valores éticos, en Secundaria.
7. Pruebas de acceso.
Existirán controles externos y evaluaciones continuas, además, la ESO y Bachiller contarán con pruebas de acceso.
La selectividad desaparece, lo que favorece que se vuelva a las pruebas de acceso universitarias .Otro dato interesante es que estas pruebas podrán ser corregidas por profesorado que no pertenezca a la función pública, lo cual escapa a mi entendimiento por ahora.

8. Des-sensibilización del alumnado.
Los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales se unifican; desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología que pasa a ser sólo de Ciencias, se eliminan las modalidades de Artes Escénicas, Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato.
Esto solo puede significar ,sumado a la segregación de alumnos, que no se quiera encontrar la sensibilidad del alumno para encontrar su vocación, sino que se le embrutezca enseñándole durante toda su vida las mismas cuatro asignaturas troncales que le llevan a la monotonía y por consecuencia, al fracaso escolar.
Gran cantidad de estudios demuestran que las Bellas Artes ayudan a los alumnos desde temprana edad a desarrollarse en claves de inteligencia y psicomotricidad, por tanto, debemos pensar que esta ley busca crear simples cajas de conocimiento vomitado.
Estas son solo algunas líneas de una extensa ley que busca remover las entrañas de la educación pública en España.
Es angustioso ver como la educación se revierte en evolución a pasos agigantados volviendo a épocas que los jóvenes españoles no imaginábamos y reduciéndose su inversión drásticamente para pagar con la ignorancia que nos quedará , la deuda de los chorizos que ahora necesitan volver a llenar sus arcas, o bolsillos, o como se quiera llamar.
Hacemos caso a los grandes pensadores de la historia para decir con orgullo grandes tópicos que nos conmueven en cuanto a valores morales, los citamos abusivamente , pero nos pasamos por el forro que la educación es el pilar básico y más inspirador que la humanidad necesita para salir adelante.
Sin embargo aquí, seguimos apostando por la inversión en genios del futbol y no de verdaderos genios, que quedarán como paletos con genio en potencia o se marcharán.

Adjunto el capítulo de Jordi Évole en el que se investiga y compara la educación en Finlandia . (Salvados- Cuestión de educación)
http://www.dailymotion.com/video/xx9uft_salvados-cuestion-de-educacion_shortfilms

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