jueves, 26 de diciembre de 2013

LOS DOS NIKOLAI ASTRUP

Por Avall

A principios de este año, el Museo de arte de Bergen descubrió que una de las pinturas del artista noruego Nikolai Astrup (1880-1928) perteneciente a su colección era falsa. El falsificador en este caso no había sido otro que su nieto Nikolai Astrup Geelmuyden, que la había pintado a los 15 o 16 años, como reconoció en una entrevista, según él, no es la única pintura atribuida por error a su abuelo. Ahora, el museo, con más de 60 obras de Astrup se ve en la obligación de investigar a fondo todas sus pinturas, puesto que estaba proyectada una exposición del artista, que seguro que tras esta noticia ganará en afluencia. A la vez, se estaba trabajando también en un catálogo con toda la producción del noruego, que quizás se vea demorado debido a la investigación.


El co-organizador de la muestra sobre el artista es el banco Sparebankstiftelsen DnB, que en 2007 compró una gran colección de 1100 obras, compuesta de dibujos, obra gráfica y 55 pinturas. Según Oda Wildhagen Gjessing, la asesora de arte del Sparebankstiftelsen DnB, la investigación de las pinturas se iniciará el próximo año, y el banco da la bienvenida a un debate en profundidad sobre este descubrimiento.
No entiendo del todo a que se refiere con ese debate en profundidad, pero no creo que al banco le interese que su reciente adquisición artística pierda valor, llegados a esto ¿Saldrán a la luz todas las obras falsas?
Ya sabemos que no es novedad que en los museos encontremos obras cuya autoría ha sido puesta en duda, en este caso en particular y dado que los dos protagonistas tienen el mismo nombre no hará falta ni cambiar la cartela de los cuadros.

Fuentes:

http://www.theartnewspaper.com/articles/Works-by-Astrup-in-Norwegian-collections-could-actually-be-copies-by-his-grandson/31353
http://nikolai-astrup.no/en
http://sparebankstiftelsen.no/en/Our-Art-Collection/The-Nikolai-Astrup-Collection

No hay comentarios:

Publicar un comentario