sábado, 14 de diciembre de 2013

Gerardo Rueda: de Madrid a Oporto

Según informa El País:

"El expresidente José María Aznar envió el 18 de septiembre de 2008 un correo electrónico a su amigo Miguel Blesa, al que había colocado algunos años antes al frente de Caja Madrid, en el que le contaba que José Luis Rueda, heredero del pintor y escultor Gerardo Rueda, ofrecía a la entidad financiera una parte de su colección de arte y otra parte en préstamo a cambio de 54 millones de euros. Rueda, fallecido en 1996, es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
A partir de ese correo electrónico de Aznar, Blesa se afanó por hacer la operación a través de la Fundación Caja Madrid, pese a que la entidad financiera ya daba signos de grave debilidad."


El asunto, en el que también intervino el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón,  se frustró definitivamente en julio de 2009 cuando Rafael Spottorno, por entonces director de la Fundación Caja Madrid, expresó que el proyecto era "innecesario e inabordable y el coste prohibitivo".

Finalmente, José María Aznar inauguró el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda en Matosinhos, cerca de Oporto. El hijo del artista había conseguido un acuerdo con la Cámara Municipal de Matosinhos para exponer parte de la colección durante ocho años. No obstante, según indican los medios conservadores, la posibilidad de que la colección regrese a España no se ha descartado por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario