martes, 6 de diciembre de 2011

ARTE EN UNA POCILGA


Por Raquel Asiaín

Hoy, mientras “miraba” -que no veía- las noticias algo ha roto esa pasividad que  tanto nos caracteriza y ha movilizado las alarmas en mi interior. Ha sucedido cuando el  presentador de los informativos ha comentado: “Parece que el arte de nuevo vuelve a sorprendernos…” y yo he dicho ¿ah sí? Y ha comenzado la noticia y cuál ha sido mi sorpresa que efectivamente y valga la redundancia me ha sorprendido. No diré si para bien o para mal pero no me ha dejado indiferente.
“Una artista vivirá desnuda en un corral con cerdos durante los cuatro días de Art Basel Miami.” (20minutos.es)
 Esta artista coreana llamada Miru Kim, nació en 1981 en  Estados Unidos y posteriormente se trasladó a Corea del Sur donde  vive hasta el momento. Esta  fotógrafa, ilustradora y performer,  ha estudiado y documentado sobre lugares abandonados como estaciones de metro, túneles, catatumbas, fábricas, hospitales y los astilleros. No es la primera vez que se muestra desnuda en sus obras, y muestra de ello es la serie denominada  Kim Naked City Spleen, fotografías de la artista tal y como dios la trajo al mundo dentro de todos estos escenarios anteriormente mencionados.
Según parece, hasta ahora sólo había mostrado las fotografías de esta acción, pero con ocasión de  la feria de Art Basel Miami (la mayor de Estados Unidos), presentada por la galería Primary Flight, realizará en vivo esta performance. La artista llama a este proyecto,  The Pig That Therefore I Am (El cerdo que, por tanto, soy) y la presenta como una reflexión de carácter personal sobre la "íntima relación" entre el ser humano y uno de los animales más consumidos como alimento. Según advierte, se basa en una idea del libro Les cinq sens (Los cinco sentidos) del filósofo francés Michel Serrés: "La piel, una simple membrana que localiza, concentra y expande sensibilidad. Tiembla, expresa, respira, escucha, ama, se deja amar, recibe, rechaza, su vello nos separa del horror, está cubierta con arañazos, fisuras, cicatrices y las heridas del alma".

 Al parecer, esta performance es uno de los proyectos más esperados en una feria de arte que este año, en su décima edición, une a 260 galerías, tanto de América del Norte, Centro y Sur, así como de Europa, Asia y África, y donde exhibirán sus trabajos más de 2000 artistas de los s.XX y XXI. No es de extrañar que sea de los acontecimientos u “obras” más esperadas  ya que no deja a nadie indiferente.
Aunque en el proyecto hay un poso de activismo en defensa de los derechos de los animales, Kim rechaza cualquier tipo de intención política. "La conexión inmediata entre los cerdos y yo será experimentada a través del contacto de las pieles mezcladas", dice. El corral estará limitado por una suerte de jaula transparente, "un espacio insalvable entre el espectáculo y el asistente, como en un zoológico". El cerdo, el animal más parecido a los seres humanos desde un punto de vista fisiológico, es una de las fuentes de alimentación primordiales en el mundo, señala Kim. Cada año se producen 100 millones de toneladas métricas de carne, producidas al matar a 1.200 millones de cerdos.
Según diferentes, este punto de activismo —que por parte de la artista parece ser que no es así— lo exaltan y tergiversan para llevarlo a su terreno y hacer de ello una crítica a la sociedad y una llamada de atención sobre lo que ocurre con estos animales y una defensa de sus derechos.
Lo más sorprendente: que una artista, presente una “obra de arte” encerrándose entre cerdos y revolcándose en el estiércol durante cuatro días, para intentar demostrar la similitud que entre estos animales y los seres humanos, existe.
En estos momentos uno empieza a cuestionarse muchas, muchas, muchas cosas, quizá demasiadas…
¿Realmente, es esto “arte”?

6 comentarios:

  1. Cuando un artista consigue con su obra provocar cualquier sentimiento, sensación o reflexión en quien lo ve, ya sea para bien o para mal, eso, ya es arte.

    ResponderEliminar
  2. Una china entre chinos, jojojo...

    ResponderEliminar
  3. Entonces si es asi los jugadores de futbol como Messi son artistas? Porque provocan con su juego srntimientos en aquellos que les observan...
    Solo hay que basarsr en que provoque una sensación o sentimiento para que se considere arte??

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=IJNPDlzF4Wg

    Douglas Gordon...arte......video-arte....

    ResponderEliminar
  5. ¡Que vivan las mamarrachadas y aquellos que las siguen consintiendo!
    No solo consentirlas, a veces incluso, las catalogan como arte.

    ResponderEliminar