jueves, 4 de octubre de 2012

¿Artistas o perros?


Por Iván Prado Rodríguez

Todo se marchita en este mundo. Todo tiene principio y fin, desde la flor más sencilla y delicada hasta el cuerpo más arrogante y humanizado y, el arte no es una excepción. Ya no es lo que era, lo que un día fue o tal vez, solo tal vez, nosotros estuviésemos equivocados desde un principio y jamas haya sido lo que habíamos pensado que era. ¿Dónde está el encanto del ingenio y la perseverancia que todos creíamos que nuestro trabajo tendría? ¿Donde se ha quedado la verdadera y irrefutable creatividad y lo valeroso de uno mismo? No se las respuestas pero ojalá las supiera. Lo que si se es que más de uno nos hemos dado con el canto el los dientes y, lo que era idílico y en cierta manera hermoso, se ha convertido en la supervivencia en un mundo que poco esfuerzo pone por nosotros.
En esta sociedad, corrompida en todos sus extremos por el I.P.R.(Instant Product Replacement), ya no queda lugar para cosas tan superfluas  como la visión/creación de una buena obra artística. Ahora todo se rige por la "eteriedad". Con la muerte prematura de cualquier modo de arte por su simpleza y poca entrega. Nos sentimos, ME SIENTO, alienado. Somos meros instrumentos, como pinceles o gubias, que simplemente discurren la manera de pasar el mal trago y hacerse notar en un entorno donde se nos “menosprecia”. Creamos o intentamos crear arte fructífero; vamos a decirlo de otra manera, que guste a ciertas personas de las altas élites, consiguiendo, de esta manera, sentirnos extraños en nuestro propio “yo”. Doble alienación. Las obras carecen de trasfondo y alma, quedándose únicamente con lo banal de las formas y, como explicación, la más a mano en ese momento. ¿Eso es arte o artesanía?
Nada en este mundo irreal sobrevive demasiado tiempo. Cada substancia, sin poder evitarlo, se transforma en un parásito de algo mayor. No hay libre albedrío sino asquerosa carroñería para conseguir ver la luz del día una vez más, y por desgracia el arte se ha convertido en algo parecido. No es por la falta de medios o por una mala educación, aunque claramente eso ayuda, si no es por esa inexistencia de bases exploratorias y trascendentales que hacen que la muerte de la obra sea inminente y total, para que recibamos elogios a modo de caricias de nuestros amos. ¿Somos artistas o perros? Prefiero morder la mano que me da de comer y pasar el mal trago del que antes hablaba royendo sus huesos.

8 comentarios:

  1. Todo se marchita en este mundo y todo nace, todo crece en su búsqueda de una verdad, hay algunos que se encontraron ante una triste verdad y la publicaron en libros, otros simplemente hallaron una feliz verdad y la vivieron, y compartieron con personas esa verdad, creando así un circulo de felicidad, y no es por no estar a la moda del pesimismo colectivo, pero creo firmemente en los ciclos, y esta época, pide un cambio a gritos, y hasta que esos gritos no sean oídos por seres humanos y los puedan trasmitir a un mundo ensordecido,como ha sido siempre, no habrá nada que hacer, y creo que creer esas teorías de tristes verdades y asumirlas antes de poder buscar las propias, esa cuanto menos perder una posibilidad de encontrar una feliz verdad y vivir, no para hacer un libro, ni para ser un producto artístico, si no para ser feliz y vivir, y con ello hacer felices a los de alrededor, porque como un amigo mio me dijo, y nunca olvidaré, DE LA ESPINA Y EL DOLOR NACE LA FLOR.
    ¿Y no es acaso la belleza un orden de lo desordenado?
    Si todo esta tan mal, y tan mal montado, ¿porque en vez de quejarnos en nuestras casas, nos formamos para poder construir algo mejor?

    Claro eso cuesta mas:

    1º Ser consciente de como esta el mundo y el entorno.

    2º Perder idealismos facilones de victoria global.

    3º Darse cuenta de que la formación es propia y ni que la sociedad nos va a formar por amor a formar.

    4º Que el dinero nunca a suplido una buena formación ni la asegurado, ni mucho menos la ha dado.

    Con estas premisas serian suficientes para darse cuenta de que lo menos necesario ahora son pesimismos destructivos y vacíos de energía, o por lo menos yo con 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, y me he de sentir aludido con tu comentario, no creo que mi entrada sea de caracter pesimista. Creo, solamente, que he expuesto la realidad más inmediata. Pesimista es tomarse esa realidad como algo meramente pésimo pues de tal forma se podria decir que no se acepta y creo que no aceptandola nos trasformariamos en conformistas de tal situacion. No es tolerante ese caso a mi modo de entender este asunto y los tiempos que nos ha tocado vivir. Como punto y final solo espero, de todo corazon, que no sea el caso.

      Eliminar
  2. Es desde luego una visión muy idilica de la creación plástica-artesanal,con la que gran cantidad de los presentes en BellasArtes Madrid están de acuerdo, aunque es necesario comprender a su vez,que el discurso estético actual no la respalda,incluso afirmando que en ocasiones la discrimina.
    La descripción del Arte es algo complejo desde el autocuestionamiento,pero siempre hay una serie de valores en cada contexto que lo acotan de cierta manera.La última palabra siempre será tuya,quedemosnos con eso.

    Fede

    ResponderEliminar
  3. Pero siempre ha sido así, ¿no? El arte siempre ha sido supeditado a alguien exterior, Iglesia, nobleza, burgueses... Siempre ha habido una corriente principal que seguir, que arroyaba a la anterior, y si no la seguías no solo roías huesos, te morías de hambre. Ahora en vez de nobles y del clero, tenemos hombres de negocios, y esta es su corriente y quién no la sigue pues...

    Pero no creo que este todo perdido. Puede que llegue una nueva ola. Quizás sea difícil hacer arte con mayúsculas, de ese "feo" que tanto se cotiza, difícil en el sentido de no sentirse un hipócrita al realizarlo, si tenemos unos ideales como los que dices arriba. Siempre podremos intentar vivir de lo que creamos y creemos, quizás no obtengamos el reconocimiento de las altas esferas, pero no nos traicionaremos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que todos tenéis razón y no me equivoco al afirmar que estamos de acuerdo en que el modelo de arte, que podíamos denominar "mercantil", es un modelo que al artista en si, verdadero protagonista de él, no le favorece prácticamente de ninguna manera.

    Tenemos que ser conscientes, esta claro, de que lo que ahora mismo se entiende como correcto discurso estético para nada defiende mi opinión y por lo que veo las vuestras tampoco; pero me planteo: ¿A caso debemos conformarnos con el discursillo que cierto populacho elitista que pretende gobernar no solo nuestras obras si no también nuestros ideales y creencias?

    Creo que lo que dice nuestro amigo JRL en su ultimo parrafo es la solucion verdadera a nuestros males y que si esa nueva ola de la que habla no llega, que la hagamos llegar de una vez por todas. El mercado artistico debe desprenderse de las manos de gente que meramente ve el arte como producto para volverse hacia otras personas, llamados artistas, que realmente la aman y la sienten como parte de su vida y de si mismos.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo de la expresión "todo nace y se marchita, todo tiene principio y fin..." en primer lugar porque las cosas no mueren, sino que se transforman.
    La palabra muerte, desde mi punto de vista significa cambio.
    Las cosas desaparecen para transformarse en otras, siempre quedan restos de lo que un dia existió.
    ¿acaso no ha sido asi el proceso de la vida? ¿ no somos nosotros el resultado de generaciones y generaciones?, no creo que hayan muerto sino que continuan en nosotros, las necesidades e inquietudes del hombre siguen siendo las mismas, por lo que el espíritu del hombre sigue vivo.


    Me cuesta pensar que el arte sea distinto a este proceso, que tenga pues un principio y un fin.
    El arte nació como consecuencia del pensamiento del hombre y por ello no me parece coherente pensar que puede morir, porque cuando el arte muera será porque ha muerto el hombre.
    Y eso todavia no ha ocurrido.
    Lo que si que siento es un cambio, es una transición en los valores del hombre actual, pero eso no significa muerte, como tampoco lo significó durante los grandes cambios históricos.
    Es más, creo que estos cambios morales refuerzan el arte, ya que el arte que estamos creando ahora será para muchos estudiosos la manera de entender nuestro tiempo.

    El arte es el resultado de lo que es ahora mismo el hombre.
    Si lo vemos como dinero, es porque el ser humano ha materializado sus ideales en dinero.
    Si es estético y vacio es porque hay una crisis moral que se intenta llenar por la ímagen.
    Cientos de caras maquilladas para ocultar el vacio intelectual.

    Pero en ningun momento se puede definir muerto, porque sigue siendo una proyección de lo que somos nosotros.
    Por lo tanto, el cambio del arte no está más que en nosotros. No podemos quejarnos de que esté vacio y llenarlo con palabras, sino de llenarnos a nosotros y luego el arte saldrá solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus argumentos pero no estoy muy a favor. En cuanto a tu discrepancia: es cierto y sabido que no hay principio ni fin, sino cambio. Nos sabemos, o me las se, todas esas todas esas teorías físicas y filosóficas.
      Mi defensa, o mejor dicho: argumento, porque para nada me parece un ataque ni una ofensa lo que tu dices es que la utilización de esa metáfora que habla de el principio y el fin y, en este caso, referida al arte quiere hacer hincapié a la vida, podría decirse "útil" en términos estéticos y sobre todo idealisticos, de una obra. Totalmente de acuerdo con que nada es muerte si no cambio y en lo que al arte se refiere todavía más, pues unos de los fines del arte es innovar y la innovación no es mas que mero cambio de cánones, reglas o como queramos llamarlos hacia un futuro indefinido llevándola hacia una evolución. Pensaba que se entendería en mi escrito, ahora debería estar aclarado.

      Si bien es cierto que el arte que ahora mismo nos definirá en los epílogos de la historia será la que ahora mismo se esta comercializando, no creo que sea una buena visión de los artistas y más cuando esos artistas que están escribiendo historia (¿O debería decir esos merchants elitistas que están escribiendo historia?) son una minoría elegida a dedo de un gran cumulo de personas únicamente por la "productividad/ zalamería" que estas demuestran a sus amos.

      Y volviéndome a apoyar en lo que acabo de decir y viendo el pensamiento que gobierna la facultad de bellas artes de Madrid, puesto que es la única que conozco en profundidad, ¿De verdad crees que enteramente el ser humano ha materializado sus ideales en dinero hablando en un aspecto totalmente artístico? Lo dudo en gran parte. Si es cierto que el dinero siempre estará presente pues será lo que nos da de comer, pero no creo que el fin ultimo de un artista sea ese y de todas formas, si lo es, no será vendiendose si no compartiendo, creando y sintiendo el arte que emana de su interior y no simples ideales falsos y a gusto de los amos.

      En cuanto al vacío intelectual, he de decir que estas en lo cierto y es deprimente y aciertas que nos deberíamos llenar nosotros antes de intentar hacer un arte buena. Para eso estamos estudiando bellas artes e intentando formarnos pero como sabrás es un proceso lento y dificultoso pero, como se dice: El tiempo es un gran maestro y pone en su sitio muchas cosas.

      Eliminar
  6. ARTE, aRTE ,Arte, arte .¿Qué concepto tenemos del arte cuando hablamos de ello?
    Si consideramos que el arte ha nacido con el hombre, sería evidente pensar que si la raza humana desaparece de la faz de la tierra, el arte también. Por lo tanto principio y fin.
    ¿Es el arte una energía que nunca muere sino se transforma?
    Puede que sea algo propio del universo, que trascienda a nosotros humanos; una vibración con la que conectamos para expresar nuestra emociones y reflejar la sociedad en la que vivimos; el arte está unido a nosotros como una segunda piel que mudamos a cada cambio.
    Existe un desequilibrio en este mundo globalizado, las prioridades del hombre se han vuelto mezquinas, los poderosos manipulan nuestra manera de pensar y de sentir a su antojo y conveniencia. El arte nos lo está mostrando en todas sus facetas y en todos los estamentos que se han apropiado de él.

    ResponderEliminar