martes, 16 de octubre de 2012

Dinero, política, sexo duro y arte

Durante el día de hoy los medios de comunicación divulgaban a los cuatro vientos el resultado de una operación policial contra una red de blanqueo de dinero. Y entre los detenidos, destacan Nacho Vidal, popular y envidiado "artista" de la interpretación cinematográfica menos elaborada, un concejal del PSOE y un conocido e importante activista de la animación estética contemporánea: Gao Ping, un personaje de sonrisa y vestuario impecables.
Gao Ping, que hace cuatro años había abierto una galería de arte contemporáneo chino en Madrid (Gao Magee), es la cabeza visible de la Culture Foundation (IAC) de España, que en su calidad de "academic organization with multiple functions of exposition, research, education, publication and collection of the contemporary art", a su vez, ha promovido la creación del  Iberia Center for Contemporary Art. Dicha entidad ha colaborado con diferentes instituciones españolas y, muy especialmente, con el IVAM durante el año 2008, pero también con otras entidades, tal y como recoge la propia ICCA:

-  Durante este mismo año, en Casa Asia-Madrid, organizaron un encuentro con Dong Bingfeng, Zhao Liang y Larry Levene, bajo el lema: "El discurso social en el nuevo cine experimental chino".
-  Asimismo, también en el 2012, presentaron en ARCO la obra de Liang Shaoji entre otras propuestas.



-  A finales del año 2011, en la sala Puertanueva de Córdoba y bajo el comisariado de Margarita de Aizpuru, colaboraron en la organización de la muestra "La palabra visual: inmersiones, deslizamientos y contaminaciones", que analizaba "la multidisciplinaridad en el arte contemporáneo actual a partir de las relaciones de la palabra y las artes visuales". En ella participaba el artista chino Qiu Zhijie, junto con Rogelio López Cuenca, Priscila Monje o Carlos Aires.

Y aún deberíamos incluir las montadas en China: 

-  Durante los meses pasados, entre el 5 de agosto y el 16 de septiembre, el Iberia Center ofreció "Examples to follow. Expeditions in aesthetics and sustainability", comisariada por Adrienne Goehler, con la participación del Instituto Goethe de China, la Fundación Heinrich-Böll, la Fundación Alemana para la Cultura Federal , el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenar beit (GIZ) GmbH y la Embajada Alemana en Pekín. En esta exposición participaron artistas de diferentes procedencias —especialmente alemanes— y un español: Dionisio González.
-  Entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre, la exposición Trudge – Geography of Utopia fue comisariada por Sally Lai para mostrar la obra del grupo Utopia Art Group (Deng Dafei and He Hai )


Discurso social, sostenibilidad, investigación, educación, multidisplinariedad, geografía de la utopía... respaldo alemán... Música deliciosa para oídos posmodernos y post-posmodernos. No falta ni la referencia a Joseph Beuys.

Es probable que Gao Ping se haya inspirado en la vida de los grandes magnates norteamericanos o, incluso, en las sistematizaciones de H. Haacke sobre cómo relacionar filantropía estética y negocios; pero algo ha fallado. Tal vez, el escaso interés estético de nuestra sociedad —de nuestros políticos, de nuestros policías, de nuestros jueces— sea una defensa efectiva frente a ciertas maniobras financieras.

1 comentario:

  1. La pena es que el señor Gao no representa ni el 2% ni el 3% del dinero defraudado en el estado. Nuestros políticos nuestros policias y nuestros jueces están del lado de los que estan, y no encarcelan a quien de verdad deberían de encarcelar...

    http://tuitformacion.com/2012/10/el-new-york-times-destapa-a-los-grandes-defraudadores-espanoles/

    http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-que-los-politicos-no-quieren-que-leas-la-teoria-de-las-elites-extractivas-de-cesar-molinas_iFd9NtQz2gBQaGjJZg2rg7/

    ResponderEliminar