sábado, 27 de octubre de 2012

Lo difícil es querer hacer algo


Por Miguel Domingo Martín

La subida del IVA, el mercado negro, la falta de transparencia, el arte como artículo de lujo, Arco y los jóvenes artistas, son algunos de los temas que aborda Helga de Alvear en un artículo, "Empujados al abismo" (20-10-2012), publicado en El País. Los temas son muchos y complejos y el espacio reducido. Sin embargo todo se reduce a comprar y vender y a cómo la subida del IVA al 21 % significa la muerte de Arco y del mercado del arte español. “¿Por qué nos van a comprar si en las galerías extranjeras el precio es mejor?”, se pregunta la veterana galerista. Podemos enterarnos también por el artículo de una reciente reunión en la que se ha planteado la supresión del IVA en las ventas que se produzcan durante los cinco días de Arco.
“No podemos dejarnos intimidar ni esperar a que alguien nos resuelva las cosas porque nadie lo va a hacer. Tenemos que salvarnos nosotros”, afirma rotundamente. Es difícil saber a quién se refiere cuando dice “nosotros”. Lo que sabemos es lo que ha hecho ella para intentar salvarse. En su exposición Orígenes, abierta hasta el 3 de noviembre, todas las obras se venden al mismo precio por el que fueron adquiridas.
Por su parte, un grupo de jóvenes, víctimas perpetuas según Helga de Alvear, han decidido convertir una cadena de restaurantes madrileña en espacio expositivo. Esta maniobra esquiva las comisiones de las galerías y supone que el total de las ventas llega al artista (el mensaje de Helga de Alvear a los jóvenes es: “[…] que tengan muy claro que la solución no pasa por vender directamente en casas o estudios. El papel de los galeristas, intermediarios entre coleccionista y creador, es indispensable”. Blanca Uría, Almudena Cruz y María Mallol actúan de promotoras y gracias al mecenazgo de Javier Antequera, socio del local y coleccionista, podremos disfrutar de la obra de 16 artistas, repartida entre sus cuatro locales, hasta enero.
Cualquier iniciativa parece encomiable en el momento actual y nunca es fácil saber quién es uno, quiénes nosotros y si hay un ellos. Quejarse y no hacer nada puede que no sea una opción pero como diría el pintor estadounidense Robert Henri: Podrás llegar a hacer lo que quieras. Lo difícil es querer hacer algo.

2 comentarios:

  1. Que la relación entre artista e intermediario es indispinsable probablemente sea cierto.
    Al igual que es cierto que el artista busque otras maneras de exponer su obra ante el cada vez mayor abuso de esos intermediarios.

    ResponderEliminar
  2. Es normal que los galeristas defiendan su trabajo, pero en los tiempos que vivimos ahora quizás sea mejor (para el artista), que galerista y artista sean la misma persona.

    ResponderEliminar