domingo, 21 de octubre de 2012

INDUSTRIA CULTURAL: SIN AYUDAS NI SOLUCIONES. A DEBATE.


Por Beatriz Luengo Rodríguez

El pasado Martes día 9 de Octubre tuvo lugar en la Fundación Canal el debate "De la cultura de la subvención a la industria cultural". En él se planteó la situación económica actual de nuestro país la cual claramente está influyendo destructivamente en el campo de las artes y en la promoción y desarrollo cultural.
En el encuentro participaron Francisco Calvo Serraller, crítico de arte de El País y catedrático de Historia del Arte de la UCM; Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y catedrático; Albert Boadella, quien dirige los Teatros del Canal de Madrid; y Gerardo Herrero, productor, guionista y director de cine.
Para empezar, Calvo Serraller anunció la desaparición de las galerías que pasarán a transformarse en otras plataformas, confirmando la grave situación del mercado de las artes plásticas, ya que este año se ha reducido a un 30% la asignación al Museo del Prado, un 25% al Reina Sofía y un 33% al Thyssen, sin hablar del resto de museos de la comunidad. Serraller recalcó que "ahora, más que nunca, es necesario promover el mercado del arte contemporáneo español desde la educación en la cultura en la esfera pública". Pasar a formar parte del entorno Internet, tampoco asegura una solución, y más si se anula la experiencia por parte de espectador que acude a las exposiciones de intervenir y formar parte de ellas, además de no poder percibir ciertos detalles que sólo se encuentran si se está físicamente junto a las obras.

Hoyesarte
Esto ya ha cambiado en otros ámbitos como el editorial, donde Luis Alberto de Cuenca  ya explicó que “ni las ediciones en papel ni las ediciones digitales van bien en España”. Está claro que es necesaria la ayuda por parte del Estado en la difusión de la cultura por ejemplo por medio de las bibliotecas, a las cuales ya se le ha suprimido las subvenciones anules dejándolas a cero, por lo que no podrán adquirir nuevos ejemplares.
En cuanto al teatro, el Ministerio de Cultura reducirá la subvención que aporta en un 50% en 2013, por lo que pasa de aportar 13.150.350 euros a 8.983.294. Boadella, durante el debate, concluyó que "si no hubiera subvenciones una entrada en el Teatro Real costaría unos mil euros”. Pero desde luego, el ámbito que más ha sufrido los actuales recortes ha sido el mundo del cine, donde España es uno de los países que menos subvenciones da al sector cinematográfico. El director Gerardo Herrero explicaba que los cineastas sólo piden competir en igualdad de condiciones que otros países como EEUU, Canadá, Suiza o Francia, donde se reciben el doble de ayudas que en España, y donde como explica el cineasta “el Estado devuelve entre el 45% y el 80% del coste de las películas; en España tan sólo el 20%".
Por lo tanto, si el Gobierno no atiende a la difusión de la cultura, no ofrece ayuda a la creación y su promoción, y ni siquiera en la educación hay una preocupación por darle a la cultura la importancia que merece. Me preguntosi algún día se decidirá atajar esta caída con buenas soluciones o si por el contrario, estaremos en barco hundido.

FUENTES

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/09/actualidad/1349812077_558505.html
http://www.arteenlared.com/espana/de-todo-un-poco/ciclo-a-debate-de-la-cultura-de-la-subvencion-a-la-industria-cultural.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/26/actualidad/1348692120_825811.html
http://www.fundacioncanal.com/wp-content/uploads/2012/10/convocatoria-de-prensa_adebate_cultura.pdf
http://www.hoyesarte.com/mas-noticias/educacion/12127-calvo-serraller-qlas-galerias-de-arte-van-a-desaparecer-y-se-van-a-transformar-en-otras-plataformasq.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario