viernes, 5 de octubre de 2012

La "democratización" de Libia llega al patrimonio cultural

Según recoge la prensa, los sectores "ultraconservadores" —habría que matizar este término—  libios se han liado la manta a la cabeza para eliminar los santuarios sufíes de Libia y cualquier otro lugar ajeno a la ortodoxia. En agosto destruyeron el Centro Islámico del jeque Abdul Salam al-Asmar en Zlitan, donde también quemaron una importante biblioteca histórica, el santuario de Sidi Ahmed Zaroug en Misrata, la mezquita de Sidi Abdul Salam de Zlient, asimismo con su biblioteca,  la tumba de Sidi al-Makari, el santuario Sidi Al-Sha'ab, ambos  en Trípoli... Y la cuenta sigue.

Santuario de Sidi Al-Sha'ab (Reuters)
Es difícil contrastar las noticias procedentes del mundo islámico, con frecuencia demasiado manipuladas, pero mucho me temo que las consecuencias humanas y culturales de los conflictos "democratizadores" serán terribles.

5 comentarios:

  1. Cuando veo una noticia, sea la que sea, me pregunto lo que están escondiendo, cuántos filtros y manipulaciones habrá sufrido esta antes de presentarse ante cualquier medio de comunicación.
    Aprendemos a leer entre líneas, a imaginarnos lo que no nos están diciendo.
    ¡Que desgracia!
    Vivimos en un mundo de desinformación y sin embargo creemos que sabemos lo que está pasando en nuestro planeta.
    ¿Qué está pasando en Oriente Medio?¿Por qué las noticias de casi todo lo que se refiere al islam tienen connotaciones negativas?
    En fin, todo esto me da mucho que pensar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es muy oportuno. Casi toda la información que llega de Siria, por ejemplo, está "filtrada" por entidades vinculadas a los intereses norteamericanos.

      Eliminar
    2. Si uno quiere informarse bien de algo es necesario ir y verlo uno mismo. Mucho progreso pero mal utilizado.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Siempre acecha la sombra norteamericana sobre conflictos mediáticos. Lo peor es que parecemos darles las gracias por salvarnos de problemas que, en ocasiones, ellos mismos han creado.

    ResponderEliminar