lunes, 29 de octubre de 2012

Invisibles. Diálogos a través de la Historia

Por Cristina Campos Navarro


El 18 de Octubre se inauguró la exposición "Invisibles. Diálogos a través de la Historia" en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, podemos encontrar obras de todo tipo: desde libro de artistas, medallas, curiosidades, etc.
Nos adentramos en un lugar lleno de agujas, hilos, cristal, resinas, papel, telas… Un conjunto de materiales que hace posible la representación del sonido, el dolor, el viento, juegos de óptica… Algo complicado.
Los temas utilizados son dificiles a la hora de representarlos ya que en la vida real no podemos tocarlos, sólo sentirlos o mismamente ser engañados por el propio ojo.
Realmente no podemos palparlos pero eso no significa que no existan.
 ¿Qué tiene de especial esta exposición? Lo que hay tras esas vitrinas: pertenece a profesores (artistas con mucha más experiencia), y alumnos (buscando al Da Vinci que llevamos dentro); sin distinción, al mismo nivel.
Al darnos la oportunidad de exponer junto a ellos nos damos cuenta de que no somos tan “inmaduros” como artistas (¿o sí?); podemos ser igual de buenos, y dar a nuestras obras la importancia que se merecen; ya que, a veces, no las valoramos lo suficiente.
No hace falta ser un Matisse o un Picasso para que los ansiados espectadores se queden boquiabiertos al ver un trabajo que haya realizado un artista inexperto.

24 comentarios:

  1. Una cosa es valorarse poco y otra cosa es compararse con Matisse (Picasso otro nivel)sin ni siquiera saber valorar un Matisse.

    En un par de cosas has acertado:

    1º "Los ansiados espectadores" pueden que se queden mas boquiabiertos ante esta expo que ante un Matisse (Empiricamente hablando)

    2º Que hay trabajos de profesores que no se diferencia de los alumnos (muy preocupante).

    Y para terminar, ¿ no serán trabajos/ejercicios, hechos para una asignatura, como primer contacto con ella?

    Que hay de la humildad de comparar 4 meses de trabajo( y en grado sabemos que son 72h) con el dominio de lenguaje de toda una vida.

    Esta bien que quieras hacer publicidad de la expo, pero bueno el tiempo habla por si solo.

    Como me dijo un buen profesor:

    "Los ejercicios que hagas en la facultad, no se
    los enseñes ni a tu abuela"

    ResponderEliminar
  2. 1º ¿Realmente puedes valorar y respetar el trabajo de tus propios compañeros al menos por esta vez? Porque creo que todos se merecen un aplauso, tanto por esta exposición como por la anterior.
    2º Te aseguro que si no pusiese los nombres de los profesores no diferenciarias obras entre alumnos y profesores.
    3º Si la facultad lo ha expuesto por alguna razón será, ignorando si hay alguna obra tuya expuesta Marcos.
    4º ¿Tan poco valoras tú lo que haces en la facultad? ¿Entonces te hago yo la misma pregunta: qué haces en esta carrera? ¿Te avergüenzas de tu aprendizaje? Porque creo que por la facultad rondan cosas igual de buenas que las que están expuestas en un museo.
    5º Con tu actitud creo que nos esta quedando muy claro que dejas mucho que desear, y que deberías dejar atrás tus IMPULSOS y guiarte más por el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ºValoro y respeto el trabajo de mis compañeros, tengo buenos amigos en esa expo, pero yo solo he hablado de HUMILDAD.
      2ºEstoy totalmente deacuerdo contigo y me parece preocupante.
      3ºInvestiga la razon de porque ha sido expuesta antes de que se te infle el Ego.(Fede te ha dado un pequeño adelanto)
      4ºValoro mucho el aprendizaje pero sigo hablando de HUMILDAD y recalco la HUMILDAD, sobre todo para compararse con artistas como Matisse, o Picasso.Y ya me diras que cosas y que museo...
      5º¿Dejo de desear como persona por bajarte los humos?Sinceramente creo que te estoy haciendo un pequeño favor para cuando te encuentres con la REALIDAD.

      Y sigo diciendo, el tiempo habla por si solo.

      Perdón por mi PASIÓN por Bellas Artes, es lo único que tengo, y lo vivo INTENSAMENTE.

      Eliminar
    2. Hola Marcos Gutierrez Morquecho,

      Entiendo que valoras el trabajo de tus amigos, lo que no nos queda muy claro es si lo valoras positiva o negativamente, a raíz del primer punto de tu primer comentario.

      El concepto de humildad es algo que no entiendo si tienes asimilado, cuando vas aconsejando a la gente para hacerla "favores".

      La realidad es que los artistas viven de hacer Arte y de mostrarlo al mundo, y de ahí que se realicen exposiciones. Puedes estar a favor o en contra de las mismas, opinión que ya he extraído por mi mismo cuando has dicho que no le enseñarías tus trabajos de la facultad ni a tu abuela. (corrígeme si me equivoco).

      Al igual que tu, yo también creo que el tiempo habla por si solo, nuestros actos marcan nuestra vida y nuestras opiniones nos demuestran quienes somos.

      Creo que todos los que comentamos aquí estamos de algún modo u otro relacionados con el mundo del arte. En mi caso defiendo el pluralismo, la innovación y las ganas de aprender. Admiro a la gente joven que le pone ilusión.

      Hay mucha gente que necesita toda la vida, para restaurar un Ecce Hommo y otra gente que solo necesita tener 25 años, ilusión y talento para hacer un cuadro como "El rapto de Europa" (y si, hablo de Rembrandt).

      Espero tus comentarios,
      Saludos

      Eliminar
    3. Creo que todo esto es un malentendido, por mi déficit de expresión.

      No he querido ni criticar la realización de exposiciones, ni el pluralismo, ni soy un retrogrado tematico, o eso creo.

      Solo he echo una critica de como se ha vendido esta exposición, y contrarrestando argumentos que no tienen ni pies ni cabeza.

      Sobretodo porque no estamos formados para hacer un Rapto de Europa ni hay cosas que se le aproximen, y no soy pesimista, tengo muchas ganas de aprender y me rompo los cuernos para encontrar profesores que me permitan crecer.

      Te invito a que vengas cualquier día a la facultad y nos movamos libremente por cualquier clase para que entiendas de lo que hablo, y sobretodo, para poder aclarar todo este mal entendido, ya que la comunicación para que sea completa necesita la presencia, gestos, tonos de voz, etc...

      Y si con todo esto aprendo a callarme ante todo los bulos artísticos, así lo aré...



      Eliminar
    4. Hola Marcos,

      Yo voy a la facultad y conozco a muchos de los que van contigo a clase, a tí por el momento, imagino que solo de vista.

      Déjame decirte que creo que no has criticado la forma en la el autor del post ha publicitado la exposición, sino la clase de obras expuestas en ella porque carecen de la "calidad" necesaria (por favor, lee de nuevo tu comentario y corrígeme si me equivoco y dime si en tu visita virtual has detectado cosas que yo pase por alto en mi visita presencial).

      Sobre los argumentos sin pies ni cabeza, creo que el lector que haya seguido el hilo de conversación podrá juzgar por sí mismo, eso dejémoselo al lector imparcial.

      Me resulta curioso cuando hablas de "no estamos formados para" porque al usar ese plural sin ningún tipo de atenuante delante (como "bajo mi punto de vista"), da la impresión de que representas a algún colectivo ¿O solo es un argumento ad populum?

      Me parece interesante que tengas ganas de aprender y que quieras que mantengamos una comunicación completa...pero de momento este es el canal proporcionado así que aprovechémoslo.

      Por último, créeme que no he pretendido que te calles ante ningún "bulo artístico" (estamos aquí para comentar), solo que expreses tu opinión de forma ordenada y argumentada. Me gustan tus ganas de aprender y las comparto, al igual que los compañeros que expusieron sus obras.

      Espero tus comentarios,
      Saludos,

      Eliminar
  3. Es bonito montar una exposición, pero cuidado, nadie se va a preocupar por ti, y menos algunos profesores que tienen que justificar sus carencias con puntos de investigación a costa del alumno.Por supuesto no es el caso de todos los que comisarían, pero hay que invetigar.
    Enhorabuena por la expo, pero siempre hay que rascar un poco la carcasa para ver que hay por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo cotigo Fede en lo qe acabas de decir, ves Marcos hay formas y FORMAS de decirlo.

      Eliminar
    2. He perdido las formas, y me haya explicado mal, o lo que es peor, te haya entendido mal.
      De todas formas, no soy quien para decirte nada puesto que nunca hemos hablado...

      Eliminar
  4. Hola Marcos Gutierrez Morquecho,

    Lo primero de todo, me sorprende que juzgues de un modo tan crítico y determinante una exposición que por lo que extraigo de tu comentario no has ido ni siquiera a visitar. Y por favor, si es así, tanto yo como el resto de lectores te agradeceríamos una opinión fundamentada de la misma.

    Me sorprende como entiendes que el autor del artículo no puede entrar a valorar un Matisse (a mi entender el texto no expresa eso) pero tu si eres capaz de compararlo con Picasso y poner a este ultimo a otro nivel. Por favor, ilústranos.

    Es sorprendente que todavía haya gente como tú, que no entienda que hay trabajos maravillosos que no requieren toda una vida. Está claro que todo depende del talento natural de cada uno.

    Por último, respecto a la frase de ese buen profesor, tanto a ti como a él, igual os parece sorprendente que muchos de los mayores logros de la ciencia han salido de los alumnos de la facultad e incluso a edades más tempranas. Sin ir más lejos Picasso entro en la escuela de bellas artes con 14 años y ya exponía algunas de sus obras en grandes exposiciones. (Ejemplo de talento natural)

    De todas formas, entiendo que no todos somos tan versados como tú en todos los aspectos del arte, de ahí que no todo el mundo entre en la descalificación, que al fin y al cabo solo deja a veces entrever lo necio que el ser humano puede llegar a ser y en eso tienes razón el tiempo habla por si solo.

    "La crítica convertida en sistema, es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas.
    Henry F. Amiel."

    Espero tus comentarios,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Garrido,

      En efecto no he ido a visitar la exposición, he picado el link y me ha llevado a una visita virtual.

      Te lo pongo para que puedas verla
      http://www.ucm.es/BUCM/foa/52668.php

      El texto explica implicitamente que no valora a un Matisse en esta frase irónica:

      "No hace falta ser un Matisse o un Picasso para que los ansiados espectadores se queden boquiabiertos al ver un trabajo que haya realizado un artista inexperto".

      Sobre el talento natural existe y será valorado, pero yo solo he hablado de la HUMILDAD, que esta claro que el cuadro de Picasso con 14 años del que hablas no fue ni el primero ni el undécimo, se crió en ese entorno con un Padre, Profesor, que le enseñó todo eso que se ve en ese cuadro de la comunión o el de la mujer enferma.

      La frase de mi profesor, tiene mucho mas de lo que pone literalmente.

      Hay una tendencia a ver los ejercicios como obras de arte y esa tendencia es prejuiciosa a la hora de aprender, aunque no a la hora de reafirmar un "estilo", todo depende de que quieres de la carrera, pasar por ella, o que ella pase por ti, crear un estilo o aprender lo que puedan enseñarte.

      Ya he pedido perdón por mi necedad guiada por la pasión, y esa es una lucha como adolescente debo controlar y guiar, a veces un caballo tira mas que otro, y no hay quien le dome...

      Y si mi critica niega el conocimiento y la verdadera estimación de las cosas, solo el tiempo lo dirá, porque ni yo me se explicar muy bien, ni creo que tenga que redactar todo lo que ocurre en Bellas Artes para hacer comprender al resto de lectores, en la burbuja en que nos mueven, una burbuja que en el mundo del ARTE esta presente, muy parecida a la inmobiliaria.

      Gracias por hacerme pensar, muchas veces se dicen cosas inútiles...

      Eliminar
  5. Hola Marcos Gutierrez Morquecho,

    Yo fui a visitar la exposición personalmente, aún así gracias por compartir el enlace con el resto de los lectores.

    Cuando me refiero a Picasso como ejemplo de talento natural, no lo digo porque su padre fuese pintor. Porque si algo creo que deberían tener claro todos los estudiantes de bellas artes, es que la técnica se enseña, pero el arte solo se expresa, no hay forma de aprenderlo se trata de emociones. Por eso a la hora de entrar a valorarlo hay que empatizar con el artista, ya si menosprecias su obra, le hieres como artista y quizá también como persona que lo único que pretende es mostrarle al mundo como se siente.

    La burbuja del arte no es tal, no es la inmobiliaria, un cuadro puedes verlo, estudiar sus detalles y disfrutarlo en tu memoria y del mismo modo que un piso el banco te puede quitar la posibilidad de disfrutarlo.. con un cuadro, solo tu memoria y tu entendimiento te pueden privar de ello.

    Gracias por tus comentarios,
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Tus aportaciones han sido desde luego interesantes, y han dado pie a la reflexión, pero es de importancia conocer el ambiente de esta nuestra facultad para entender el contexto en el que se situan todos estos hechos.
      Aunque las palabras de Marcos hayan podido resultar algo vemehentes , nos hacen reflexionar sobre el ambiente en el que estamos situados , puesto que no es todo oro lo que reluce.
      Si comprobamos las estadísticas de empleo en los ámbitos reales que esta carrera nos ofrece, los resultados son algo desoladores, cosa que a todos nos gustaría que cambiase.

      En cuanto a que la burbuja del arte no es como la inmobiliaria, discreparía, y haría incapié en el estudio del funcionamiento de las corientes desde los años 70, y mas concretamente desde las tres últimas décadas, pues relacionar pintura y arte a día de hoy es algo anacrónico.No quisiera maximizar mi afirmación, puesto que siempre encontramos algunós campos minoritarios dentro de la burbuja.(vease el premio Turner de 2006)
      Es de importacia revisar también las cifras de movimiento económico artístico para percatarse rapidamente de que existen dos mercados muy diferentes, el del arte(MOMA-TATE) y el de la artesanía (pintura,dibujo,escultura...)
      Para acabar de comprenderlo es importante asimilar que el arte nos es algo subjetivo, sino lo que el discurso estético imperante diga que es arte, un discurso estético impuesto por el sistema neoliberalista.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Fede,

      Interesante tu comentario, ejemplo de una colección de ideas ordenadas y argumentadas.

      Lo primero deciros a todos que conozco perfectamente el ambiente de la facultad, no sé que os hace pensar que no lo conozco.

      No estoy diciendo que sea oro todo lo que reluce, ni que la situación laboral no sea precaria. Pero no hacemos ningún favor, "bombardeando" con comentarios sin sentido las pocas exposiciones que pueden dar oportunidades profesionales a compañeros. Desde mi punto de vista, tendríamos que animar a la gente a acudir, a conocer las obras y a debatir sobre ellas.

      Las estadísticas reales de empleo, son las que son, pero esto también lo podríamos decir sobre la paleontlogía (por poner un ejemplo). Bellas Artes no es la carrera del pleno empleo, en eso estamos de acuerdo ¿Como podemos evitarlo? valorando nuestro trabajo, el de nuestros compañeros y fomentando las exposiciones, por poner un ejemplo.

      Respecto a lo del "discurso estetico impuesto por el sistema neoliberalista" no entiendo muy bien a que te refieres ya que de neoliberalismo como tal, podemos hablar a partir de la segunda Guerra Mundial y el arte ya existía y era valorado antes de que naciese esta corriente. Dicho esto, y como me interesa tu comentario y creo que tenemos puntos de vista ligeramente diferentes, te invito (si el propietario de este blog no tiene problema) a que escribas un articulo con todos estos temas que te preocupan para que podamos debatirlo entre todos, seguro que hay mas gente que quiere participar y tiene mucho que aportar.

      De este modo no desvirtuamos este articulo, que trata de una exposición, que repito, todos deberíamos invitar a ver (de manera presencial a poder ser).

      Espero tus comentarios,
      Saludos,

      Eliminar
  6. De todas formas tengo curiosidad por saber vuestra opinión en un par de puntos:
    Nosotros, se supone, que en un futuro viviremos de lo que hagamos. Para poder vender nuestra obra, deberemos exponerla.
    ¿Os privariais, llegados a este punto, de eneseñarsela al público porque no esta clara la razón por la que se ha realizado la exposición?(Dentro de unos límites por supuesto)
    Porque a mi parecer es una gran oportunidad y gran orgullo el poder decir "He expuesto un par de veces gracias a la facultad y por algunos profesores que se han interesado por mi obra" (auque sean exposiciones que no tengan mucha relevancia)
    No sólo hablo de esta exposición en concreto, podemos referirnos a cualquier otra (que quede claro)
    Por favor vuestra opinión pero con respeto.
    Gracias!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se supone, que en un futuro viviremos de lo que hagamos"
      Esta claro que todo el mundo vive de lo que hace, pero si te refieres a vivir de lo que pintamos, dibujamos, esculpimos, etc. Yo diria que la sociedad ya no espera que esto sea así. Si lo pensamos todos estamos de acuerdo con esto, eso no significa que no debamos luchar por ello.

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos en el hecho de que en la carrera de Bellas Artes, lo único que nos pueden enseñar es una técnica. El arte se lleva dentro. Se puede educar la creatividad pero no enseñar.

    Sinceramente,menudo lío se ha montado por un simple post que a mi parecer lo único que pretendía era animarnos a ver una exposición. Se han sacado las cosas de contexto y personad la expresión pero le estáis buscando tres pies al gato. No creo que Cristina Campos haya tratado de criticar ni despreciar ninguna obra de Matisse o Picasso, simplemente era una forma de hablar. Con todo el respeto, quizás alguno debería replantearse ver las cosas de manera más sencilla.

    En cuanto a la comparación de los trabajos de alumnos y profesores, insisto en lo mismo, los años no te hacen ser mejor artista. Los genios, no nos engañemos, nacen. Y son genios con 14 o con 25 años. Por ello es lógico que algunos alumnos superen a los profesores. Eso no les resta ni profesionalidad ni respeto por lo que hacen. Por eso no significa que porque haya trabajos de alumnos mejores que los del propio profesor, éste no "merezca" ser profesor. No nos olvidemos que el mejor profesor de facultad no es el que mejor pinta, el que mejor dibuja o el que mejor esculpe. El mejor profesor es el que sabe trasmitir sus conocimientos y guiar al alumno en su aprendizaje.

    Fede, lo que dijiste sobre el empleo en parte tienes razón. Pero muchas veces reducimos las salidas profesionales del estudiante de Bellas Artes a escasamente dos: Artista y profesor. Olvidando el amplio campo que existe en el mundo empresarial (como la publicidad, las publicaciones, etc.) donde siempre se necesitarán creativos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía, como bien has dicho sólo era una forma de hablar, he dicho Matisse y Picasso porque son personas que hemos admirado todos en algún momento, aunque sea alguna obra. También he dicho estos autores porque son algunos de los que más conocemos pero por supuesto no lo dije con ironia ni mucho menos con desprecio.

      En cuanto a la diferencia entre obras de alumnos y profesores, lo digo de corazón creo que hay obras de compañeros que realmente están al mismo nivel que ellos o incluso mejor, al menos estéticamente.

      Eliminar
  8. En primer lugar quiero dar las gracias a Carlos Garrido, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que sensatamente ha mediado en toda esta polémica.

    Y en segundo lugar, dar la definición según la RAE de dos palabras que en este asunto me parecen muy importantes:

    - HUMILDAD:
    Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidad y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

    - RESPETO:
    1.- Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2.- Miramiento, consideración, deferencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    He estado siguiendo vuestros comentarios y me ha dado que pensar.

    En mi opinión, el arte es la manera que tiene el ser humano como individuo y como ser de expresarse. Como consecuencia cualquier persona tiene la posibilidad de hacer arte (como condición de ser humano), lo cual no significa que todo el mundo haga arte.
    Como bien comentábamos el otro día en clase, la creación de arte se ve influenciada por muchos factores: conocimiento adquirido ("inculcado"), conocimiento forjado, experiencia de vida (lo que te ha sucedido y lo que has visto), tu propia sensibilidad, tu capacidad (no me gusta llamarlo talento natural) y la práctica... Por supuesto esto hay que enmarcarlo en un contexto social y temporal.

    Partiendo de esta base el arte puede ser hecho tanto por una persona de temprana o avanzada edad; igual que Picasso o Matisse, por seguir con el hilo, todo artista es joven alguna vez, y por lo tanto tiene un origen en el cual también creó arte. Así que, ¿por qué no iba a poder crearlo una persona joven? Es cierto que el conocimiento y la experiencia juegan en nuestra contra, pero tenemos la ilusión juvenil a nuestro favor (como decía Carlos). Y no me parece ni ofensivo ni preocupante que haya trabajos de la exposición de los cuales no se aprecie si es de un profesor o de un alumno.

    Otro punto es que no todo el que crea arte es artista. Una persona puede crear una obra de arte y no volver a hacerlo, o ni siquiera ser consciente de haberlo hecho.


    Respecto a los dos grupos de los que Fede ha hablado, yo no llamaría artesanía al segundo de ellos, menos aún si partimos de la base de que quien decide lo que es arte es un grupo minoritario de personas.
    Y del primer grupo creo que ahí si ha usado correctamente la palabra mercado. El arte del MOMA y la TATE es un negocio en el que un grupo minoritario decide lo que está dentro o no de ese negocio. Hay que reflexionar si todo lo que hay dentro de ese mundo es o no arte (habrá obras que si lo sean y otras que no). Hay que tener en cuenta que muchas veces lo que vale es el nombre y no la obra en si. Otra reflexión, ¿es arte el producido como factoría?

    Mi conclusión es que llamaría artesanía a este último grupo.

    Espero que ayude
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy en desacuerdo con Lucía, yo creo que una persona madura y se modela con lo años, y por lo tanto también lo hace como artista.
    Y tampoco creo que los artistas nazcan: influye como es la persona de nacimiento (por eso si que en cierto modo nacen), pero tiene que desarrollarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si creo qe realmente un artista lo es de nacimiento otra cosa es si se desarrolla más durante los años o menos. Todos tenemos un aspecto en el que destacamos, hay personas que consiguen llegar a saber cual es y otras que no.
      Una pregunta: ¿Diferencias quién lleva la habilidad en la sangre a quién se obliga a desarrollarla (que por supuesto también tiene mucho mérito) dibujo, pintura o escultura (me da igual) por ejemplo en la facultad? ¿No observas cómo una persona tiene muchísima más facilidad que otra? Yo creo que sí, y pienso que no es sólo por la práctica (ya que tampoco somos tan mayores) sino porque lo lleva dentro de si mismo...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. En realidad estamos hablando casi de lo mismo, solo que yo no creo que un artista nazca. Yo creo que una persona nace con la posibilidad de ser artista, luego lo desarrolla o no. Aunque si que es cierto que hay gente que prácticamente nace artista.

      Eliminar