miércoles, 31 de octubre de 2012

Ai Weiwei es un crack

Por Luis Manuel Gómez

El artista más influyente del año 2011 haciendo arte, una broma, ¿o simplemente está haciendo el payaso?

8 comentarios:

  1. http://www.noticias.com/original/china-censura-una-parodia-sobre-la-censura-de-ai-weiwei-su-disidente-mas-famoso.1892134

    ResponderEliminar
  2. Haciendo "inocentemente" el payaso, con una panda mafioso-político-artística suizo-americana detrás.....todo muy inocente

    ResponderEliminar
  3. Ai Weiwei, el más famoso artista internacional de China y su crítico interno más abierto. Se expresa y organiza a la gente por medio del arte y los medios sociales. En respuesta, las autoridades chinas han cerrado su blog, le dieron una paliza y lo mantuvieron en detención secreta.

    Dejo aqui unos enlaces sobre su película/documental NEVER SORRY:
    http://aiweiweineversorry.com/

    "NUNCA LO SENTIMOS" es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites del arte y la política. Por primera vez director, Alison Klayman, obtuvo acceso sin precedentes a Ai mientras trabajaba como periodista en China. Su retrato detallado proporciona una exploración matizada de la China contemporánea y una de las figuras públicas más apremiantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=rtTO3AgLL7A

    http://www.youtube.com/watch?v=R1g6LkWKHWw

    ResponderEliminar
  4. Visión personal de Ai Weiwei sobre el documental:

    "Creo que el espectador al ver el documental, ante todo, tendrá la sensación de que sabe realmente quién soy y cuáles son los problemas que me preocupan como artista. Deben apreciar que la libertad de expresión es una cuestión muy valiosa y que tenemos que conseguir que ese derecho sea nuestro. En muchos lugares de este mundo basta con preguntar para llegar a perder la libertad. En muchas ocasiones no se cuenta con ninguna posibilidad de expresar una opinión libremente. En numerosos países industrializados las personas dan por sentado que todo el mundo dispone de libertad de expresión, pero al mismo tiempo cometeríamos un error si nos olvidáramos de que debemos luchar por ostentar este derecho. La humanidad acarrea los mismos valores. No podemos actuar como si no lo supiéramos, ni decir que es un problema que no nos afecta. De esta manera nos convertiríamos en personas egoístas y cortas de miras. He pasado a ser una persona famosa gracias a que tengo un objetivo y también porque utilizo Internet de manera eficaz. Internet y los medios me han permitido comunicarme con libertad y divulgar mi mensaje, lo cual es muy importante para mí. Espero que todo el mundo pueda entenderlo cuando vean el documental. Confío en que podarnos vivir en un mundo nuevo, en que hoy podamos contar con oportunidades nuevas y en que seamos capaces de convertir este mundo en un lugar mejor para todos".

    (Hay más información sobre Weiwei y declaraciones de la directora del documental en este enlace: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6107/comentario.php)

    ResponderEliminar
  5. Santiago Sierra hizo unas interesantes declaraciones sobre Ai Weiwei en una entrevista en Du-magazine (del año pasado) "No necesitamos un Mesías del arte"

    Aquí la pregunta y las declaraciones:

    P: En China, el artista Ai Wei Wei fue arrestado en abril por sus críticas al gobierno chino. Él dijo "No" también, con su blog, con su arte, y por lo tanto ahora se enfrenta a consecuencias terribles. ¿Qué sintió cuando se enteró de su detención?

    R: El arresto y desaparición de Ai Wei Wei, es un paso más en la guerra de tapadillo que mantiene el Pentágono y la Otan contra China y el resto de la humanidad. Ai Wei Wei es un famoso defensor de Liu Xiaobo, reciente premio nobel de literatura, y Liu Xiaobo propone para china el modelo neocon, americanista y neoliberal, es decir la desaparición de China. Como todo el mundo sabe los premios nobeles son nombrados a conveniencia del pentagono. Como ejemplo Obama recibió el de la paz hablando de guerra justa. Esto no es ninguna novedad, otro de los premiados esta vez de economía ya en el año 1976 fue Milton Friedman uno de los personajes más nocivos de los últimos tiempos, jefe de los Chicago Boys e ideólogo de la rapiña.

    Por otra parte veamos el escenario internacional y el miedo de la oligarquía china a una de las famosas revoluciones de colores al estilo ucraniano que tanto gustan a la C.I.A. Ai Wei Wei está en medio de todo esto y a los ojos de la oligarquía China es visto como un agente al servicio de los intereses del Pentagono. A partir de ahora iremos viendo como la suerte de Ai Wei Wei será supeditada a los intereses propagandisticos de Oriente y Occidente. Por otra parte parece haberse metido con la mafia de la construcción, en el caso de las escuelas destruidas por el terremoto y la avaricia. Es realmente una desgracia y un momento triste en el arte contemporáneo.

    Ai Wei Wei es un gran artista y hay que exigir su inmediata liberación, pero al hacerlo tengamos mucho cuidado en no ser utilizados por el musculoso aparato propagandístico occidental. El Embajador de EEUU en China salió a defender los derechos humanos a raíz del arresto. Cabría preguntarse si esto beneficia a Ai Wei Wei o lo condena.

    En EEUU destapar las conexiones de la Casa Blanca con el narcotráfico le costó la vida a cuatro personas, uno de ellos el artista Mark Lombardi. Los otros "suicidados" son Gary Webb, premio Pulitzer, J.H. Hatfield y Danny Casalaro. EEUU es el menos indicado en el planeta tierra para hablar de derechos humanos por su actuación constante y reiterada como el principal impulsor a nivel doméstico y mundial de la anulación de cualquier derecho al hombre, los derechos humanos están reservados para el 1% más rico. Ningún país europeo tiene tampoco motivos para presumir de impulsor de los derechos humanos más bien lo contrario y menos con las que están liando por todo el mundo. Así que si no dejamos claro esto a la hora de actuar contra la desaparición de Ai Wei Wei, seremos vistos como peones en un tablero de ajedrez. Cualquier petición de liberación debe ser escrupulosamente clara en la condena de uno y otro lado de esta guerra silenciosa.

    El mundo de la cultura no es en modo alguno ajeno a la manipulación y se han establecido fuertes vinculos entre el aparato cultural y el aparato político. Vínculos que solo perjudican al artista, todos estamos en medio de este lío.

    Aquí la entrevista completa

    http://www.contraindicaciones.net/2011/06/no-necesitamos-un-mesias-del-arte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Uno de los artistas más influyentes del arte actual al servicio de los intereses financieros? ¡Qué cosas! Ja, ja, ja,

      Eliminar
    2. ¡A ver! Tiene que estar al servicio del capital, si no no sería un artista influyente. Lo expresa muy bien Damiano en el minuto 3:08 de este video. http://www.youtube.com/watch?v=5y_8DWg5W0w

      De todas formas Ai Guay Guay, es un subversivo bailando con esposas...
      se me ocurre un video donde saliera Urdangarín por ejemplo, pero en vez de bailando gangnam style, bailando la macarena, y con esposas... sería bonito...

      Eliminar
  6. Después del estilo gañán, viene el metal

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4ACj86DKfWs#!

    Dumbass (Explicit)

    When you're ready to strike, he mumbles about non-violence.
    When you pinch his ear, he says it's no cure for diarrhea.
    You say you're a mother-fucker, he claims he's invincible.
    You say you're a mother-fucker, he claims he's invincible.
    Fuck forgiveness, tolerance be damned, to hell with manners, the low-life's invincible.
    Fuck forgiveness, tolerance be damned, to hell with manners, the low-life's invincible.
    Oh dumbass, oh such dumbass! Oh dumbass, oh such dumbass!
    Oh dumbass, oh such dumbass! Oh dumbass, oh such dumbass!
    Lalalalala, lalalalala Lalalalala, lalalalala
    Lalalalala, lalalalala Lalalalala, lalalalala

    Stand on the frontline like a dumbass, in a country that puts out like a hooker.
    The field's full of fuckers, dumbasses are everywhere.
    The field's full of fuckers, dumbasses are everywhere.
    Fuck forgiveness, tolerance be damned, to hell with manners, the low-life's invincible.
    You say you're a mother-fucker, he claims he's invincible.
    You say you're a mother-fucker, he claims he's invincible.
    The field is full of fuckers, dumbasses are everywhere.
    The field's full of fuckers, dumbasses are everywhere.

    ResponderEliminar