sábado, 13 de octubre de 2012

Wert... ¿A la estela de Unamuno?


¡Hay que españolizar a los niños catalanes!
Hasta el rey le ha echado la bronca: no se apaga el fuego con gasolina...



Se diría que el ministro Wert hizo lo habitual: ilustrarse superficialmente para lanzar otra "soflama contundente" como la de "la espuma de los días". Y se diría que ha vuelto a meter la pata. Conectar con Unamuno a estas alturas puede parecer oropel ideal, estigma glorioso... pero sólo para quien no se ha enterado de que la historia va más deprisa que el flujo neuronal de los "liberales" trascendentalistas del siglo pasado. Para los demás apesta a  consigna franquista.
Unamuno reivindicó durante algún tiempo la idea de "españolizar Europa" como fórmula para resolver nuestro "desajuste cultural" y, por lo que se ve, el ministro de educación, cultura y deporte sigue en la brecha... sin tomar en consideración la respuesta vitalista de Ortega.
Pero como me cuesta asumir la estulticia de un ministro o su carencia de rigor, deduzco que Wert lo hizo a conciencia, resucitando el espiritualismo añejo de Unamuno, para desprenderse del "lastre europeísta" cuatribarrado, para que los catalanes deseen con mayor empeño alejarse de la "Celtiberia africana" que tanto le gustaba a Ganivet.

3 comentarios:

  1. es muy innovador... llevar una jura de bandera (bueno, dos) a los patios de los coles. Y con esa buena dosis de orgullo (Orgullo!)
    Si es que así van las cosas, no hay más que ver el foro de tu asignatura; cada uno pensando... y lo que le dé la gana!

    ResponderEliminar
  2. Estos petimetres podían "modular" sus comentarios y decisiones, porque dicen barbaridades "por encima de sus posibilidades".
    El ministro de educación, cultura y deportes se ha propuesto hundirnos, todavía más, como los tontos de la clase y que solo aprobemos religión y gimnasia. No se como se extraña de que cada uno se haga nacionalista de su pueblo. España UNA, porque si hubiese DOS todos nos íbamos a la otra.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la educación y de los políticos que deciden qué y cómo se educa.
    Ken Robinson tiene algo que explicarnos a cerca de la relación entre la escuela y las fábricas. Muy interesante a pesar de que esté basado en estudios americanos.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs#!

    ResponderEliminar