miércoles, 3 de octubre de 2012

A les políticos les encanta el arte conteporáneo


Según recogen los medios, Bidzina Ivanishvili, multimillonario que ha ganado las elecciones en Georgia, tiene la intención de crear un museo "estilo Guggenheim" en Tiblisi, con un presupuesto para adquisiciones comprendido entre los 100 y los 300 millones de dólares. Bidzina Ivanishvili es un conocido coleccionista que posee obras de Anish Kapoor, Henry Moore, Schiele, Monet, Picasso, etc. (El Reina Sofía tiene un presupuesto de 33,7 millones de euros para 2013)


7 comentarios:

  1. Les encanta tanto, que en ocasiones ellos mismos se ponen manos a la obra.
    http://img.irtve.es/imagenes/autorretrato-ex-ministra-educacion-pilar-del-castillo/1242658355333.jpg

    ResponderEliminar
  2. Dejando aparte el tema de la plutocracia, lo veo como un retorno de los Medici. Al menos éste "comparte" su afición por el arte con creando un museo para su país. En España en cambio, entre recorte y recorte, la iglesia es la única que se salva de la purga. Aún así, lo mejor salido de arte sacro patrio contemporáneo ha sido fruto de un error cometido por una amable señora que voluntariamente decide restaurar el patrimonio de su pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Todos sabemos que el arte se ha convertido en un juego para gente con dinero. Quien compra un Picasso no lo hace para contemplarlo. Lo hace claramente como inversión, pero aun mas para que sepamos que tiene ese poder adquisitivo. Esos billetes colgados en la pared ayudan socialmente a convertirse en un entendido de arte. O porque no, ayudan también a ahorrarse impuestos donando cuadros , a veces, a sus propias fundaciones. ¿Ventajistas fiscales? Habrá algún que otro filántropo, pero se queda en eso, algún que otro.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos que el arte se ha convertido en un juego para gente con dinero. Quien compra un Picasso no lo hace para contemplarlo. Lo hace claramente como inversión, pero aun mas para que sepamos que tiene ese poder adquisitivo. Esos billetes colgados en la pared ayudan socialmente a convertirse en un entendido de arte. O porque no, ayudan también a ahorrarse impuestos donando cuadros , a veces, a sus propias fundaciones. ¿Ventajistas fiscales? Habrá algún que otro filántropo, pero se queda en eso, algún que otro.

    ResponderEliminar
  5. Todos sabemos que el arte se ha convertido en un juego para gente con dinero. Quien compra un Picasso no lo hace para contemplarlo. Lo hace claramente como inversión, pero aun mas para que sepamos que tiene ese poder adquisitivo. Esos billetes colgados en la pared ayudan socialmente a convertirse en un entendido de arte. O porque no, ayudan también a ahorrarse impuestos donando cuadros , a veces, a sus propias fundaciones. ¿Ventajistas fiscales? Habrá algún que otro filántropo, pero se queda en eso, algún que otro.

    ResponderEliminar
  6. Olvidaba que en tiempos velazqueños el arte era muy democrático. Mass media.

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos los georgianos tendrán museo...

    Estoy de acuerdo que, en mayor o menor medida, siempre ha existido algún Bidzina Ivanishvili en la historia del arte. Como se comentó el otro día en clase "el arte siempre ha ido detrás del dinero". Al menos, el arte tal y como lo concebimos en occidente.

    ResponderEliminar