miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Quién es Blancanieves?


Por: Aida Bañuelos García-Castellano

Resulta asombroso, si nos paramos a pensar, la cantidad de películas recientes que emulan el tradicional cuento de Blancanieves. Este hecho, aparentemente casual, que pretende refugiarse en la excusa de la moda vintage, posee realmente un trasfondo mucho más oscuro y trágico que una chica hermosa, de labios rojos, piel blanca y ropa de segunda mano.


La historia comienza en 1812, cuando los hermanos Grimm publican su primera colección de cuentos populares “Kinder und Hausmärchen”. Corría el año 1812 y Napoleón que había galopado a sus anchas por Europa hasta la frontera con Rusia, se enfrentaba en una serie de batallas contra este imperio, para empezar una guerra que más adelante perdería. Los hermanos Grimm, mucho antes de publicar este libro, habían sufrido una fuerte decadencia económica sobrevenida a causa de la muerte de su padre en 1796. Este hecho, que mas tarde constituiría el mismo pretexto argumental de los cuentos de Blancanieves o Cenicienta, les marcó durante muchos años, y les obligó a trabajar muy duro para recuperar su estatus. Quizá pudieran parecer ambas cosas sin importancia para esta historia, pero como en todo cuento el mensaje se encuentra más allá de la superficie, y en Blancanieves no es necesario profundizar demasiado para comprender que la importancia de esta historia, radica más en la guerra, el hambre, y la crisis que en algo naif como el amor o la búsqueda del príncipe azul.
Parece ser que la situación de crisis actual, ha hecho que aparezcan como setas en otoño, las reinterpretaciones de este cuento, y esto, hace inevitable mirar hacia atrás para observar con asombro, que dicha narración es recurrente en la historia precisamente en momentos de depresión económica. Sin ir más lejos la obra maestra de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1937), se estrenó en E.E.U.U. en plena gran depresión, pero no fue la única, una versión con Betty Boop se estrenó en 1933. Incluso la primera adaptación cinematográfica (1916) de Searle Dawley se estrenó en plena primera guerra mundial. Pero entonces, ¿Qué quiere decirnos el cuento? ¿quién es en verdad Blancanieves?.


Estaba terminando el invierno, la Reina paseaba por el jardín de palacio cuando por accidente al ir a coger una rosa, su dedo se pinchó y las gotas de sangre que brotaron cayeron al suelo cubierto de un manto blanco. Fue entonces cuando ésta pidió un deseo. Deseó tener una hija, de piel blanca como la nieve, pelo negro azabache y labios rojos como la sangre. Han pasado muchos años ya desde que se escribiera este cuento, y muchas reinterpretaciones y versiones diferentes se han hecho desde entonces sobre la historia de la joven Blancanieves, pero incluso las versiones actuales, han respetado la importancia y recalcado la belleza de una piel blanca, es más, pudiendo haber sido adaptado el cuento de Cenicienta para expresar la situación actual, parece ser Blancanieves la favorita de estas épocas de depresión y represión, lo cual es bastante preocupante, pues no son pocos los profesionales del mundo de la política, que han recurrido y recurren, en estos tiempos, a infundir miedo hacia el otro, hacia el intruso de un país extraño que nos quita el trabajo. Otro aspecto importante son las tres muertes y resurrecciones de la protagonista, las cuales son analizadas por Mircea Eliade como pensamientos ilusorios de reinicios de vida, que dice reafirman la idea religiosa  de un posible “final feliz”. Estos finales felices son muy bien acogidos en épocas de decadencia, ya que la masa parece padecer más bien del mal con el que los Grimm deciden terminar con la malvada madrastra. Y es que éste es sin duda el más cruel de los finales que se han dado, el cual pudiera haber sido versionado por miedo a que el espectador se sintiera identificado, más con la madrastra, que con la chica.
Una vez Blancanieves resucita con el beso de su amado, se prometen amor eterno y se piden en matrimonio, es ahí cuando la bruja vuelve a preguntar al espejo: espejo mágico, dime una cosa ¿quién es en este reino la más hermosa? y el espejo responde: ¡Blancanieves es sin duda la mas bella! La madrastra enfadada se presenta en la boda, la joven que la reconoce, asustada, se lo dice al príncipe, quién manda forjar unos zapatos de hierro que obligan a la madrastra a ponerse al rojo vivo y luego a bailar con ellos hasta la muerte.
Desde que se escribiera la Biblia, se ha tratado de hacer infundir en la clase trabajadora la idea de que si, consigue llevar una vida de sacrificio y duro trabajo, al final de todo obtendrá una recompensa. Pero, ¿no es más probable qué nos llegue antes la muerte por agotamiento y dolor, que una vida nueva con final feliz? ¿No somos todos nosotros los que con zapatos de hierro candente bailamos al son de un mercado esclavizador?.


En 1986 Bartels, publicó un estudio en el que proponía que dicho cuento pudiera estar basado en la vida de Maria Sophia Margaretha Catherina von Erthal, nacida en Lohr am Main en 1729, cuya historia tiene semejanzas evidentes con Blancanieves, como el hecho de que la madrastra fuera una mujer dominante o que el castillo de Lohr tenga un espejo en cuyo marco están escritas muchas historias, lo que parece ser que se entendiera entonces como que el espejo hablase; o el hecho de que cerca de la zona (la cual no estaba lejos de la ciudad de los hermanos Grimm) hubiera una mina. De esta mina se dice que los trabajadores bien pudieran ser niños envejecidos y/u hombres que debido a lo forzado del trabajo no hubieran alcanzado una estatura normal y estuvieran muy demacrados. Sobra recalcar el paralelismo con ciertas insurrecciones actuales por parte de este mismo sector de la población, y la trivialización que su pone, no solo a estos, sino a todas las clases trabajadoras, su representación como enanitos dulces y felices a pesar del duro trabajo.
Finalmente, uno de los pasajes más interesantes y sin el cual no tendría sentido esta epidemia, es el clásico momento de la manzana. Todo el mundo sabe como es: La bruja disfrazada de anciana, le ofrece a la joven una manzana roja, preciosa y suculenta. Blancanieves la muerde y cae al suelo aparentemente muerta. La conjugación mujer y manzana es fácilmente asociable con la historia Bíblica del pecado de Eva, más cuando la mujer sufre a consecuencia de comer esta fruta, “roja”. El pecado de la carne, la menstruación de la mujer, … . La relación sea consciente o inconsciente se hace inevitable, para recordarnos que si estamos sufriendo, es únicamente por nuestra culpa. O dicho en palabras de actualidad: “tenemos que pagar por nuestros excesos del pasado”.


¿Quién es entonces Blancanieves? Blancanieves no es más que una noble adinerada venida a menos, como nobles y adinerados éramos los ciudadanos de los países europeos hasta el momento en el que lo perdimos todo. Por eso, la mejor de las versiones actuales, es sin duda la que nos cuentan cada día, en la que nos amedrenta una maléfica Merkel, y esperamos al Charming Banco Central Europeo a que venga a salvarnos. Una vez más el gran capital vuelve a utilizar “la cultura” como herramienta para imponer una conciencia esclavista, manteniendo a la población en un magnífico sueño, en un pensamiento ilusorio que le obligue a sacrificarse por un bien mayor, que le empuje a “arrimar el hombro”, a esperar eternamente algo que nunca llegará, mientras ajeno a la realidad sigue manteniendo a esa clase noble a la que admira y aspira. Porque esto sigue siendo una lucha de clases, lo llamemos como lo llamemos, Blancanieves es esa parte de la población que fluctúa hacia arriba y hacia abajo, es la clase media, a la que en determinados momentos le permiten acercarse al estado de bien estar para crearle la ilusión de que todo está a su alcance si sigue trabajando. Pero cuando cree tocar la riqueza con sus dedos, se le acusa de osadía y despilfarro y se le obliga a bajar a la clase trabajadora a la que en realidad nunca a dejado de pertenecer. Este proceso, es un circulo vicioso un eterno retorno, que se llama capitalismo.
Como decía al principio, este cuento es una historia escrita entre líneas, en ella se encuentran las tres clases sociales, la clase baja, media y la nobleza, pero el cuento no pretende en absoluto ser realista, lo que trata es de convencernos de que alguna vez subiremos para quedarnos, y por eso Blancanieves es la perfecta historia para contar en crisis, pues con su matrimonio, nos sumerge un poco mas en la idea de que algún día tendremos un final feliz.

4 comentarios:

  1. Pues esperemos que además de ser la historia perfecta para contar en una crisis no sea una historia demasiado profética, al menos en ciertos casos.
    De ser así los españolitos de a pie deberíamos empezar a rezar a nuestros dioses preferidos, pues me parece que tras la adaptación de Pablo Berger es la única salida que nos queda. Y es que no sólo parecemos una pandilla de analfabetos super folclóricos que se vanaglorian de torturar y asesinar animales en público y encima se divierten con ello, sino que además ofrece una mirada mucho más trágica que las de las otras adaptaciones "made in USA" que también se hicieron este año sobre este cuento alemán.
    Curioso, ¿no?
    Y encima es la elegida para representar a este país en los Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia a nivel internacional, es posible que sea la pelicula española con mayor tirada. Que exista en el extranjero el topico de el español andaluz y amante de las corridas no es porque si. A los yankis les encanta aunque vamos, esta claro que los gustos que tiene la mayor parte de la sociedad en ese país deja mucho que desear. Os invito a ver un ratejo la MTV.

    ResponderEliminar
  3. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  4. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

    ResponderEliminar