domingo, 9 de diciembre de 2012

Debate en TV2 sobre arte contemporáneo

Por Marcos Gutiérrez

“Muchas veces no entendemos la obra de arte actual que estamos mirando. Cuando queremos comprar una obra de arte contemporáneo ¿pagamos lo que vale realmente o está sobrevalorada? Nos vamos a plantear si entendemos el arte contemporáneo, si nos gusta o si acabamos aceptándolo para no ir contracorriente.”




Propongo un debate muy interesante, por lo peculiar de sus participantes: un coleccionista de arte contemporáneo, un sociólogo, un artista plástico y un presentador de televisión pública, todo esto encabezado por un empresario de la industria farmacéutica. Se pone sobre la mesa, la burbuja artística del coleccionismo, con ejemplos aún muy polémicos hoy en día, como lo son, La fuente, de Duchamp, Mierda de Artista, de Piero Manzoni, Una y tres sillas, de Josep Kosuth, y la ya archiconocida obra de Damian Hirst titulada La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo.
Jorge los Santos nos da las claves que movilizan el arte, a lo que hoy se considera arte, citando una y tres sillas como punto de inflexión entre el arte con cualidades manuales, y el arte de origen estético-filosófico.
¿Puede ser que las especializaciones sean tan profundas, que las múltiples disciplinas, converjan en un punto único?
Me viene a la cabeza una cita que nombra Jorge Alvarado Planas, al principio de su artículo, la estética del Caos:

"Intuyo que nuestro convulso siglo, además de la revolución tecnológica, quizás aporte algo más importante: la señalización del comienzo de un nuevo nivel de la evolución biológica humana, al término del cual el matemático marchará unido al poeta".
Nicholas Tabakis

Refeencias:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-arte-contemporaneo/746829/
La estética del Caos, Jorge Alvarado Planas:
http://www.nueva-acropolis.org.ar/La-estetica-del-Caos.450.0.html



2 comentarios:

  1. "desde el momento en que un artista hace propiedad un objeto cualquiera y le pone su nombre, ya pasa a ser una obra de arte, sea lo que sea el objeto"
    Joder pues que poderío oiga, y ese artista ¿como ha pasado a ser considerado como tal? ¿eso da lo mismo?.
    Estamos en las de siempre; ¿el arte es lo que entra en juego en el mercado (cada vez mas especulativo) del arte)? ¿y todo lo demás queda fuera de ser catalogado como tal?

    ResponderEliminar
  2. En cierto sentido las especializaciones tienden a converger en el sentido de que, según el video, los artistas responden preguntas que el arte hace, si las preguntas son las mismas da igual la especialidad.

    Si seguimos los razonamientos del video, ahora mismo no hay convergencia alguna por que no hay preguntas, sino "polvo", luego no hay arte ni artistas. Maravillosa ilustración del polvo en forma de tiburón por cierto.

    ResponderEliminar