domingo, 2 de diciembre de 2012

Río + 20: un discurso memorable

Me lo pasa María Jesús...

1 comentario:

  1. Es un discurso emocionante, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que se dijo, rodeado de altos mandatarios de los Estados más poderosos...

    Pero estas palabras que pueden ser fuente de inspiración para el cambio, lamentablemente resuenan ahora en las redes sociales como el eco estremecedor de un mensaje que no ha sido escuchado por quienes tienen el poder en sus manos.

    Algo parecido pasó durante la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, cuando Rafael Correa dejó en evidencia ante todos los presentes la realidad de una España que se está transformando en el peor de los mundos, con personas que no tienen casa y casas que no están habitadas.

    No obstante, estas intervenciones también se pueden enriquecer con más aportaciones, que describen otros aspectos de la realidad complementarios.

    Incorporo dos vídeos para el caso de Mujica que me parece que, entre otras cosas, se podrían ver como una pequeña muestra de los problemas con los que se tienen que enfrentan aquellas personas que se proponen transformar la realidad. En el caso concreto de Mujica la lucha fue larga y sangrienta, antes de llegar al poder al final de sus días. Entonces la cuestión es: ¿de qué manera se ponen en acción las herramientas que te permiten llegar al cambio que deseas? Cada cuál se tiene que enfrentar a unas resistencias concretas, y utilizar instrumentos distintos según las circunstancias.

    En este primer vídeo nos encontramos con un Mujica enfrentado al problema de los medios de comunicación (que, por cierto, en latinoamérica, al contrario de lo que se nos suele decir a través de los medios de comunicación españoles, sí existe la libertad de prensa...).

    http://www.youtube.com/watch?v=vCmtRWDER4A

    Después de haber visto el vídeo que proponía María Jesús, resulta irritante. Pero, ¿os imagináis esta situación en algún canal de televisión español?...

    El ejemplo contrario, sin querer hacer comparaciones que no vienen al caso (pues manipuladores hay tanto en los canales de televisión españoles como en los latinoamericanos), lo tenemos en la entrevista más intensa que nunca he visto.

    Con Jesús Quintero.

    http://www.youtube.com/watch?v=rvWN3kF4Z3k


    Sin duda los formatos han cambiado con el tiempo...

    Pero es interesante.


    ResponderEliminar