martes, 4 de diciembre de 2012

TURNER PRIZE FOR PRICE

Por Francisco Tocón

El premio Turner tiene nueva ganadora. Elisabeth Price recibió el galardón de manos de Jude Law en una ceremonia retransmitida en directo por el canal 4 de televisión inglés.
El Turner reconoce la labor de un artista inglés o residente en Reino Unido menor de 50 años. Organizado por la Tate Gallery, es uno de los premios más importantes a nivel  mundial dentro del arte contemporáneo. El premio está dotado con 25.000 libras y el prestigio de pertenecer a una lista en la que se incluyen artistas como Damien Hirst, Anish Kapoor, Richard Long o los hermanos Chapman entre otros.
Desde sus inicios en el año 1984 es un premio rodeado de polémica. Fue creado por Patrons of New Art para promover la compra de arte contemporáneo de la Tate Gallery y fomentar el interés de la sociedad por este tipo de arte.
En la actualidad está patrocinado por Channel 4 y la ginebra Gordon´s, que tomaron el relevo de Oliver Penn, fundador de Patrons of New Art, y más tarde de Drexel Lambert International Inc. Esta última, una compañía de inversiones americana que en 1990 se declaró en bancarrota y suspendió el premio.


La obra ganadora,'In Woolworths Choir of 1979',  consiste en una instalación de tres  videos. En ellos se mezclan imágenes, texto y música para “explorar nuestra compleja relación con los objetos de consumo”. De entre las imágenes de archivo que componen el video destacan las de un incendio en unos grandes almacenes de Manchester donde murieron diez personas en 1979.
Price se impuso a los dibujos de Paul Noble (el favorito en todas las apuestas), las performances de Spartacus Chetwynd y a la película documental de Lucke Fowler sobre la vida del psiquiatra R.D.Laing.


Durante la gala, Elisabeth Price destacó la labor de la enseñanza pública en su discurso de agradecimiento y dijo que su carrera hubiera sido “inimaginable” sin ese apoyo de su colegio. El presentador de la gala, Jude Law, también rompió una lanza a favor de la enseñanza pública, acusando al Gobierno Británico de “vandalismo cultural” por los recortes de presupuesto en educación cultural.

Referencias:
http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/turner-prize-2012
http://arte.about.com/od/Exposiciones-Y-Eventos/p/Premio-Turner-Prize.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Turner_Prize
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/cultura/1354567104.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Turner_Prize

No hay comentarios:

Publicar un comentario