lunes, 3 de diciembre de 2012

El reposabrazos entre los mundano y lo divino

Por Jorge Rodríguez Fernández

Cómo carácter genérico, entendemos el gótico por una etapa del arte con un orientación eminentemente espiritual, que hacia uso de la figuración para hacer pasar al espectador a un plano de consciencia superior al mundano, ademas de ilustrarnos sobre los pilares que sostienen la doctrina de la fe católica. Algo parecido sucedería en las fases posteriores, sobre todo, con las obras de función religiosa
No obstante, existen casos en los que esos principios se nos escapan de las manos, cómo len as sillerías de los coros, donde son frecuentes los detalles de dudosa finalidad piadosa. El debate entra en el por qué estas escenas chocan o amplían nuestro conocimiento sobre el arte religioso católico, plenamente integrado en los núcleos urbanos. Es difícil saber si son un medio de acercamiento a los aspectos que recoge la fe, mediante formulas mundanas. O si es una invitación al jubilo prestándose a ser la casa del señor un espacio mas amable o una broma, una broma dirigida al fiel o al clero.
Investigando la capa superficial de este tema, se pueden llegar a imágenes que sorprenden por su altísimo contenido mundano. Muchos de ellos se podrían explicar por la cultura popular de la zona, como por ejemplo refranes. también hemos de entender, poniendo como ejemplo los coros de las catedrales góticas, que no estaban abiertos para los feligreses. Las sillerías son los asientos de un coro, un coro donde solo estaba el conjunto monacal que le daban ese uso.

Escenas en las sillerías del coro de la catedral de Ciudad Rodrigo.
Ejemplos de este tipo, aunque haya elegido la misma catedral para todos ellos, no son escasos. Pero no solo podemos encontrar estos detalles en sitios fáciles de ocultar, hay algunos ejemplos mucho mas visibles y mucho mas explícitos. Cómo el caso del apoyabrazos en el coro de la catedral de Ciudad Rodrigo, una gran obra de Rodrigo Duque o Rodrigo "Alemán".

Reposabrazos ornamentado del coro de la catedral de Ciudad Rodrigo.

Procedencia de las imágenes:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2002/04/28/pagina-78/34381567/pdf.html

1 comentario: