viernes, 21 de diciembre de 2012

Spain is different

Las autoridades franquistas emplearon el eslogan para promocionar la industria turística española... Al parecer, la diferencia continúa  vigente.
Frente al "reparto de dolor" aplicado a los parados, frente al "reparto de dolor" obsequiado a los desahuciados, frente al "reparto de dolor" ofrecido a los profesores, frente al "reparto de dolor" entregado a los profesionales sanitarios y los pacientes, frente "al reparto de dolor" debido a los funcionarios públicos, frente al "reparto de dolor" aplicado a los universitarios, frente al "reparto de dolor" ofrecido a los usuarios de la administración judicial, frente al "reparto de dolor" vertido sobre los jubilados...  Frente a todo ello, los medios de comunicación extranjeros se empeñan en ofrecer una imagen sombría de España, en lugar de sumarse a las directrices de los "creadores de opinión" pagados con dinero público, según criterios extremo-centristas. Como si no se hubieran enterado de nuestros éxitos deportivos, de lo maravillosa que es la tortilla de patatas con cebolla confitada o de la polivalencia fecunda y metafísica del botijo manchego, los profesionales de la BBC han difundido un reportaje que ha encendido de santa ira a nuestros gloriosos adalides.



Según informa El País:

"La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, critica con dureza a la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) por la emisión de un programa el pasado domingo en horario de máxima audiencia sobre el crack español en el que se pone el acento en Valencia. En el programa, The great spanish crash, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la dársena del puerto de Valencia, abandonada desde la celebración de la Copa del América, o el aeropuerto de Castellón, son ejemplos recurrentes de elefantes blancos de la gestión económica realizada en España en los últimos años.
Barberá se queja de que este reportaje, en el que el periodista Paul Mason viaja en el autobús de La Ruta del Despilfarro (organizada por el colectivo periodístico Xarxa Urbana) “perjudica la imagen de la ciudad, y por tanto del turismo”. Incluso insinúa que “detrás” de los “reportajes del mundo anglosajón nada cariñosos” con la Comunidad Valenciana hay “intereses turísticos” que los espolean. Para la alcaldesa, el de la BBC es “un reportaje montado sobre una ruta montada por un partido político [Compromís]” y basado “en absolutas falsedades o manipulaciones de la verdad”. Asimismo, arremete contra “aquellos que han permitido esa emisión tan perjudicial para el futuro” de los valencianos. “Les debe molestar nuestro progreso”, recela.
Las quejas de Barberá han ido acompañadas de una protesta formal de la Embajada de España en Londres, que Federico Trillo ha dirigido a Mason como editor del programa This World, en el que se insertó el reportaje sobre la situación económica española, por el “contenido parcial del reportaje, ya que refleja las debilidades económicas pero no las fortalezas”. El malestar sobre la emisión del programa también ha llegado al Palau de la Generalitat, en un momento en que la Consejería de Turismo tenía en marcha una campaña publicitaria para recuperar el turismo británico, que es el principal en los hoteles de la costa Blanca y que ha experimentado un descenso".

¿Los "perroflautas" de la BBC ofrecen mala imagen de España? Me pregunto cuánto tiempo tardarán los señores del PP (y los del PSOE) en comprender que gobernar siguiendo las directrices de "sus amigos" y dirigiéndose únicamente a quienes les votan es legal, super-legal, pero tiene ciertos inconvenientes... Repartir dolor en ambiente de corrupción generalizada se entiende muy mal en Europa...

2 comentarios:


  1. http://www.youtube.com/watch?v=BvN_xpd5MIg

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  2. Aquí os dejo una frase de Jardiel Poncela: "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político."
    En la situación actual de España, deberíamos añadir: "y el que es sociópata, banquero".

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