lunes, 24 de diciembre de 2012

El proyecto “Viaje al interior del Guernica”


Por Lucía Soto
  
“El Guernica viajó 50 veces antes de llegar al Reina Sofía en 1992. A finales de los años cincuenta, Picasso pidió al MoMA que el cuadro dejara de viajar. Le preocupaba enormemente su estado y solo volvió a hacerlo para volver a España. Las técnicas de restauración que se le aplicaron en el MoMA añadieron nuevos problemas a los que ya tenía el lienzo. La cera con calor que se le aplicó detrás para protegerlo es hoy uno de sus peores enemigos. Entre otros problemas, el Guernica pesa mucho más de lo que debería por esa cera que ha impregnado la obra hasta asomar por la capa pictórica. “ (El País)


““Viaje al interior del Guernica” ha sido un trabajo de investigación del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía que, con el apoyo de Fundación Telefónica, ha tenido el objetivo de desarrollar el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el estado de conservación de esta obra icónica y universal, gracias a la utilización de la tecnología más avanzada y la experiencia de los mejores expertos. Todo ello sin necesidad de tocar el cuadro y con la intención de poner los resultados a disposición de todo tipo de públicos mediante las herramientas multimedia más innovadoras. Comenzó a gestarse 2009 con la investigación, identificación de problemas técnicos y proveedores, diseño y desarrollo del robot cartesiano. Posteriormente se realizó la digitalización de la obra con ayuda del automatismo robotizado, proceso que, dada su complejidad, se prolongó hasta septiembre de 2012.
Para su puesta en marcha se diseñó y construyó un automatismo robotizado de 9 m. de largo y 3,5 m. de alto. Se trataba de un robot controlado por ordenador que se desplazaba delante de la obra con precisión de 25 micras e incorporaba diferentes sensores y cámaras que, durante el proceso de digitalización del cuadro, aportó millones de imágenes en altísima resolución y datos absolutamente precisos, un buen número de ellos desconocidos hasta ahora. Las fotografías se realizaron utilizando los últimos avances tecnológicos en luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D. ” (E-mail con información de parte de Fundación telefónica) Lo que nos permitiría descubrir hasta la pestaña más fina que haya podido quedar atrapada en el cuadro.


“Cada noche el robot entraba en funcionamiento fotografiando cada centímetro del cuadro para recoger al detalle todos los desperfectos: grietas, desgarros, acumulaciones de ceras y resinas que ya se conocen pero que ahora quedarán registrados en esa imagen descomunal del cuadro que gracias al soporte digital no envejecerá nunca. También se conocerán (aunque el cuadro está de sobra documentado gracias a las fotografías que Dora Maar) todos los arrepentimientos que Picasso vivió en su proceso de creación.” (El País)
Este proyecto nos ayudará a conocer cada detalle del cuadro, destripar sus entrañas y tener la posibilidad de conservarlo virtualmente para siempre.

Para más información podéis visitar estos enlaces de donde he sacado parte de la información:



Mario Quijano, Jefe de proyecto respondió algunas preguntas acerca del proyecto “Viaje al interior del Guernica”

P. ¿Cuál era la necesidad de Fundación Telefónica?
MQ. Realmente la necesidad surgió del Museo Reina Sofía, y más concretamente de su departamento de restauración y conservación. Ellos están interesados en realizar un estudio en profundidad del estado de Conservación del Guernica de Picasso y pensaron que Fundación Telefónica podría colaborar en el proyecto, ya que su relación con el arte y las nuevas tecnologías ha sido siempre muy relevante.
El Guernica es una pieza de enorme relevancia por su interés histórico y por su trayectoria. Sus idas y venidas, sus ‘heridas’, están directamente relacionadas con la historia reciente de España.
P. ¿Cuál va a ser la duración?
MQ. La duración del proyecto está estimada en 8 meses, aunque está previsto ampliar el acuerdo durante un periodo similar para desarrollar otras tareas. Está prevista la publicación de los resultados del estudio a través de Internet, tanto para expertos como para el gran público, y el desarrollo de contenidos multimedia que sirvan para divulgar la obra desde una nueva perspectiva.
P. ¿Cuáles han sido los retos encontrados?
MQ. A nivel técnico, dado que es un desarrollo único e innovador (nunca se ha construido un robot cartesiano con las dimensiones y la solución técnica requerida), Pero ha merecido realmente la pena: se trata de un proyecto que, por su relevancia tecnológica, cultural y mediática, se presenta en contadas ocasiones. Es un auténtico reto.

Entrevista realizada para la revista “En Común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario