jueves, 27 de diciembre de 2012

La industria cultural: carta al señor Rajoy


Por Luis Manuel Gómez Abajo

Como ha reconocido hoy el ministro Luis de Guindos, el gobierno de España no tiene previsto un incremento del IVA en 2013, del 21 al 24%, aunque se recomiende desde la Unión Europea y la OCDE. A raíz de esto, es interesante recordar la carta que varias asociaciones internacionales de la industria cultural remitieron al presidente Mariano Rajoy hace unos días. En ella, pedían la rebaja de los impuestos indirectos en productos culturales, que en España es del 21%, a una tasa del 10%, es decir, que se les aplique el IVA reducido. Ante la caída en el consumo de bienes culturales debido al incremento de los precios, los firmantes de la carta se muestran preocupados a que, en consecuencia, baje la inversión en la industria culural y aumente el desempleo en este sector.

Carta abierta al Señor Don Mariano Rajoy de parte de las Asociaciones Internacionales de la Industria Cultural respecto a la subida del IVA en España

Estimado Sr. Rajoy:

Nos dirigimos a usted en nombre de una amplia gama de organizaciones internacionales de las industrias culturales (cine, teatro, música en vivo, circo, ópera, etc.) para expresar nuestra profunda preocupación por la reciente decisión del gobierno español de subir más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro, pasando del 8 a 21 por ciento.
Con este cambio, desde este uno de septiembre 2012, se convierte a España en uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro. El impacto de esta decisión ya está presente y queda reflejada la gravedad en las entradas a todas estas actividades culturales que se han reducido significativamente en septiembre. La decisión del gobierno español por lo tanto, ha producido un daño en los sectores de la cultura en cuestión, lo que lleva a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento piratería en el caso del sector cinematográfico. Esto conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector cultural español. Sin embargo, todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial.
Los miembros de las instituciones abajo firmantes de esta carta estan presentes en los cinco continentes del mundo, y muchos de ellos trabajan en estrecha colaboración con sus homólogos españoles. El beneficio para España de esta cooperación es tanto económico como cultural. Con la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una disminución en el futuro.
Los firmantes de esta carta, por lo tanto, le pedimos encarecidamente que reconsidere su decisión de este cambio en el tipo de IVA, que ya ha dañado a las empresas y personas que trabajan en los sectores de la cultura en cuestión. Este efecto fue previsto también en el estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%. 
Un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios el 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España, es la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible. Le instamos a aprobar a este nuevo tipo en la "Ley General Presupuestaria", que el Gobierno español va a decidir en diciembre de 2012. 
La situación actual en España requiere re-consideración: la experiencia de subir el IVA sobre las entradas de cine han demostrado tener un efecto devastador sobre los sectores afectados en otros países. En Portugal, por ejemplo, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6% al 13% en enero de 2012, la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8% al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%. Como resultado, en ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine. Por otra parte, tenemos el precedente de los Países Bajos donde se ha registrado un aumento del 6% hasta 19% en entradas culturales (cine excluido) y ha tenido que ser, también, recientemente revocada por el Gobierno.

Le damos las gracias por su atención y respetuosamente le instamos a que reconsidere su decisión.
Un cordial saludo,

Firmado:
CEPI - The European Coordination of Independent Producers
FERA - The Federation of European Film Directors
FIA - The International Federation of Actors
FIAD - The International Federation of Film Distributors Associations
FIAPF - The International Federation of Film Producers Associations
FIM - The International Federation of Musicians
IFTA - The Independent Film & Television Alliance
IVF - The International Video Federation
MPA - The Motion Picture Association
PEARLE - Performing Arts Employers Associations League Europe
UNI MEI - The Global Union for Media, Entertainment and Arts
UNIC - The International Union of Cinemas

Bruselas, el 7 de Diciembre, 2012

Lo más curioso es que muchos de estos grupos los forman empresas del sector cultural, como productoras de cine y televisión y distribuidoras. Y aunque a priori fuera una buena noticia la vuelta al IVA reducido en los productos culturales, sobre todo de cara al fomento y divulgación de la cultura en la sociedad, me preguntó hasta qué punto pueden ser determinantes los intereses económicos y privados en esta posible decisión. Y de llegar a confirmarse, habrá que ver como se vende a la opinión pública, porque si es como un gesto por el desarrollo de la cultura, un bien necesario para la formación y disfrute de las personas, sería bueno que explicasen los recortes presupuestarios de museos y demás.

Fuentes:
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/26/actualidad/1356513880_332118.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/10/actualidad/1355163239_631666.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario