domingo, 29 de enero de 2012

ACTA


Por Clara Fernández Núñez


“ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual”
ACTA no es algo novedoso, sus negociaciones se llevan a cabo desde el 2008 y no pertenecen a ninguna organización internacional. ¿Cómo? Si a casi todo el mundo le suena esto de hace unos meses, ¿Cómo es esto posible? La verdad es que las negociaciones de ACTA se han estado llevando en secreto.
Secreto, que mal rollo, ¿por qué nos ocultan esto? ¿Qué tiene ese acuerdo de malo para que no pueda ser público?
Ya lo que es la palabra falsificación, propiedad intelectual… a mucha gente le pone los pelos de punta ya que estemos de acuerdo o no con ello, lo primero que se piensa cuando se oye eso es: ya se están cargando las descargas gratuitas.
En España la “piratería” solo es lo que hacen los vendedores ambulantes que salen corriendo cuando llega la policía, no está contemplado como crimen o que sea algo malo el compartir algo que has comprado. El pequeño problema de esto es que antes se compartía de mano en mano, y claro, la cosa era más lenta. Ahora con internet se “comparte” de una manera rapidísima e inimaginable para quien formuló la ley hace años.
Este acuerdo, a grandes rasgos, lo que intenta es poner fin a ese compañerismo que nos caracteriza cuando entramos en la red.
Al margen de discusiones como las que se pueden oír últimamente en todos los sitos: claro, quieren  que no nos podamos bajar cosas para que paguemos esos precios desorbitados, etc, hay personas que ven lógico que haya que pagar por el trabajo, y que las cosas no sean gratis (al margen de que luego piensen que los actuales precios son una pasada) y personas que simplemente quieren vivir del cuento y seguir como hasta ahora.
Ya solo con este tema la polémica está servida, pero es que hay más, porque si solo quieren defender la propiedad privada defendiendo así a muchos artistas y facilitándoles el poder cobrar por su trabajo (dejemos a un lado que también defienden a las grandes compañías que simplemente se van a forrar más), ¿por qué las negociaciones son tan secretas? Aunque una parte de la población se les tire a la yugular, ¿no sería mejor intentar explicar abiertamente los beneficios para estas personas y que es necesaria una actualización de los conceptos de piratería?
Bueno, nos adentramos ya en el meollo de la situación, y es que en marzo de 2010, la UE publicó el borrador de ACTA tras la octava ronda de negociaciones después de que el Parlamento europeo mostró su desacuerdo con el secretismo de estas.
Este borrador se vende como he explicado arriba, pero si nos atenemos al pacto en sí por lo visto no es tan claro y tan bonito como lo intentan vender. De hecho se denuncia en todos sitios que es extremadamente impreciso y da lugar a numerosas interpretaciones. Estas interpretaciones pueden resultar en algunos casos bastante peligrosas, ya que para conservar la propiedad intelectual pueden imponer multas (aunque no aclara la manera en la que se fijaran la cuantía de estas multas)  a quien incumpla el acuerdo, e incluso puede ser detenido.
Pensemos: si el acuerdo es muy difuso, y según las interpretaciones nos pueden hacer pagar una multa, esto ya definitivamente da muy mala espina. Aquí es donde entran en juego las especulaciones sobre esas interpretaciones, que van desde la restricción de los derechos de libre expresión, pasando por la preocupación de que se incremente de la inseguridad jurídica, ya que en teoría se autorizará a los titulares de derechos a obtener información sobre los infractores en la Red por parte de los operadores, hasta llegar a situaciones surrealistas donde en teoría pasar los datos de un CD original al ordenador podría ser considerado una infracción.
“Ante el temor de las sanciones penales, los proveedores de acceso y buscadores filtrarían los contenidos y, en caso de no hacerlo satisfactoriamente, podrían verse acusados de un delito. Japón y estados unidos apoyan la creación de un comité que controlaría la aplicación y reforma del tratado y que, como han subrayado varios analistas, podría suponer la creación de una institución legislativa sin ningún control democrático.”
Es de especial interés también,  tener en cuenta un pequeño dato: la palabra Internet no figura en ese borrador, en su lugar se usa “entornos digitales”. Puede que sea una tontería, pero parece que quieren decir que Internet como se conoce ahora mismo en la práctica de este tratado pasará a ser un “entorno digital” (Ojala supiésemos que connotaciones conlleva exactamente ese término).
Eso sí, el texto, después de todo eso,  añade que los procedimientos que se pacten deben respetar la privacidad y la libertad de expresión.
“El  25 de enero de 2012, John Clancy, portavoz del comisario de Comercio Karel de Gucht ya hizo las primeras declaraciones para calmar los ánimos de la comunidad de Internet. “ACTA”, aseguró, “no restringe la libertad de Internet ni propone la censura de webs. El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo.” Clancy insistió en que no interfiere en la manera en que usamos Internet en nuestra vida cotidiana. “Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter como en el pasado”, aseguró”.
El comisario de comercio, Karel de Gucht, a su vez asegura: "El tratado quiere garantizar que las organizaciones criminales sean perseguidas cuando roban la propiedad intelectual, dañando la innovación y destruyendo empleo". También comenta que no se restringirán libertades ni se censurarán páginas web.
La verdad es que eso quizá se lo tendría que contar a Megaupload…
En fin, creo que ha quedado claro, por medio de infinitos ejemplos,  que el acuerdo parece ser de momento algo chapucerillo, y encima se pretende poner duro con nosotros…
¿En qué estado se encuentra ACTA?
La Unión Europea suscribió el 27 de enero de 2012 en Japón el ACTA. Han firmado este acuerdo los embajadores de los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, ESPAÑA, Suecia y el Reino Unido.
Los países que todavía no han formado, pero que se espera que firmen el acuerdo más adelante son: Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda.
Después de la lubricación de estas firmas, a ACTA solo le queda pasar por el Parlamento Europeo, pero no todo va viento en popa: “el principal ponente del tratado en el Parlamento, el eurodiputado Kader Arif, ha presentado su dimisión como tal”. Considera que el proceso es una “mascarada”.
Arif explica que debe denunciar el proceso que ha conducido a la firma del acuerdo “sin participación de la sociedad civil, con falta de transparencia dese el inicio de las negociaciones, sucesivas firmas del texto sin explicaciones y descartando las reivindicaciones del Parlamento expresadas en muchas resoluciones”.
Como ponente del texto, asegura, ha sido testigo de “maniobras inéditas de la derecha de este Parlamento para imponer un calendario acelerado intentado validar el tratado antes de que la opinión pública fuera alertada de su contenido, privando de hecho al Parlamento de su derecho de expresión y de emplear las herramientas a su disposición para incorporar las reivindicaciones legítimas de los ciudadanos”.
La verdad es que hay bastante gente que está plantando cara al acuerdo, desde la wiki, pasando por google, hasta un agresivo grupo que se hace llamar Anonymous, pero tal y como se están poniendo las cosas, se están haciendo intentonas a todos los niveles por conseguir detener las descargas “ilegales”, y para mí que antes o después alguna de estas  saldrá adelante.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/27/actualidad/1327651155_195791.html
http://www.20minutos.es/noticia/1289408/0/claves/acta/pirateria/
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/filtracion/tratado/ACTA/confirma/temores/internautas/elpeputec/20100326elpeputec_3/Tes
http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2012/01/18/the-breakfast-meeting-wikipedia-turns-off-the-lights/?scp=2&sq=ACTA&st=cse
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/26/actualidad/1327601242_933321.html
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33391

No hay comentarios:

Publicar un comentario