lunes, 9 de enero de 2012

El cine como vehículo de ideas

Por Jesús Moreno Fresneda

Conocimos la noticia en enero del pasado 2011, pero hace poco volví a escuchar algo sobre ello.Al margen de otros documentales y telefilmes que se ruedan de la BBC o la HBO por ejemplo, Hollywood está preparando una película sobre la vida de Julian Assange, fundador del polémico portal Wikileaks. Los encargados para esta tarea son nada más y nada menos que la compañía DreamWorks, de Steven Spielberg, quienes compraron los derechos del libro "WikiLeaks: la guerra de JulianAssange con la confidencialidad".
Coincide además que me llega esta información con un reportaje en el País Semanal en el que Spielberg declara en portada “Hollywood no es una herramienta política”. Creo que no meditó demasiado esa frase. Es muy difícil separar un mundo que mueve tanto dinero de intereses políticos. Cierto es que gracias a numerosas películas el cine de Hollywood se permite el lujo de tocar temas delicados y complejos (aunque siempre sin ahondar mucho y bajo frases como “basado en una historia real”) saliendo impune, haciendo caja y, sobretodo, dejando claro el lado del que hay que estar y la opinión que se debe tener sobre cada “batalla”. Todo ello sin que nadie les rinda cuentas. 


Y no sólo me remito a Hollywood, aunque pueda ser quien más difusión e influencia tenga en esta nuestra sociedad occidental asolada pro la crisis. El cine, la imagen real, puede ser y es vehículo de ideas que digerimos sin esfuerzo y tomamos como verdaderas sin quererlo. Crea mundos paralelos muy parecidos al nuestro y esto hace que salgamos de las pantallas con muchas metáforas y comparaciones con nuestras vidas.
Habrá que ver ahora cómo funcionan“en la realidad” tramas de publicación de documentos secretos, etc. El caso es que el historia tiene de todo. Guerras en Iraq y Afganistán, líderes mundiales, teléfonos pinchados, escuchas, conspiraciones contra el protagonista… un señor guión. ¿Dejará de ser una vida real?.¿En qué punto se dejará a un personaje capaz de sacar a la luz secretos de estado? Seguro que en uno muy alto, nos encantan los héroes que luchan por la verdad.

2 comentarios:

  1. A mi también me sorprendió mucho esa declaración de Steven Spielberg, teniendo en cuenta los años que lleva en el cine.
    Sólo se me ocurre que no quiera ser consciente de ello o que haga esas declaraciones porque es lo que la gente quiere oir.

    ResponderEliminar
  2. A Spielberg Wikileaks, La justicia y la política le dan igual, solo le interesa el dinero.

    ResponderEliminar