jueves, 19 de enero de 2012

SOPA Y PIPA

Por Eva López

La noticia se encuentra en todas partes: En la BBCnews (http://www.bbc.co.uk/news/technology-16642369), en el Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/navegante/1327002605.html), el País (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/19/actualidad/1327003171_243063.html), el Economista (http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3683171/01/12/Cierran-Megauploadcom-Megavideo-uno-de-los-portales-mas-grandes-de-contenido-compartido-del-mundo-.html), ABCnews (http://abcnews.go.com/Technology/wireStory/apnewsbreak-feds-shut-file-sharing-website-15396093#.TxiOhKVdx2A)... el mundo está pendiente de ello.
Según nos podemos informar a través de las noticias, el FBI ha participado de manera activa en este proceso en el cual han sido detenidos varios representantes de Megaupload y Megavideo. También se verán afectados webs terceras, todo ello girando alrededor del delito por no respetar los derechos de autor o copyrights y compartir archivos ilegalmente.
La noticia ha surgido justo después de la manifestación internauta que se produjo el pasado 18, ayer, por la cual varias páginas webs de las más reconocidas y visitadas cerraron temporalmente o bien cambiaron su diseño por banners y wallpapers en contra de las nuevas leyes conocidas como S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) y P.I.P.A. (Protect IP Act), las leyes Sinde, en versión americana.
Megaupload ha sido la primera en caer, pero son muchas las páginas en el punto de mira de estas leyes, que se podrían ver afectas en un futuro si esta situación continúa avanzando. Desde Google hasta Youtube, pasando por Wikipedia, por ejemplo. Esta última sigue manteniéndose en pie luchando por el derecho al Conocimiento (http://wikimediafoundation.org/wiki/SOPA/Blackoutpage), por otro lado, Youtube no se ha pronunciado tanto aunque es más que sabido la cantidad de usuarios que se verían afectados.
Si, por ejemplo, fuésemos ilustradores o artistas plásticos y un buen día nos enteramos de que alguien, una persona desconocida en cualquier parte del mundo, ha conseguido copias ilegales de nuestras obras y las estuviera vendiendo, obteniendo así un beneficio económico, lucharíamos por el cese de esta situación, reivindicaríamos nuestros derechos de autor, el esfuerzo que supuso la creación de esa obra y el deseo de ser remunerados porque a fin de cuentas es fruto de lo que obtenemos por nuestra profesión, no por un hobby. Y dado que es una profesión que no dispone de un sueldo fijo mensual, más todavía si cabe nos enfrentaríamos al acto ilegal cometido, sin nuestro consentimiento, a nuestras espaldas, con algo que nos pertenece.


Descargar películas y música por internet es más que habitual para muchísimos.
Pero esta situación sabemos que es más compleja que lo que acabo de describir. Porque hay Información y Cultura de por medio. Se encuentra en juego el derecho al conocimiento, al saber.
Llevamos décadas adentrándonos en el movimiento de la Globalización, un mundo más pequeño, donde Internet ha jugado un papel importante: ha roto las barreras que el tiempo y el espacio se interponían entre las distintas partes del mundo, ha logrado que la información llegue a todos lados casi instantáneamente. Y ahora, sin embargo, parece lucharse por regresar al pasado, dar un paso atrás en la evolución social, poner límites entre las distintas sociedades.
Internet todavía seguía siendo en ciertos aspectos el único método para poder conocer elementos de otras culturas que no se venden en las tiendas, ni se puede ver por la tele, o no existen libros de las bibliotecas que lo traten.
La polémica se ha desatado con el cierre de Megaupload y Megavideo. Hay comunidades internautas que ya han empezado a dar pegar gritos y algunos locos promueven un ataque o hackeo como respuesta a este suceso. Hay quien se atreve a decir que todo es un montaje, una falsa esperanza para los pobres que acababan de pagarse una cuenta premium y se han quedado a dos velas, ojalá tuviesen razón.
Y solo se les ha ocurrido en este preciso momento, en mitad de una terrible crisis, entre subidas de impuestos, pérdida de empleos y bajada en los salarios. Está claro que no pueden quitarnos el derecho a saber, es como quitarnos el derecho a respirar.
Y nos están asfixiando."

6 comentarios:

  1. Este me parece un asunto muy complejo ya que como bien has dicho, por un lado nos encontramos con la "censura" en el intercambio de información y por otro, estan los derechos de autor. Precisamente nosotros deberíamos entender muy bien a los artistas que reclaman su autoría y luchan contra la piratería. Creo que si todo el mundo que ahora se ha llevado las manos a la cabeza por no poder ver pelis o series ni bajarse música, pensase en qué harían ellos si fuesen esos cantantes o directores, estaría de acuerdo en reclamar sus beneficios por su trabajo. Pero cuando el entretenimiento esta de por medio, se olvida todo lo demás. Y yo me incluyo en el grupo.
    Entonces, ¿que hacer?. No se la respuesta, pero lo que veo necesario es que los artistas (que no los intermediarios como las discográficas o demás) se pudiesen ganar la vida con el trabajo que hacen. Almenos por la parte que nos toca.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tendría muy claro cual de las partes implicadas tendría la razón. Obviamente todo artista tiene derecho a reclamar su autoría pero creo que las discografías y las productoras deberían plantearse que tal vez esto haya causado tanta polémica y tanto revuelo porque nadie está dispuesto a pagar los precios, en mi opinión excesivos por escuchar un cd o ver una película. En cuanto al caso concreto de Megaupload, aunque ami me afecte de forma negativa porque ya no puedo descargarme películas, creo que hay que diferenciar entre piratería y un tio que cobra a otros por ver el trabajo que realizaron otras personas que no son él(me refiero a las cuentas premium).

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente en desacuerdo tanto con la ley sopa como con la ley sinde. Parece que desevolucionamos. Claramente es un acuerdo entre los que tienen el poder para lograr más beneficios. Como de costumbre, las personas de clase media-baja compran y ellos se llevan el dinero, es decir los ricos cada vez son mas ricos y los pobres mas pobres. Si buscais lo que opinan muchos artistas o músicos, encontrareis que también están completamente en contra de estas nuevas leyes. Para ellos internet les sirve como modo de promoción y obtienen los beneficios a través de los conciertos que logran realizar gracias al público de mayor amplitud que consiguen. Por supuesto, estas leyes les conviene a las discografías, que en definitiva, son las que se llevan el mayor porcentaje del dinero. Como a los políticos no les interesa perder este "anticuado" método de ganar dinero, lo apoyan defenciendolo con ideas que apenas se sostienen, y que a nada que se realice una breve investigación por nuestra parte, observaremos que es todo una mentira como tantas otras. Gracias a internet, artistas como David Guetta(por mencionar un nombre conocido) y muchos otros, han logrado darse a conocer.
    Respecto al tema de las películas, opino igual. Si los precios para acudir al cine fueran inferiores,conseguirían llenar las salas, en vez de tenerlas vacías por 8 euros cada entrada. Por supuesto, se debería dejar el tráfico libre de películas por internet, quizá ya en este caso, tras X(2 o 3) años despúes de su proyección en cines. Hay películas que ya cuesta encontrarlas por la red, haber quien las busca en "El Corte Inglés".

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, internet es en la actualidad el mejor modo para darse a conocer de forma gratuita, y creo que todos los artistas que están empezando (y muchos de los ya consolidados) estarán a favor de este medio para compartir su trabajo. Creo que es muy mala estrategia acabar con esto, más si son los propios artistas los que desean utilizar Internet como escaparate. En el caso de los músicos, los conciertos están ganando mucha importancia en los últimos años, ya que la gente prefiere gastarse el dinero en verles en directo que en comprar su cd. Aún así no creo que sean suficientes los beneficios que obtienen de estos eventos, sobre todo para los que aún no son muy conocidos y necesitan despegar. Por ello, sería una buena solución poner un precio mínimo a las descargas en Internet, que fuese directamente al artista, y que creo que todo el mundo estaría dispuesto a pagar. Lo que fastidia es tener que pagar un precio tan alto por un cd sabiendo que la mayor parte va a ir a parar a las multinacionales que se hacen de oro a costa de los músicos.
    En cuanto a las películas estoy de acuerdo contigo, bajar el precio de la entrada de cine aumentaría mucho la afluencia…Por 8 euros casi cenas!

    ResponderEliminar
  5. Quería hacer notar un dato que ha salido en la discusión.

    Hace unos días la página web de David Guetta (que ha sido mencionado aquí) fue hackeada por el famoso grupo "Anonymous" como una llamada de atención a este señor que parece ser que ha declarado estar a favor de estas futuras leyes, sopa, pipa y acta.
    Este señor ha tenido la gran suerte de ganar muchísimo dinero, tanto que no le afecta todo el porcentaje que se lleve su discográfica.

    Al contrario que la mayoría de los artistas, músicos, escritores, que por desgracia, el porcentaje de beneficios que obtienen, tras vender su producto. es mucho menor que el que se quedan los intermediarios, como en este caso concreto de David Guetta, las discográficas musicales.

    En otros campos de las artes sucede algo muy parecido si no es casi el mismo:
    Los intermediarios, galeristas, por ejemplo, en el caso de un artista plástico, se quedan con un porcentaje elevado del dinero obtenido por la venta de sus obras, lo que sigue dejando a dos velas al pobre artista (y nunca mejor dicho este adjetivo), que en mi opinión, debería ser quien recibiera la mayor parte de las ganancias conseguidas.

    Siempre hay casos excepcionales, artistas cuyo valor en el mercado es muy alto y el dinero obtenido les da de sobras para mantenerse y vivir. Pero siempre será éste un grupo muy reducido de personas con nombres y apellidos conocidos por todos.

    De ahí que una de las salidas para evitar estos intermediarios haya sido Internet. Son muchos los pequeños artistas, por nombrarlos de alguna manera, que abren si página web a modo de sala de exposición donde muestran al resto del mundo sus creaciones y de vez en cuando ponen a la venta alguna de ellas.

    Si volvemos al ámbito musical, resulta que la propia empresa a cargo de Megaupload estaba a cargo de un sitio que no ha sido tan mencionado conocido como Megabox, una plataforma donde los artistas podían subir voluntariamente sus canciones para que éstas pudieran ser descargadas gratuitamente por los usuarios en internet. A cambio, por las descargas, publicidad, y algunas circunstancias más, el propio artista sería recompensado con una cierta cantidad de dinero. Hay quienes consideran que la creación de esta plataforma fue la causante del cierre de MU, puesto que en realidad siguen pasando desapercibidas ciertas webs en las que se puede compartir información, descargar ficheros en todo tipo de formatos, incluso visualizar vídeos.

    Ahora mismo si accedemos a Google o a Youtube, nos salta una pequeña frase que nos comunica que han cambiado la política de privacidad que si nos paramos a leerla un poco, rápidamente sacaremos la conclusión siguiente: Si aceptas emplear nuestras plataformas de Google, estás aceptando a que lo sepamos todo de ti: tu modelo de ordenador, tu número de cuenta de tarjeta, las páginas webs que visitas, los archivos que compartes por correo electrónico con otros...

    Al menos esta vez se entiende perfectamente lo que han escrito y lo que significa, "transparencia" lo llaman.

    Recientemente se ha firmado dentro de la Comunidad Europea el documento que hará que la ley ACTA (otra ley pero que vendría a ser la suma de las otras dos, incluso peor)se convierta en legítima y se ponga en vigencia. 22 países son los que han firmado frente a 5 que no (Alemania, Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia) [Podéis encontrar esta información en numerosas páginas web, os comparto ésta que contiene un vídeo que explica visualmente en qué consiste ACTA - http://www.vanguardia.com.mx/22paiseseuropeosfirmanacta%C2%BFqueestaenjuego?-1204404.html)

    Todavía la ley no estará en vigencia hasta, por lo menos, Junio, mes en el que se llevará dicho documento al Parlamento Europeo para su decisión.

    El pasado Septiembre ya firmaron otros países en Japón. Por el momento, sólo conozco de una página web (http://www.avaaz.org/es/) donde están haciendo recogida de firmas a nivel mundial en contra de la ley ACTA. Les falta poco para llegar al millón de firmas.

    Por desgracia, no sé hasta qué punto ésto servirá de algo.

    ResponderEliminar
  6. Algo que me parece muy representativo de este país, es que la gente se movilice más por este asunto (que no le estoy quitando importancia, ni diciendo que no este en contra del cierre de estas páginas) que por la situación general en la que se encuentra ahora España. En concreto me refiero a la actividad que hay en las redes sociales, todo el mundo firmando peticiones, colgando manifiestos en sus perfiles, y poniéndose la máscara de anonymous. Y lo que veo en mi entorno en concreto es que la gente que ahora se lleva las manos a la cabeza por este asunto, no lo ha hecho con todas las situaciones que están provocando que nuestro futuro este cada vez más y más negro (por culpa de unos cuantos personajes que no han hecho más que enriquecerse a nuestra costa durante años). Esto demuestra, en mi opinión, que la gente es capaz de indignarse (nunca mejor dicho) cuando le quitan la posibilidad de ver sus 3 capítulos diarios de su serie favorita; porque sabemos que la mayoría de la gente que se queja lo hace porque ya no puede divertirse como lo hacía antes sin pagar nada, pero enseguida se les llena la boca con la libertad de expresión, de información, la censura, etc.
    Y como he dicho antes no digo que esto no sea verdad, y que se esté llevando a cabo una censura virtual, solo pongo de manifiesto las prioridades de la sociedad española (siempre hablando de algo general, claro que hay excepciones)

    ResponderEliminar