domingo, 22 de enero de 2012

Otra iniciativa "sin ánimo de lucro"



El pasado día 17, se presentó en la sede de COTEC, el portal www.romanicodigital.com, dirigido por Peridis...  El portal es la iniciativa más reciente de un proyecto de mucha solera, que arrancó con una propuesta de restauración sumamente interesante: la del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ideada por el propio humorista gráfico en su faceta de arquitecto...

¿Por qué presentó el portal en COTEC? ¿Qué es el COTEC? COTEC es una Fundación privada, según dicen ellos mismos, diseñada siguiendo instrucciones del Rey, integrada por instituciones oficiales y grandes empresas españolas (BBVA, Repsol, Telefónica, El Corte Inglés, La Caixa, Mercadona, Endesa, Prisa, etc.) que tiene por finalidad:

"1. Promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras. La Fundación aspira a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial.
 2. Análisis de los efectos de la innovación. Cotec debe contribuir al conocimiento de las consecuencias que el cambio tecnológico tiene para las empresas y para la sociedad en general.
 3. Presencia institucional. Esta visión empresarial debe ser transmitida a las instituciones, para que sea uno de sus puntos de partida, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales."

La letra parece buena, pero la música...

En definitiva, los gestores eligieron para presentar el portal un foro que puede interpretarse como concreción material del estabilishment hispano, el lugar donde se manifiesta la endogamia entre el poder político y el poder económico; esa endogamia que, en la actualidad, tiene claro por dónde lanzar tijeretazos para aliviar el déficit público. 
































Flashback. El monasterio, el Instituto, el centro de estudios y la explotación turística

El monasterio, que había llegado a "tiempos modernos" en muy mala situación, sufrió varias campañas de restauración discutibles en los años centrales del siglo XX. Las intervenciones erráticas cambiaron radicalmente hacia  1978 cuando La Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoo comenzó a tomar iniciativas que culminaron de un proyecto de restauración ideado por Peridis. El proyecto, relativamente innovador para la España de aquellos tiempos, suponía un golpe de timón radical a las prácticas restauradoras empleadas, hasta entonces. Lo más relevante de la idea pasaba por convertir una parte importante de la antigua institución religiosa (desamortizada) en un Instituto de Educación Secundaria y dejar el resto de las dependencias —que se rehabilitarían progresivamente— para funciones diversas, entre las que destacaban (en el proyecto inicial) la obvia explotación turística y la creación de un Centro de Estudios. La fórmula parecía ideal para recuperar la integración social de un edificio que, de otro modo, estaba condenado a convertirse en una amalgama confusa de restos arqueológicos. Las piezas más relevantes ya estaban almacenadas en el Museo Arqueológico Nacional desde el siglo XIX...

Durante los últimos años he visitado el monasterio en varias ocasiones y mi impresión sobre el proceso evolutivo no es demasiado positiva. Hace cuatro años el visitante se encontraba con una instalación de focos, distribuidos por diferentes lugares, hasta convertir la iglesia en el centro de un espectáculo de gusto afín a los que pueden verse eventualmente durante el verano en cualquier sitio. Ignoro si continuarán con esos "espectáculos", pero debo manifestar mi discrepancia con ellos, en especial, si la interpretación histórica ofrecida al turista es tan sesgada como suelen ser las habituales lecturas de nuestro pasado medieval.



Con esos antecedentes, aparece ahora el mencionado portaldigital, con el siguiente planteamiento:

"La Fundación Santa María la Real es, conforme a la Carta Fundacional de 24 de junio de 1994, una Fundación Cultural privada sin ánimo de lucro de duración indefinida y ámbito nacional, domiciliada en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).
 MISIÓN. Generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social.
 VISIÓN. Ser referentes en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.
VALORES.
 Equipo comprometido: El equipo humano que compone la Fundación Santa María la Real es su mejor activo. Es un equipo comprometido con los objetivos estratégicos de la organización. Representa el liderazgo de la Fundación Santa María la Real en la creación de desarrollo a partir de la valorización del patrimonio natural, cultural y social.
 Transferencia de conocimiento: La Fundación Santa María la Real apuesta por la transferencia de conocimiento mediante procesos de comunicación interna y externa. La institución es consciente del papel educativo que le corresponde en temas relacionados con el Patrimonio natural, cultural y social.
 Innovación, la creatividad, la calidad, y efectividad: Las aportaciones a la sociedad de la Fundación Santa María la Real parten de la innovación, la creatividad, la calidad, y efectividad. Los procesos de trabajo basados en estos principios se diseñan y documentan como herramientas para la evolución y adaptación a las necesidades sociales.
 Responsabilidad social: La Fundación Santa María la Real es responsable socialmente con las comunidades y territorios en los que impulsa cambios tendentes a la creación de desarrollo social y económico".

Deben haber recibido subvenciones del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puesto que aparecen los banner correspondientes a ambas entidades. 


En la página web, además de los datos históricos sobre las actividades de la Fundación, ofrecen los siguientes  "productos":
1. Una muy amplia Enciclopedia del Románico en España, que "es uno de los proyectos más ambiciosos acometidos por la Fundación Santa María la Real". Los precios de cada volumen oscilan en los alrededores de los 100 €. 
2. Publicaciones de naturaleza diversa, guías, fotografías, maquetas, audiovisuales (incluida la colección Las claves del Románico de TVE), por supuesto, a precios de mercado.
3. También podemos encontrar en la web información gratuita sobre "rutas románicas" (no las he comparado con las que ofrecen en las guías de carreteras), una "base de datos" y una enciclopedia on line sobre la misma temática. Obviamente esos recursos no están concebidos para hacer la competencia a la enciclopedia que ellos mismos ofrecen y mucho menos para ser un instrumento demasiado útil, contando con los repertorios que en la actualidad puede manejar cualquier aficionado a la cuestión cultural.
4. En un alarde de generosidad sin precedentes, permiten descargar gratis un recortable de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en  Revilla de Santullán.
5. También hay un foro que, nació hace 14 meses y, al día de hoy, contiene un único post, con una denuncia sobre la situación de la iglesia de San Román de Fuente Humorea. Es de suponer que se incrementarán las aportaciones, teniendo en cuenta las campañas publicitarias que harán en ciertos medios de comunicación...

¿Generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social? ¿Página de información sobre el románico o simple web publicitaria o de "servicios culturales"? No hay dinero para mantener abiertos ciertos museos pero sí para iniciativas como ésta, "sin ánimo de lucro"...

Si el lector es parado o mileurista y desea consultar páginas que le ayuden en la aproximación al fenómeno románico, deberá buscar entre las habituales: en la Wikipedia, en la página de A. García Omedes, que contiene un amplio repertorio de referencias,  en la del Románico Catalán, en la de Arteguías, etc. mientras permanezcan abiertas, porque tal y como están las cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario