domingo, 22 de enero de 2012

Espal

Por Clara Fernández Núñez

Como todo el mundo sabe ya, se ha procedido al cierre de megaupload por el FBI.
La verdad es que cada vez comienza a ponerse más serios con las leyes antipiratería en todos lados, pero me gustaría recordar un suceso que pasó aquí, en España, con el cierre de otras páginas web.
Existían unas páginas con el nombre de ESPAL: esplapsp, espalds y espalwii. En estas páginas se hablaba sobre todo de las máquinas y los juegos a las que están referidas. Había enlaces (a megaupload en su mayoría) para bajarse juegos “piratas”, pero además había foros con miles de usuarios que comentaban simplemente experiencias con los juegos, programas nuevos que ellos mismos habían creado, o hasta cosas que no tienen nada que ver con las consolas.
Como hubo una temporada en la que la ley SINDE parecía que se iba a poner más seria, la comunidad ESPAL creó una nueva página llamada espalzone. En esta página colgaban todos los enlaces al megaupload, dejando así libre de “piratería” las otras 3 páginas en las que solo había información sobre los juegos y los foros.
En junio de 2010 un juez de Cádiz ha ordenó el cierre de todas las páginas ESPAL. Se detuvieron durante una noche a 4 webmasters. En todos los casos los detenidos estaban acusados de delitos contra la propiedad intelectual como presuntos responsables de los mencionados sitios web.
José Manuel Tourné, presidente de la Federación Antipiratería ha señalado que la denuncia interpuesta hace un año tenía como objetivo acabar con la piratería de estos cuatro portales, los más importantes del sector. “No queremos que los videojuegos o las películas de nuestros socios circulen por Internet sin el permiso de sus legítimos dueños, en ningún caso vamos contra los usuarios ni contra las opiniones”.
La verdad es que para no ir en contra de las opiniones de nadie han cerrado 3 páginas en las que solo había opiniones de gente, y una página en la que solo había enlaces a servidores, lo cual en España no es ilegal, al menos hoy por hoy. Lo único que es ilegal es lucrarse con ello, es decir, vender el acceso a estos enlaces, cosa que estas webs no hacían.
¿Entonces porque se cierran? Es un atentado a la libertad de expresión, simple y llanamente.
Estás páginas volvieron a empezar desde cero, ahora solo existe una que se llama espalteam donde ya no existe ni la más mínima alusión a la “piratería”, pero sigue habiendo los mismos foros que antes, donde se hablaba de todo. Los mismos foros que cerraron.

Fuente: http://www.adslzone.net/article4069-ataque-a-la-libertad-de-expresion--espalwii-espalnds-espalpsp-y-espalzone.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario