martes, 24 de enero de 2012

ARCO 2012, LABOR SOCIAL Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Por Marian Anaya

Arco 2012 abre sus puertas este año por primera vez a los niños. La feria internacional de arte contemporáneo colabora de manera benéfica con una fundación llamada Pequeño Deseo, una forma de acercar el mundo del arte contemporáneo a los más pequeños.
La feria cede un espacio a esta fundación para el desarrollo de la actividad. Arco- Kids será un espacio en el que los niños crearán una obra de arte propia que luego incorporará a una creación común “El mundo de los Deseos”. 


Artistas y voluntarios de la propia fundación serán los encargados de llevar a cabo esta labor solidaria que tiene como principales dos objetivos, permitir que los niños entren en contacto con el arte contemporáneo y ayudar a niños enfermos hospitalizados. 
Creo que esta idea es una muy buena iniciativa ya que se aprovecha para acercar a los más pequeños al mundo del arte y a la vez crea la participación solidaria. ¡Que ya era hora! Porque aunque las actividades con niños en museos y exposiciones se hacen cada vez más comunes la iniciativa de aprovechar estas para la labor solidaria hasta ahora nunca se había propuesto.

6 comentarios:

  1. Opino que esta iniciativa no esta hecha en beneficio de los niños, que es lo que se quiere hacer pensar, ya que las actividades que puedan hacer en arco no son muy distintas de las que podrían hacer en su colegio. No creo que por ir allí aprendan algo distinto, o se familiaricen más con el arte contemporáneo. Si ni siquiera la mayoría de los que estudiamos bellas artes lo entendemos,a los niños puequeños no les va a afectar de una forma significativa.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo opino que ya se podían dar más oportunidades a los jóvenes y nuevos artistas que de verdad necesitan familiarizarse con el mundo del arte contemporáneo tanto a nivel estético como a nivel profesional y como dice Lucía a los niños se les puede enseñar en casa o centros destinados para ese fin. ¿El tema de la solidaridad? No creo que se consiga por este camino, más concienciación y compromiso y menos publicidad y sonrisitas ante las cámaras. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, en vez de llevar a los niños pequeños, se podía hacer algún tipo de concurso o espacio para jóvenes creadores, que la cosa la tenemos bastante más dificl..

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Lucia y Marcos. Lo veo como una pequeña escuelta infantil para que los niños se entretengan mientras sus padres acuden a ver las obras. Dudo mucho que un niño tenga el concepto de arte en su cabeza, si ni siquiera muchos de nosotros tenemos claro que es arte y que no. Por desgracia, conozco a demasiada gente que se cree estos métodos y se deja engañar. El niño no se tomará lo que está haciendo como una obra artística con un mensaje, el niño pensará "mira que bien me lo paso jugando y manchando", que es lo razonable, y si no es así, yo me preocuparía por él.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, alguien me podría decir dónde encontrar esos calcetines?es que ya he bajado dos veces al mercadillo y aún no los he encontrado.
    Dos cuestiones aparte;
    Primera, no se por qué casualmente sólo hay un niño descalzo.
    Segunda, tampoco se por qué pero me chirrían los ojos cada vez que veo esta imagen, a lo mejor, demasiados mensajes subliminales de corte españolista.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien (y suena mejor) lo de oportunidades para nuevos creadores jóvenes, pero este no es el lugar para ello. Si así fuera, el "nivel" de esta feria caería aún más. A un coleccionista que se acerca a Arco con intención de comprar y dejarse aconsejar por galeristas y marchantes lo último que le interesa es invertir en un nombre nuevo. Mucho menos ahora que hay tantos.
    Aun así, siempre aparecen artistas jóvenes en estos sitios. Hay stands publicitarios para prensa y editores que incluyen cada año "novedades". Mencionar también otras ferias que se celebran ese mismo fin de semana en Madrid. Como ArtMadrid o JustMad, etiquetada como feria de arte contemporáneo emergente (por cierto, este año se celebrará en el garaje de un hotel...). Parece que aquí tampoco se despegan del "quiero y no puedo". Que no se pierda la esperanza. Hay mucho mercado que no está en primera línea, ni en segunda, pero que sigue moviendo capital. Quizá algún día nos metamos de lleno en él sin quererlo...

    ResponderEliminar