martes, 31 de enero de 2012

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Por Elvira Inés Lorenzo Lorenzo

El viernes 13 de enero tuve la oportunidad de asistir a la exposición, PECADOS CAPITALES realizada por los alumnos de la facultad de bellas artes y propuesta por el profesor Fernando Barredo en el círculo de artes de Toledo, antigua iglesia de San Vicente que hoy es un centro cultural.
La exposición  ocupaba la sala principal del círculo de artes con seis retablos de acero, de tres metros de anchura por otros tres de altura, conteniendo cada uno de ellos 144 huecos cuadrados de 25 x 25 x 6,5 cm. En los cuales estaban expuestos dibujos, pinturas, collages, fotografías, relieves, etc. Cada uno de los seis retablos trataba un pecado capital: lujuria, avaricia, gula, pereza, ira, envidia y el séptimo, la soberbia que fue representado por medio de un happenig creado einterpretado por los alumnos de escenografía de la facultad.
“Escenografía”, asignatura que esta en grave peligro de extinción junto con muchas otras, gracias a la imposición de los “maravillosos grados”, cosa que no acabo de entender.  Quitar opciones a los estudiantes  no es la mejor manera de mejorar la calidad  educativa.
No contentos con esto, este año para rematar a la ya mal herida facultad, han quitado la subvención que les venían dando para poder hacer actividades fuera de la universidad, que sobretodo,  en esta asignaturaes esencial ya que consiste en montar y diseñar escenarios, repito“escenarios” ¿Cuántos escenarios habéis visto en la facultad de bellas artes?
Los alumnos de bellas artes desde la asignatura de escenografía  llevan cuatro años participando, en el círculo de arte de Toledo, con happenigs como este.
Emboscada,Lección de anatomía y MolinRouge, son los happening de años anteriores, en los que hay una notable diferencia respecto al de este año,  que finalmente quedó en muy poquita cosa  comparándolo con los mencionados, en los que se ve mas complejidad, más calidad, más material,más tiempo etc.
Aunque he de decir que contando con las condiciones y recursos que tenían los alumnos de escenografía este año, lo que hicieron fue una verdadera obra de arte porque además de preparar todo con dinero de su propio bolsillo, estuvieron trabajando la mayoría del cuatrimestre sin profesor , de manera casi autodidacta, ya que el profesor estaba de baja.Total para una asignatura cuatrimestral ¡y encima escenografía! Para que molestarse en buscar a un sustituto que además habría que pagar, que se las apañen los  alumnos.
http://www.circuloartetoledo.org/arte-ritual/happenings








3 comentarios:

  1. Escenografía, esa asignatura por la que muchos entramos en bellas artes a parte de otras muchas que ahora han pasado al grado de diseño, en nuestro tercer año y que ya no tenemos la opción de realizar en el grado de bellas artes. Y pensarás, ¿por qué no te metes a diseño? No, gracias, con esos macs y programas informáticos tan buenos que tenemos en la universidad me da miedo liarla y estropearlos...

    ResponderEliminar
  2. Yo asistí a esa exposición, y participé con unas fotografías en los "cuadraditos" de 25 por 25... Definitivamente ha sido un chiste todo esto. No hemos tenido profesor ni ningún tipo de guía. Cada uno ha expuesto a última hora cualquier cosa, sin tener información de medidas, bases, fechas, condiciones, etc. Como asignatura ha sido lo mismo que quedarte en casa. En cambio cada uno ha compartido de la forma que ha podido su punto de vista sobre estos temas, hemos viajado hasta Toledo acompañados de gran parte de los alumnos de Bellas Artes, y como sabréis, al convertirse por las noches en "Bar de Copas", hemos pasado una noche divertida por Toledo. Fin de semana también, con visitas por el casco antiguo incluidas. Como experiencia no ha estado mal después de todo.

    ResponderEliminar
  3. Bajo mi punto de vista la exposición quedo bastante chula teniendo en cuenta las circunstancias en las que se llevó a cabo.Creo que a pesar de no haber tenido clase debido a la baja del profesor, que por otra parte se encargó de que todo quedase bastante claro antes de la inaguración,ha sido una buena oportunidad para hacer algo que nos apetecía ,fuera de la facultad.Calificarlo como "chiste" me parece menospreciar el trabajo de mucha gente.

    ResponderEliminar