jueves, 19 de enero de 2012

WARHOL EN ZARAGOZA

Por Alicia Núñez

A partir del 19 de enero se podrá contemplar en España gran parte de la obra de Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes del siglo XX y creador del Pop Art.
La cuidad elegida para tal actividad ha sido Zaragoza. Extraño que no hayan sido ni Madrid ni Barcelona, aunque Warhol ya visitara Madrid en otra ocasión, en 1983.
La exposición, organizada por la Obra Social Ibercaja en colaboración con The Andy Warhlo Museum de Pittsburg (entidad que maneja el legado del artista), traerá,bajo el título "Andy Warhol: Portraits 99 obras que el artista realizó a lo largo de cinco décadas, desde 1940 a 1980.
Considerada una de las colecciones gráficas más profusas del artista, llega por primera vez a Europa, y cuenta con pinturas, impresiones, dibujos y fotografías, reuniendo así mismo fotografías de su juventud o sus primeros retratos a lápiz.


Al abarcar cuatro décadas, dicha exposición supone una buena oportunidad para hacer un recorrido por la evolución artística de Warhol, pudiendo contemplar facetas suyas menos conocidas, como sus dibujos o fotografías.
Además de estas obras, se podrán observar sus conocidos retratos pop de famosos cantantes, actores o escritores, tales como Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Arnold Schwarzenagger, Lizza Minelli, Mao, Yves Saint Laurent, Jean Michel Basquiat, Tenesse Willians…
Adjunto este video que he encontrado de 1983, cuando Warhol visitó España, con las opiniones de “un elenco de representantes de nuestra cultura”,así como con los coleccionistas de obras de arte más importantes del país.Todos ellos se encargan de rememorar la visita, analizando el legado de Warhol en la creación contemporánea y el influjo que tuvieron esos encuentros en su obra posterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario