lunes, 16 de enero de 2012

GRAFIKA, ARTE URBANO EN EL INSTITUTO CERVANTES


Por Mónica Alda Sanz

Desde el pasado mes de Octubre se puede ver, de forma gratuita, en el Instituto Cervantes de Madrid, la exposición Grafika. Se trata de una muestra de trabajos en conjunto de 30 artistas urbanos españoles que trabajan desde diversos medios y técnicas, pintura, escultura, fotografía, pasando por vídeo e instalaciones. Estos artistas, Javier Calleja, Rorro Berjano, Álex Castañeda, Nuria Mora, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J. J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, etc, trabajan utilizando las calles y la ciudad como fuente de su inspiración y como taller para llevar a cabo sus obras, todo ello en un contexto cultural alternativo de lo que ellos laman “hazlo tú mismo”. Trasladan lo que está sucediendo en los muros de nuestras ciudades a una sala de exposiciones.




Estas creaciones comenzaron en un principio como un fenómeno contestatario, rebelde, anárquico, crítico con el sistema y un tanto al margen de la ley, pero gracias a la aceptación y admiración del público y a los especialistas del campo del arte actualmente podemos ver estas obras dentro del circuito comercial. Galerías de arte y museos prestan sus salas para exponer las pinturas, objetos e instalaciones. Se podría decir que el llamado arte urbano ha conquistado las instituciones. Un tipo de expresión artística muy original, fresca y creativa que posiblemente a los amantes del arte más común no les despierte el más mínimo interés, pero que de una vez por todas parece abrirse camino en el mundo del arte. Porque, ¿no es “arte” también el arte urbano?


1 comentario:

  1. Invertiría una frase del texto: las instituciones van conquistando al arte urbano, no el arte urbano a las instituciones.
    Aunque no es arte urbano lo que en estos casos se comercializa. A un artista pueden atribuirle el apodo de urbano porque trabaja en la calle, pero también puede poseer obra sobre diferentes soportes, en cuyo caso estaríamos frente a obras ("normales") realizadas por artistas urbanos; que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser expuestas en diferentes instituciones. No veo problema entre estos diálogos e intercambios tan aparentemente imposibles mientras se sepa diferenciar entre un arte para la calle y un arte para la galería.

    Por cierto, en la cercana feria de Arco 2012 participarán en el stand de El País algunos de estos artistas urbanos como Nuria Mora, Neko y Spok. Parece que sí está de moda el asunto, aunque no es la primera incursión en estas ferias de tanto renombre, Suso33 ya tuvo su hueco en Arco 2010.

    ResponderEliminar