domingo, 18 de enero de 2009

El desfile de las vacas en Madrid

En Zurich, hace diez años, al escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que, substancialmente, ha recorrido muchas ciudades del mundo y que, con cierto retraso, llega ahora a Madrid, cuando casi todo el mundo está familiarizado con las peculiares vacas policromadas.
La idea de Walter Knapp nacía condicionada por la intención de que los ciudadanos volvieran a las zonas comerciales tradicionales. Y se le ocurrió distribuir 800 vacas de fibra de vidrio con cualidades "artísticas" proporcionadas por varios artistas, dirigidos por su propio hijo, el conocido escultor Pascal Knapp. Desde entonces, se han celebrado "exposiciones" en muchas ciudades, sin que el "sistema" haya variado substancialmente.
Para ésta de Madrid se han preparado más de cien vacas, "decoradas" por varios artistas o por personalidades de gran proyección social, según los criterios determinados por las empresas patrocinadoras. Transcurrido un tiempo preestablecido, las vacas más reconocidas estéticamente se subastarán y el dinero acumulado será destinado a organizaciones no gubernamentales; en estas operaciones se han recaudado durante los últimos 10 años 23 millones de euros.
Con un presupuesto próximo a los 3 millones de euros, según marketingdirecto.com, CowParade Madrid está producido por EnergY Splash, empresa dedicada a dar respuesta a "los retos que suponen la producción artística y la organización de eventos en un campo continuamente en movimiento" , según reconocen en su página Web.
Los eventos realizados durante los últimos años por esta empresa son (siempre según la página de la propia empresa): Minho Campus Party (2004), Estoril Open'04, Celebración sobre el Nacimiento de la Lotería Nacional (2004), Karlovacko Korner (2004), Heineken Thirst (2005), Heineken Mundomix (2005), Heineken Convención (2005),Heiken Champios League (2006), CowParade Lisboa (2006 ), Inauguración de la Exposición Daniela Ribeiro (2006), Jardines Digitales (2006), 100 Años del Puerto de Lisboa (2007), Bodies (20707-2008), CowParade Madrid (2008) y Titanic, The Artifact Exhibition (2008). Sintetizando, que es gerundio: EnergY Splash es una empresa especializada en la organización de eventos sociales de cierta entidad.
¿Quién paga el evento? En este caso, los patrocinadores componen varios grupos. Los llamados "patrocinadores oficiales" son: Audemars Piquet (fabricantes de relojes), El Gobierno Español (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y El Corete Inglés; los "Patrocinadores de Manada" son El Metro y La Mutua Madrileña; los Medios Oficiales que apoyan el evento son: El País, TeleCinco y Kiss FM. También existen "Patrocinadores de Vaca" (Coronita Cerveza, Mallorca Pastelerías, Tetra Pak, Madrid Visión, MasterCard, Café & Té, Prevent, Correos, Delta, Break, Rodilla, Lauki y Mixta), "Colaboradores Especiales" (Anuncios, Christie's, Círculo de Bellas Artes, Deseo Sin Límites, Energy Splash, Escola Superior de Conservación e Restauro, Globally, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, McCann Erickson, Refresh Multimedia, The Westin), "Patrocinadores Institucionales" (la Oficina en España del Parlamento Europeo y la Embajada del Reino de los Países Bajos) y "Anfitriones" (Distritos de Centro, Retiro y Salamanca, del Ayuntamiento de Madrid)
"CowParade fue considerada en 2001 una de las diez mejores ideas de Marketing del mundo por la más prestigiosa revista especializada del sector, Advertising Age, y hoy, siete años después, sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación al servicio de las empresas patrocinadoras que ha triunfado en más de 50 países de los cinco continentes"

Lo más positivo: Desde la perspectiva de los "espectadores", El desfile de las vacas, ofrece una escusa perfecta para realizar una excursión por las zonas predeterminadas, curiosear y, sobre todo, realizar fotografías... ese nuevo "deporte" universal desde que se difundieron las cámaras digitales. Debo reconocer que algunas vacas ofrecen magníficas soluciones estéticas... Y si realizamos el paseo un domingo por la mañana, quedaremos a cubierto de las veleidades consumistas...
Por el lado de lo manifiestamente mejorable, me gustaría enfatizar unas cuantas majadas:
La primera: ¿Qué hace la Administración Central (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) empleando dinero del contribuyente en esta iniciativa?
La segunda: Tirón de orejas enérgico a Energy Splash, por la deficiente instalación de algunas vacas y por su incapacidad para reparar rápidamente las acciones de los gamberros o las erosiones producidas por el uso y disfrute. Las vacas colocadas en calles con fuerte pendiente se han dispuesto chapuceramente, sin nivelar el soporte, y ofrecen un resultado visual manifiestamente mejorable.
La tercera: las autoridades políticas deberían exigir mayor especialización a las empresas dedicadas a eventos estéticos, sobre todo, si aportan dinero público; una exposición artística no puede gestionarse con criterios afines a un festejo universitario...

6 comentarios:

  1. De momento sólo he visto unas cuantas. Algunas me han gustado y otras no tanto, pero bueno....no puedo decir mucho. Lo único lo de dedicar dinero nuestro para hacer esto sin pedir permiso a nadie.Como son estos políticos de gamberretes eh ???......

    Un Saludo.

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  2. Y las vacas qe han sido dentruidas este fin de semana... De entre todas las ediciones seguro que no hay ciudad que supere a Madrid en vacas destruidas por gente de su propia ciudad, ese dinero debería haber sido empleado en alguna campaña contra el vandalismo en la calle

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  3. En los carteles que indican el nombre del autor y quién es el promotor, se advierte que está prohibido tocarlas, pero... ¡Qué tontería! Están en la vía pública y son objetos lúdicos... A mi juicio, la organización está escurriendo el bulto (ofrece un "hospital de vacas") para justificar "gastos extraordinarios" y, en consecuencia, forzar algún "presupuesto adicional". Las vacas peor conservadas, según mi criterio,no estaban concebidas para ofrecerlas a un disfrute público indiscriminado.
    Y pensando con criterios un poco retorcidos, hasta se me ocurre otra interpretación: que se hayan seleccionado obras previsiblemente vulnerables para justificar partidas presupuestarias adicionales. Y es que donde hay vacas, hay majadas.

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  4. ¿No os dan ganas de jugar al quien es quien?
    http://flickr.com/photos/kaze/3206800240/
    tomo la foto prestada, espero que no le importe

    ¿Que más decir?
    "Cuando finalice CowParade tendrá lugar una subasta benéfica en la conocida casa Christie’s donde se venderán las mejores vacas que hayan estado expuestas y se recaudarán los fondos que irán destinados a entidades sin ánimo de lucro. Durante los diez años de existencia de "CowParade" se han recaudado cerca de 13 millones de euros para obras benéficas en todo el mundo y la puja más alta por una vaca alcanzó los 110.000 dolares."

    ¿Les desgravará la "exposición" (hay gente que habla de esto de así)? ¿Cuanto ha pagado cada institución por ver ahi su ganado?

    ¿No parece esto la perfecta aplicación de las bellas artes tras bolonia? (atención al curriculum de la empresa)
    El arte despues de bolonia, además tiene mercado, lo compra la reina de inglatera!!!!
    Todas las maldades que puede hacer la reina de inglaterra con una vaca de estas ¡si que es una experiencia estética o algo digno para estudiar la relación de publico y obra!

    Por cierto, a mi no me dejan hacerme una foto metiendo mano a la Venus de la Concha del Prado, exijo que a nadie se le permita (es más, que se le impide de la forma mas ruda y borde posible como es habitual en los amables encargados de la correcta conservación de las obras de arte) hacerse fotografias con estas esculturas, sea subido a ellas, a 1 metro de distancia (o 2, por si algun listillo tiene "zoom")

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