domingo, 22 de enero de 2012

¿Qué veis?

Por Ana María Castañeda


Al ver en el blog la entrada que ha escrito Eva López he recordado que hace tiempo vi esta imagen que aquí os presento. Y bien, ¿qué veis?



Han sido muchas las investigaciones que se han realizado acerca de si existen imágenes que no podemos ver al ser individuos socialmente condicionados. Como ya ha dicho Eva, se ha demostrado que la cultura y el entorno influyen en la percepción visual de cada uno de nosotros y que depende en gran parte de la sociedad en la que nos educamos y a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, al ver esta imagen concluyo que estos no son los únicos factores que afectan a la percepción: también el desarrollo personal de cada persona, la madurez (en este caso supongo que la madurez sexual) toma mucha relevancia.
En la imagen que adjunto la mayoría de las personas adultas ven una pareja de amantes mientras que los niños, en su lugar ven delfines y son incapaces de ver a la pareja. En teoría, esto es así debido a que ellos no tienen los conocimientos previos para asociar la imagen con el sexo, pero al llegar a la adolescencia consiguen ver ambas figuras. Por otro lado, he leído (y comprobado) que las personas adultas que ven por primera vez esta imagen tienen dificultades para encontrar los delfines, que por cierto, son un total de nueve. Y vosotros… ¿los encontráis?

5 comentarios:

  1. ¡Ajá!los encontré. Si, si que cuesta verlos a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, I think the image you chose is not one of the best examples for what you are trying to say. If we take for reference the theories of the gestalt phycology, the brain has innate mechanisms which allow the fluent perception of the surrounding world. In this case, the perception of the human figure comes forth in a much clearer way than the intricate structure of the surrounding blackness that results in the shape of dolphins (two of them quite forced, and hardly perceptible as reflections in the bottle). ¿Se me entiende?

    ResponderEliminar
  3. Para "anónimo":

    ¿Gestalt Phycology? ¿Se trata de un acertijo retórico o de una errata? Estudio de las formas estructuradas de las algas... Queda muy ecológico, muy posmoderno.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pique llevas, ssssocio

    ResponderEliminar