En varias ocasiones he mencionado que son raros los capiteles corintios asiáticos documentados en la península Ibérica. De los capiteles de orden corintio, Gutiérrez Behemerid apenas recogió un 4 % de corintios asiáticos. Desde cuando realizó el trabajo hasta la fecha han aparecido unos pocos más, pero no creo que haya cambiado substancialmente la proporción. Los corintios asiáticos documentan el empuje de las promociones imperiales en Hispania durante la segunda mitad del siglo II y el siglo III, que es cuando se fechan piezas como las que veremos a continuación.
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SMA036, italica |
Como ya los he descrito con cierto detalle en otras entradas (sur de Italia, antigua mezquita de Sevilla, etc.), sólo enfatizaré los rasgos más relevantes de los conservados en el museo de Sevilla, que se concretan en la manera de interpretar el conjunto axial, sin apenas conexión con el florón del ábaco, escaso abocelamiento inferior,
kalathos en su parte superior irregular y ábaco de curvatura también irregular y escasa concavidad. De los cuatro recogidos en esta entrada, sólo el SMA036 cuenta con pedúnculo y hechura general más cuidada, que incluye listel inferior; lástima que se haya conservado en estado deficiente, de manera que apenas podemos apreciar el carácter de las volutas angulares. En la cartela del museo se indica que proceden de Itálica ("aparecieron junto a Diana en 1901") y la realización se sitúa en la época de Adriano (117-138) aunque Gutiérrez Behemerid (650, 651, 652, 660) los situó en el siglo III, a mi juicio, con mejor criterio. Para retrasar su cronología debiéramos imaginar la existencia de un taller escasamente dotado pero perfectamente integrado entre las corrientes imperiales...
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SMA008 |
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SMA026 |
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SMA003 |
Capiteles corintizantes
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SMA043 |
El SMA043 es un fragmento de capitel corintizante procedente de Carteia y con restos de estucado, que, se ha fechado en el siglo I. Lo poco que se ha conservado es suficiente para adjudicarle una cronología temprana, pero sin mucha precisión
Los SMA015 y SMA044 están en muy mal estado de conservación, aunque parece clara su parentesco tipológico: ambos son capiteles corintizantes de motivo liriforme; el primero procede de Mulva y el segundo de San Roque.
Desde lo poco que permite el estado de conservación, teniendo en cuenta la existencia de collarino, parece razonable el juicio de Gutiérrez Behemerid, que los situó en los alrededores del cambio de era.
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SMA015 |
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SMA044 |
El SMA018, corintizante liriforme, procedente de Munigua pudiera se uno de los capiteles más antiguos del conjunto. La configuración del ábaco, el tipo de ornato "vegetal", la natureleza del cesto, su labio... hacen pensar en el siglo I o en los primeros años del siglo II.
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SMA018 |
El SMA037, también liriforme, que procede de itálica, fue retallado en su parte superior. Por fortuna, se puede valorar casi en su integridad, dado que apenas ha perdido los discos angulares. El tipo de hoja de la corona inferior, a medio camino entre el acanto y las palmas de tradición griega, así como las hojas de las "volutas" hacen pensar en un momento posterior al definido por el anterior. Siglo II.
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SMA037 italica |
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SMA019 |
SMA019 Procede de Munigua, corintizante de cáliz central, presenta cualidades afines a las del SMA018, con una diferencia importante. éste tiene un tipo de talla más somera que nos debería obligar a situarlo en época tardía. Sin embargo, su aparición en un contexto arqueológico temprano modifica substancialmente esa valoración. Finales del siglo I, principios del II.
Me parece interesante destacar que este capitel, en su concepción de talla de escaso volumen hace pensar en una serie de la Mezquita Mayor de Córdoba, que tradicionalmente se considera de época tardía. Ciértamente, la pieza de la imagen adjunta ofrece un grado de evolución mayor que el de Munigua; sin embargo, la manera de configurar el cesto y la forma de rematarlo, así como la curvatura y molduración del ábaco, obligan a no separarlo demasiado de aquel.
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Capitel de la Mezquita Mayor de Córdoba |
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SMA021. Mulva |
El SMA021 procede de Mulva y responde a la modalidad de "motivo con doble S", Se distingue por una concepción algo tosca, acreditada por el tratamiento de la corona inferior, apenas definida, y por la irregularidad del ábaco y del sólido superior del cesto. Gutiérrez Behemerid (880) lo situaba en el siglo II, pero en la cartela del museo amplían la franja de adjudicación hasta el siglo III. A mi juicio, la irregularidad ofrecida por "el taller de Mulva", documentada en los SMA018, SMA019 y SMA045, impone retrasar la cronología para relacionar a todos con los momentos de mayor auge constructivo, durante el siglo I o principios del II.
Capiteles compuestos
Itálica y sus alrededores han proporcionado pocos capiteles compuestos. El SMA038 y el SMA005 responden a fórmulas propias del siglo II, bien documentadas en oros puntos del Imperio. Lo más destacable: los tallos mediales que integran entre las hojas del segundo orden, especialmente destacable sen la pieza de pilastra, que parece obedecer a la voluntad tapizante que se desarrollará desde muy pronto en ciertas áreas del Imperio.
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SMA038, italica |
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SMA005. Itálica
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SMA011. Itálica |
Otro de los capiteles interesantes es el SMA011, que procede de Itálica y, según la cartela del museo, fue realizado durante el siglo III; valoración similiar a la de Gutiérrez Behemerid (757), que también lo situaba en esa apoca: Sin embargo, la depuración geométrica de todos sus elementos y el tipo de ornato de la única corona de hojas polilobuladas ("hoja de encina") permiten suponer una realización anterior, más cercana a los paradigmas del siglo I que a las "veleidades" orientalistas del siglo III.
La estructura, troncocónica del cuerpo inferior, definida mediante una único corona de hojas, sin "tallos mediales"; la articulación del cuerpo superior, con una distribución que enfatiza el arranque de las volutas y un equino de ovas y dardos, perfectamente definidos; el carácter del contario... Ello apunta hacia fórmulas anteriores a la eclosión del "virtuosismo" orientalista de mediados del siglo II, por lo general, asociado a ornato muy diferente.
Desde lo que ya hemos visto en este blog, a mi juicio, podría ser el más antiguo del grupo. Incluso el tipo de "acanto", inclinado hacia formas habituales en los corintizantes desde el cambio de era, podría apuntar hacia un momento anterior al año 100.
Siglos I-II.
Capiteles jónicos
El museo ofrece dos capiteles jónicos, procedentes de Dos Hermanas (Torre de los Hebreros) e Itálica, que sitúa en el siglo I a.C. Me excuso por no reiterar argumentos mil veces enunciados sobre este orden "tan peculiar".
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SMA058 |
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SMA059 |
Capitel animado
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SMA001. Itálica |
El SMA001 es una de las piezas más interesantes del museo, si atendemos a criterios de singularidad, aunque me temo que esa singularidad no es tan grande como supone la ficha del museo ofrecida mediante Internet, cuyo contenido me parece discutible:
"Capitel corintio atípico, con parte del fuste acanalado. La ornamentación del "kalathos" se hace por medio de dos coronas de hojas de acanto, teniendo la primera un total de ocho, las cuales están rematadas con flores similares a rosetas. Las hojas de la segunda corona nacen entre las hojas de la primera, y se prolongan hasta el ábaco la nervadura central está formada por dos bandas paralelas. Los caulículos se sitúan sobre los ápices de la primera corona, y sobre éstos, de formas alternante con las hojas de acanto, se representan relieves con bustos de personajes masculinos, en muy mal estado de conservación. Conserva el astrágalo, decorado con una hilera de discos y perlas, sirviendo de unión entre el capitel y el sumoscapo."
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Pompeya, POMP094 |
En realidad, es una pieza de estructura singular, seguramente, porque no fue concebida como capitel en el sentido estructural que corresponde a la mayor parte de los tallados durante la Antigüedad. Aunque está muy erosionado, se perciben los elementos de la parte inferior y difusamente, los de la parte superior. En la "parte inferior" el capitel cuenta con una corona de hojas "itálicas". Lo que "parece" un orden de ocho hojas intercaladas es, en realidad, un "juego" ornamental común en el mundo de los capiteles y, muy especialmente, entre los de época tardía y de tiempos de hegemonía bizantina. Con mucha frecuencia, el ornato de las hoja se diseña para ofrecer juegos visuales de doble articulación figural, de manera que según ajustemos nuestro sistema perceptivo, veremos hojas completas o medias hojas; en un caso, percibiríamos, dos coronas; en el otro, una.
En todo caso, esta pieza cuenta con hojas de tipo itálico, caracterizadas por los pliegues carnosos que vemos en la de Sevilla y en muchos capiteles de, por ejemplo, Pompeya.
El SMA001 cuenta con otras circunstancias destacables, además de las mencionadas en la ficha del museo (la existencia de contario a modo de astrágalo, que está unido a la parte superior del fuste, como es frecuente entre capiteles relativamente antiguos). Concretamente, me parece muy relevante, el perfil fuertemente abombado del cesto en su parte inferior, y, sobre todo, el diseño del cuerpo superior, según estructura alejada de lo más habitual entre los capiteles romanos con elementos figurados.
Tal y como se indica en la cartela del museo, es muy posible que fuera concebido para ser acabado mediante estuco y pintura hasta conseguir un aspecto verbenero que hoy nos parecería "de mal gusto", pero que debió ser del agrado de nuestros antepasados.
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Pompeya, POMP103 |
También es discutible la "clasificación razonada" de la ficha:
"El origen de los capiteles figurados se encuentra en la arquitectura etrusca, aunque su mayor desarrollo se produjo a partir del s. III d. C. La presencia de figuras, animales o humanas, se relaciona con un carácter apotropaico, vinculado posiblemente a la función del edificio al que perteneció. En la pieza italicense no es posible precisar tales aspectos, porque se trata de un hallazgo antiguo sin contexto arqueológico. El capitel estuvo originalmente pintado y estucado, siguiendo el modelo de las producciones locales del Bajo Guadalquivir durante este periodo. Estos detalles y el estilo de la decoración vegetal ha llevado a los investigadores a situar su cronología a finales del siglo II a. C.-inicios del s. I a. C., o bien en época augustea"
No creo que se pueda establecer tan abiertamente el origen de los capiteles animados en la arquitectura etrusca, aunque existan piezas de esa adscripción cultural con elementos comparables. En el Museo Etrusco de Villa Giulia existe uno al que me referí en la entrada dedicada
al Museo de Cádiz. Parece más razonable vincularlo a las corrientes uniformadas del universo romano del fin de la República y comienzo del Imperio, invariablemente dependientes de las fórmulas griegas. Esas corrientes se manifestarán de modo similar en la Galia, donde algunos autores los relacionan con fórmulas específicamente galas.
En todo caso, teniendo en cuanta la posibilidad de que este capitel fuera realizado en los alrededores del año 0 (Gutiérrez Behemerid lo fechaba con dudas en la época de Augusto), no creo que sea oportuno hablar de influencias etruscas o de "contaminaciones" galas; sería más propio remitirse a las referencias griegas, ya perfectamente asimiladas entre los romano temprano (Pompeya). Y en ese sentido, de nuevo aparece la posibilidad de que este "capitel" fuera, en realidad, una obra de carácter no arquitectónico. La forma del "ábaco" (no me atrevo a emplear el término sin comillas) sugiere que fuera coronación de un elemento (hito) de cierta entidad.
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BRIN001. Foto Museo Archeologico Provinciale Ribezzo |
Existe dos capiteles relativamente comparables en el Museo Archeologico Provinciale Ribezzo (Brindisi), uno con cabezas femeninas y otro con rostros masculinos. El primero (ver imagen adjunta) contiene un tipo de "acanto" similar al de Sevilla. En los dos también se aprecia un juego de dualidad perceptiva en las coronas de hojas. No obstante, las diferencias son notorias: los de Brindisi tienen estructura de capiteles corintios itálicos, con volutas angulares, carecen del fragmento de fuste y el perfil inferior del cesto también nos hace pensar en lo más habitual entre los capiteles corintios de la mencionada variedad. Allí los sitúan en los primeros años del siglo I d.C., que también me parece una fecha oportuna para la pieza de Sevilla.
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