domingo, 1 de noviembre de 2009

Estampa ´09

Por Miryam Pérez Fajardo


Hace unos 12 años que asisto a esta feria (antes llamada del grabado y la estampación) y la impresión que tengo es de que cada vez es más “feria”, pero en el sentido peyorativo de la palabra. Ya cuando dio el salto al Juan Carlos I (antes se celebraba en el pabellón de la Pipa en La casa de Campo) se notó el abuso de la publicidad, la presencia de las marcas patrocinadoras (impresoras, vinos de Rioja…), las editoriales e incluso stands de tiendas de reprografía y tiendas de papel. Este año parece que esto último (editoriales y tiendas) está más restringido y diferenciado de las galerías, pero no la presencia de una marca de escáneres e impresoras patrocinadora que aparecía por doquier. Como detalle decir que la presencia de una sala Vip no deja de resultarme cuando menos inquietante. ¿? Qué cosas… En una feria como ARCO lo puedo hasta entender, con su glamour y su halo artístico. Pero la feria del grabado tradicionalmente (hasta que aterrizó en el Juan Carlos I) ha sido una feria de oficio, de contacto, muy en relación como tradicionalmente ha ocurrido con el grabado, con el mundo de la ilustración y la obra gráfica. Pero esto no es lo suficientemente prestigioso como para generar dinero.

Sin embargo, el gran cambio este año creo que ha sido la tremenda presencia de la fotografía y los medios digitales. Supongo que ha sido una estrategia de marketing para aumentar el público y las ventas. En total he contabilizado unas 18 galerías de 58 dedicadas a la fotografía exclusivamente o incluyendo alguna obra. Hay un stand en concreto llamado Photográfica (Epson) Tallerdigigráfico, donde todas las obras son de reproducción digital con tarjeta explicativa con todas las marcas que se han utilizado en su creación, todos los papeles, las tintas y soportes de aluminio, etc con su correspondiente marca de cada una de ellas y copyright. La Zona Vídeo también está patrocinada por la misma marca. Muy didáctico todo.
Mientras que el año pasado en general me pareció una feria triste, con presencia de los grandes clásicos y alguna novedad interesante, pero con una mayoría bastante decadente en sus propuestas y la aplastante presencia de tiendas de reprografía y marcas. Este año el acento está en la confusión del término reproducción, no es lo mismo una xilografía, o un aguafuerte con sus series (siempre limitadas por imperativo físico-material) que la omnipotente impresora y medio digital que abarata costes y ahorra tiempo. Esto último está muy bien, pero el problema es que nos lo están vendiendo, nos venden marcas concretas, y a costa de ir desbancando poco a poco al grabado de la feria. Al final parece que el nombre de Estampa va a ser la excusa para asistir a una feria de venta de impresoras, medios de digitalización y venta de soportes para fotografía digital. Si se quiere hacer esto preferiría que se hiciese directamente en un espacio especialmente creado para ello donde sepas que vas de compras de material de reproducción digital.
En una lectura más especializada del sector de la ilustración esta feria también nos habla de la falta de interés por parte de las editoriales en la calidad y recursos de un ámbito condenado a la supervivencia gracias, apenas, por la existencia de alguna editorial minoritaria. Si la calidad y el impulso de profesionales realmente importase en el mundo editorial se notaría indirectamente en la feria.
Creo que toda la mezcla de disciplinas (fotografía, escultura, videoarte, medios digitales… etc.) y, sobre todo, toda esta intromisión de lo comercial, en una feria especializada como Estampa nos está desvelando la historia de la que se ha convertido en la hermana pobre de las disciplinas gráficas. Fácil de convertir al mundo comercial de la reproducción y desde luego nada amparada por el mundo del arte contemporáneo.

6 comentarios:

  1. Me temo que será difícil recuperar el antiguo carácter de este evento. Sin embargo, creo que cada vez es más fácil establecer fórmulas de interrelación entre personas de preocupaciones afines... dejando a un lado a las instituciones y a las entidades comerciales. El apoyo institucional impone entrar en juegos siempre gobernados por los mismos intereses; al menos, en España.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido muy importante el espacio cedido a los libros y a las editoriales.

    Me da la sensación que cara mercado "de gran público" es donde mejor puede uno tirar, además que las posibilidades que ofrecen son maravillosas. Entre eso y los videos, la "obra única" la veo cada vez más inviable.

    ResponderEliminar
  3. Las ferias dejarán de ser ese lugar donde ir el fin de semana, a divertirse y a ver a los guapos y glamurosos yuppies de la cultura. Cuando no hay harina, todo es mohína, decían los castellanos viejos. Ahora se acabó la harina.
    El dinero, cada vez más escaso, habrá que repartirlo mejor, habrá que pensar más, y no creer que hay derechos adquiridos. Estoy en contra de subvenciones a fondo perdido, y a favor de ayudas a proyectos, a los que producen, a los que siguen trabajando. Y no sólo a los artistas y a los que sacan el arte español fuera, también a los que estudian, a los críticos y teóricos que difícilmente pueden investigar, a los comisarios con buenas ideas... El campo para el que lo trabaja. En cuanto a las instituciones políticas, que no dejen de hacer, que ellos deben demostrar ahora su capacidad y no su miseria.Menos lujo y menos tontería, y más cultura y más arte. Se acabó la fiesta, ahora a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. ESTAMPA; Con los nombres de aquello que tiene un recorrido en el tiempo ocurre algo curioso, y es que muchas veces se acaban desvinculando de su contenido. Pero me parece lógico, es más, necesario que esta feria, sobretodo si atendemos a su supuesto interés por resultar rentable se adapte a las demandas de la sociedad en continuo cambio. También creo q si estos eventos necesitan patrocinadores porque no se sustentan por sus propios beneficios es lógico que estos pidan a cambio publicidad, por mucho que no nos guste que la publicidad nos siga allá donde vayamos,pero supuestamente esta feria está montada como un intercambio comercial. En la propia presentación de la pagina oficial de la feria dicen "en línea con los tiempos de contracción económica actual, la dirección de la feria ha decidido no aumentar sus tarifas a los expositores... en un claro mensaje de apoyo al sector galerístico nacional e internacional" con lo que demuestran la necesidad que tiene la feria de apoyos y su situación a merced de aquellos que la sustenten. Asimismo declaran "con la nueva orientación desarrollada por la feria desde 2005,(esta) dedica una especial relevancia a la fotografía..."y ahora algo que me parece intencionadamente confuso "mediante la creación de un premio-convocatoria destinado a compra de obra a las galerías del programa general...".Buscando más información he encontrado que parece que el premio es la compra de la obra por parte de Taller Digigráfico y Epson pero sin embargo en el comité de selección aparece Carlos Arroz un asesor de la comunidad de madrid... con lo que concluyo que ni la publicidad que puedan hacerse las empresas les compensa y eso a pesar de convertir la feria en un lugar de paseo que estaba más o menos igual de llena que el mercadillo los sabados por la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Tras leer todos los comentarios, me gustaría apuntar que si el mercadillo de los sábados por la mañana, lo trasladasen al recinto ferial, me apuesto el orgullo a que también tendría una sala Vip, también estoy convencido de que muchos puestos serían (ejem...) "sustituidos" por otros con más demanda, y que aunque sean una bananería, darían aspecto de ser pulcros stands, y por último, si ese mercadillo de los sábados por la mañana lo trasladasen al recinto ferial, toda la jet iría (en algunos casos por primera vez) al mercadillo de los sábados por la mañana, y lo peor, sería que determinados sectores de la jet,creerían que están paseando por el mercadillo de los sábados por la mañana del sábado anterior...

    ¿Mesentiende?

    Salud

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo entrevistas, información y publicidad sobre la feria y es curioso como intentan apostar por los pequeños coleccionistas. O más bien intentar crearlos.
    Tal vez se tiene miedo a un vacío de compradores institucionales, ya han dicho que "En línea con los tiempos de contracción económica actual, la dirección de la feria ha decidido no aumentar sus tarifas a los expositores, y mantener las de la pasada edición, en un claro mensaje de apoyo al sector galerístico".

    Pero no se puede negar que la feria esta intentando actuar como "gancho" cara pequeños coleccionistas, que sin duda es bueno. Dicen que no hay ferias similares en Europa, o si había ya han desaparecido.
    Me pregunto si eso se debe a la situación de la producción artística o a la recepción clientelistica y no del buen ambiente y cercanía con el que se vende la marca de la feria.

    Aun así parece que ESTAMPA se ha empeñado en mostrar el coleccionismo como un vicio que no se cura, incluso el nuevo presidente ha declarado que empezó comprando un grabado de Saura hace años en la misma feria.
    También han hecho incapié en su remedio: Obras a partir de 200 euros.

    ¿Habrá funcionado?

    ResponderEliminar