Europapress ofrece en un vídeo-entrevista promocional algunas cualidades del presidente de la Comunidad Valenciana. En él hay un chirriante comentario sobre el arte, que conocidas sus circunstancias personales, se percibe como sal sobre la herida ético-estética:
"Me conmueve el arte, porque el arte está hecho con el corazón de un artista. Detrás de un cuadro, de una escultura, de cualquier obra de arte, hay una técnica, hay un cariño y hay una voluntad hermosísima de quien hace esa obra de arte."
¿Voluntad hermosísima? Si le oyen D. Hirst o los hermanos Chapman o quienes predican el "necesario" sufrimiento implícito en el proceso creativo, se hacen seppuku. Obviamente, la actitud positiva hacia el arte, tal y como lo entiende la mayor parte de la ciudadanía (o la mayor parte de los votantes potenciales) proporciona "buena imagen". Los políticos lo saben y utilizan ese recurso cosmético habitualmente, sin prestar atención a las contradicciones o torpezas que pueda encerrar un juicio de ese tipo cuando quien lo formula está absolutamente desinformado y, por supuesto, no tiene el menor interés por el hecho artístico.
En contrapartida al beneficio electoral, en otros ambientes sociológicos la brecha que separa a la clase política del común de los mortales se acentúa considerablemente...
La imagen (Chapman Brothers Insult to Injury, 2003) procede de johnlekay.com/JohnLeKay.frequentlyaskedquestions.3.htm
En contrapartida al beneficio electoral, en otros ambientes sociológicos la brecha que separa a la clase política del común de los mortales se acentúa considerablemente...
La imagen (Chapman Brothers Insult to Injury, 2003) procede de johnlekay.com/JohnLeKay.frequentlyaskedquestions.3.htm
Si los políticos no hiciesen alusión al arte en ningún momento de su carrera, me atrevo a decir que la mayoría de ciudadanos votantes potenciales no lo echarían de menos, pero lo mas triste de todo es que muchos seguidores de Camps mañana comentarán lo conmovedor que es el arte.
ResponderEliminar¿Alguien ve que el arte tenga alguna parte conmovedora?
Claro que sí. Para mucha gente "las buenas obras de arte" conmueven. Ahí están, por ejemplo, las pinturas religiosas... La cuestión está en las preocupaciones (intencionalidad del artista)que HOY mueven los procesos creativos. Algunos "pintores" actuales (Isabel Guerra) pretenden conmover; otros, promover reflexiones más o menos complejas sobre asuntos relacionados con el fenómeno estético.
ResponderEliminarTienes toda la razon... y opinas también que si los políticos no hiciesen alusión al arte, mucha gente ni se acordaría?
ResponderEliminarA mi me parece una forma como otra de decir algo en que mucha gente (¿la mayoría?) se pueda identificar.
ResponderEliminarPopulismo de lo más barato vamos
No me sorprende absolutamente nada dichas declaraciones.¿Qué pretendíamos, un discurso de estética? ¿A quién le interesa realmente el arte? Palabras vanas sobre asuntos socialmente vanos.
ResponderEliminarFede
Vale , vale,,, muy bien. Y que hay de la brecha que separa a los artistas y el comun de los mortales?
ResponderEliminarNo creo que exista esa brecha más que en la voluntad de quienes desean sentirse muy especiales. Porque todos nos sentimos especiales... Por lo general -no en todos los casos-, esa brecha se llama narcisismo. Por fortuna, en arte interesa lo excepcional y esa excepcionalidad que se aleja de la forma de pensar o de entender genérica, puede propiciar obras maravillosas que, lógicamente, no podrá apreciar "todo el mundo".
EliminarLa cuestión da para mucho...