Según recoge Arteinformado:
"La iniciativa #museumweek, celebrada la pasada semana con el apoyo de la red social Twitter y presentada como un paso adelante en la utilización de las redes sociales para conectar institución y usuario, se ha revelado como un evento más institucional que ciudadano, según la monitorización realizada por T-Hoarder (…) La cantidad de retuits (RT) frente al número de respuestas hace pensar que las expectativas de la #museumweek, en cuanto a interrelación de la institución y el público no se han cumplido. Por otra parte, la reducida cantidad de tuits en español recogidos en nuestro estudio, indica que la presencia española en esta iniciativa ha sido testimonial."
"La iniciativa #museumweek, celebrada la pasada semana con el apoyo de la red social Twitter y presentada como un paso adelante en la utilización de las redes sociales para conectar institución y usuario, se ha revelado como un evento más institucional que ciudadano, según la monitorización realizada por T-Hoarder (…) La cantidad de retuits (RT) frente al número de respuestas hace pensar que las expectativas de la #museumweek, en cuanto a interrelación de la institución y el público no se han cumplido. Por otra parte, la reducida cantidad de tuits en español recogidos en nuestro estudio, indica que la presencia española en esta iniciativa ha sido testimonial."
Según recogía CCCB, el objetivo de esta iniciativa, que pusieron en marcha una veintena de museos españoles y 200 centros culturales europeos, era "acercar la cultura a través de Twitter". Para mayor abundamiento en los datos negativos, los 50.000 tuits publicados diariamente, apenas generaron 2.000 respuestas, lo que da una imagen muy pobre del interés con el que eran leídos aquellos; y para colmo, "no llegó a generarse una verdadera conversación entre las instituciones y el público".
Francamente, era de esperar; aunque es descorazonador el desinterés de quienes usan Twitter por la actividad museística, acaso debiéramos plantearnos la responsabilidad que nos incumbe a los diferentes sectores relacionados con la difusión cultural. Creo que se empiezan a recoger los frutos de la estrategia suicida de la mayor parte de los grandes museos españoles (Reina Sofía, Prado, etc) y de quienes les siguen ciegamente. Ánimo, el siguiente paso será cerrar todos los museos que no tengan proyección turística.
Ver el mapa de distribución de los tuits
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