Según recoge La Vanguardia, "Los toreros Paco Camino y José Tomás tienen intención de devolver sus Medallas de las Bellas Artes del toreo, concedidas en 2004 y 2007, respectivamente, por medio de una carta que enviarán al ministro de Cultura.
Esta decisión la han tomado unos días después de hacerse pública la concesión del mismo galardón a Francisco Rivera Ordóñez por parte del Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero, a propuesta del titular de Cultura por haber dado "prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda".
Aunque todavía no está concretado el texto de la carta, sí es firme la decisión de Camino y Tomás, que acordaron devolver sus medallas en el transcurso de un encuentro que mantuvieron en Sevilla la semana pasada, según allegados a los mismos.
Camino y Tomás redactaron entonces una primera carta, que todavía no han llegado a enviar, dirigida al ministro César Antonio Molina, en la que justifican su decisión "por vergüenza torera" y en la que no se hace mención explícita de Rivera Ordóñez.
En esa misiva señalaban que "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando" y que "las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".
La idea de conceder Medallas nació allá por el 1969, cuando a los legisladores franquistas, poco interesados en desentrañar los misterios del número del año en curso, se les ocurrió crear "La Medalla al Mérito en las Bellas Artes, para distinguir a las personas y Entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, que hayan prestado servicios destacados o fomentado notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del Patrimonio Artístico Nacional" (Artículo primero. BOE 19 enero 1970). Desde entonces fueron apareciendo diferentes reglamentaciones que culminaron en la situación actual, descrita en el texto publicado coincidiendo con el Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2009 y que sugiero leer en su totalidad a pesar de lo tedioso, por lo que tiene de esclarecedor:
El Consejo de Ministros ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008. Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. (...) Los galardonados este año son:
Imanol Arias. Actor y director (Riaño, León.1956). Es uno de los más sólidos y brillantes actores de su generación. Tras su paso por diversas compañías de teatro independiente del País Vasco, se trasladó a Madrid donde se integró en el Centro Dramático Nacional. Efectuó su debut cinematográfico en 1976 con "La Corea", de Pedro Olea. Muy pronto llegaron sus éxitos como protagonista, en títulos como "Bearn", de Jaime Chávarri; "Camila", de María Luisa Bemberg; "La muerte de Mikel", de Imanol Uribe; "Laberinto de pasiones" y "La flor de mi secreto" de Pedro Almodóvar o "Demonios en el jardín", de Manuel Gutiérrez Aragón. Con Vicente Aranda protagonizó dos películas dedicadas a “El Lute”, personaje por el que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 1987. Paralelamente, ha desarrollado una destacada labor televisiva en series como "Anillos de oro", "Brigada Central" y "Cuéntame cómo pasó". También ha dirigido un episodio de la serie televisiva "Delirios de amor" y el largometraje "Un asunto privado".
Juan María Arzak. Restaurador. (San Sebastián. 1942) Con la cocina vasca tradicional como base y con la influencia de grandes maestros como Paul Bocusse, hizo suyo el reto de crear una nueva cocina española que atravesase las fronteras y adquiriese renombre mundial. El restaurante "Arzak" cuenta con tres estrellas Michelín y el listado de méritos y reconocimientos personales es numeroso: Premio Nacional de Gastronomía, Gran Premio del Arte de la Cocina por la Academia Europea de Gastronomía, Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, Vasco Universal y otros prestigiosos galardones. Preocupado por la transmisión de sus investigaciones e innovaciones gastronómicas ha escrito varios libros e instalado un " laboratorio " que cuenta con un " banco de sabores " con más de mil productos , con los que el equipo Arzak innova sin perder de vista los sabores tradicionales.
Pilar Bardem. Actriz. (Sevilla. 1939). Pertenece a una célebre saga de cómicos. Desde sus comienzos como actriz apenas cumplidos los veinte años hasta hoy, raro ha sido el año en que Pilar Bardem no ha estado sobre un escenario. Durante décadas compaginó sus trabajos en cine, teatro y televisión haciendo todo tipo de papeles. De estos cincuenta años de trayectoria teatral se pueden destacar algunos hitos, como "Harold y Maud", en 1975, dirigida por José Tamayo; "La Carroza de plomo candente", dirigida en 1976 por José Luis Alonso; "Las arrecogías…" en 1977, dirigida por Adolfo Marsillach; "Martes de Carnaval", en 1996, dirigida por Mario Gas; o "Pelo de Tormenta", dirigida en 1997 por Pérez de la Fuente. En cuanto a su carrera cinematográfica, cuenta en su haber con ochenta títulos, entre los figuran "María querida", de José Luis García Sánchez (2004) o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes (1995).
Miguel Bosé. Cantante y actor. (Panamá. 1956). Hijo de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín, creció en un ambiente privilegiado para el arte. Siendo muy joven intervino en varias películas y en 1973 se trasladó a Londres donde se inscribió en la escuela de Lindsay Kemp. Después prosiguió sus estudios de danza con Maurice Bejart en Bruselas. En 1975 se inició en el mundo musical, consiguiendo su primer gran éxito con el disco "Linda". A partir de ahí comenzó una carrera de éxito por todo el mundo. Ha sido frecuentemente número uno en ventas y ha obtenido numerosos premios y varias nominaciones para los premios Grammy. Como actor cinematográfico ha intervenido en películas como "Tacones lejanos", "Libertarias", "La reina Margot", etcétera. En cuanto a sus interpretaciones teatrales, ha colaborado con la Fura dels Baus y tomado parte como narrador y rapsoda en varios espectáculos. En 2007 emprendió un proyecto para celebrar sus treinta años en el mundo de la música. Se trata de "Papito", una recopilación de sus canciones con nuevos arreglos y cantadas a dúo con grandes estrellas nacionales e internacionales como Alejandro Sanz o Shakira.
Enrique Cerezo. Productor. (Madrid. 1948). Antes de dedicarse a la producción cinematográfica, Enrique Cerezo ascendió paso a paso en el escalafón profesional desde su inicial dedicación como ayudante de cámara. En 1980 fundó su propia compañía de distribución, Video Mercury, con la que fue adquiriendo los derechos de explotación de numerosas películas españolas. Además de ser uno de los más prolíficos productores españoles, con títulos tan destacados como "El perro del hortelano", "La buena estrella", "Juana la Loca", o "Las Trece Rosas", ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a preservar el patrimonio cinematográfico español mediante la restauración digital de numerosos títulos de nuestra filmografía. Es presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.
Isabel Coixet. Directora, guionista y productora. (Barcelona. 1962) Es una de nuestras cineastas más internacionales. Con sólo veinticinco años debutó en la dirección con "Demasiado viejo para morir joven". Entre 1996 y 2009, los largometrajes "Cosas que nunca te dije", "A los que aman", "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras", "Elegy" (rodados, en su mayoría, fuera de España) y la recién filmada "Mapa de los sonidos de Tokio" conforman una trayectoria en la que destacan la originalidad en la creación de imágenes, el profundo sentimiento que las impregna y un exacto dominio de la dirección de actores. Ganadora de tres Premios Goya como directora y guionista, representante de nuestro país en numerosos certámenes internacionales, Isabel Coixet también ha obtenido una justa fama como creadora de “spots” publicitarios.
María Colomer . Presidenta de Payasos sin Fronteras. (Valencia. 1959). Miembro de esta asociación humanitaria desde su creación en 1993 se convirtió en su presidenta nacional en 2004. Entre 1980 y 1984 trabajó como pedagoga y psicóloga mientras se formaba como actriz. Desde 1984 se ha dedicado profesionalmente al teatro, donde desempeña, alternativamente, la profesión de actriz, pedagoga teatral, directora, autora, gestora y payasa. Es miembro fundador de las Compañías Falaguera Teatre Excèntric y La Mar Salà. Ha colaborado con entidades y organizaciones de diversa índole (SGAE, Ayuntamientos, Asociaciones) en el diseño, coordinación y realización eventos escénicos. Como pedagoga teatral ha impartido clases en diversos centros de la Comunidad Valenciana. Compagina esta labor con la de formadora de impartiendo cursos en diferentes lugares de España en materias como Expresión Corporal, Improvisación, y Payasos. Desde 2006 es miembro del Consejo Asesor de Circo del INAEM.
Victoriano Cremer. Poeta, novelista y ensayista. (Burgos. 1907) Afincado en León desde muy joven, comenzó a escribir poesía a los 21 años. Su primera obra, "Tendiendo el vuelo", fue publicada en 1928. Fundó y dirigió varias revistas de vida efímera y en 1944, junto con Eugenio de Nora y Antonio de Lama, puso en marcha la revista "Espadaña" que habría de influir notablemente en diversos poetas. Su obra poética ("Caminos de mi sangre", 1947; "Las horas perdidas" y "La espada y la pared", 1949 o "Nuevos cantos de vida y esperanza", 1952) se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad. También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como "Libro de Caín" (1958) e "Historias de Chu-Machuco" (1970). Ha recibido numerosos premios de poesía y distinciones tanto por su trayectoria como por obras concretas.
Nacho Criado . Artista plástico. (Mengíbar, Jaén. 1943). Es uno de los más representativos exponentes del panorama contemporáneo español en los últimos 40 años. Su formación en arquitectura y en sociología le han permitido abarcar el arte desde una perspectiva más amplia, tanto intelectual, como en su relación con los materiales y el espacio. Sus esculturas e instalaciones, que en muchos casos requieren la participación e intromisión de público, se han exhibido en numerosos museos y galerías internacionales desde 1970 hasta la actualidad, y diversas colecciones museísticas españolas cuentan con obra suya entre sus fondos. Esta brillante trayectoria fue premiada en 2001 con el Pablo Ruiz Picasso de las Artes de Andalucía y en 2007 con el Premio de la Villa de Madrid, Mariano Benlliure.
Isaac Díaz Pardo. Pintor. (Santiago de Compostela. 1920). Comenzó trabajando con su padre, el pintor, ilustrador y escenógrafo Camilo Díaz Baliño. En 1940 obtuvo una beca que le permitió iniciar los estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando en Madrid. A partir de ese momento comenzó a dedicarse de forma profesional y única a la pintura, con un estilo marcado por el clasicismo, que posteriormente evolucionaría hacia temáticas de mayor preocupación social y de denuncia. En 1949 inició el proyecto de Cerámicas do Castro. Creó junto con Luis Seoane el "Laboratorio de Formas de Galicia", dedicado a la futura creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia. Además de estas actividades, escribió ensayo, crítica y teatro. Entre los premios y reconocimientos recibidos, se podrían destacar el Premio das Artes e das Letras da Xunta de Galicia (2003) y su nombramiento como Doctor Honoris Causa de las Universidades de Santiago de Compostela (1992) y de A Coruña (2007).
Rafael Frühbeck de Burgos. Director de orquesta. (Burgos. 1933). Cursó estudios de violín, piano, armonía y composición en los conservatorios de Bilbao y Madrid, y más tarde dirección de orquesta en Munich. En 1962 se convirtió en director titular de la Orquesta Nacional de España tras el fallecimiento del maestro Argenta, cargo que mantendría durante dieciséis años. Posteriormente fue director general de música y titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y de la Sinfónica de Montreal. Su debut en 1968 en los Estados Unidos tuvo lugar con la Orquesta Sinfónica de Philadelphia, dirigiendo con posterioridad todas las orquestas importantes de ese país. En Europa ha dirigido regularmente a las Filarmónicas de Berlín, Munich y Hamburgo, las Sinfónicas de diferentes radios alemanas, la de Viena, las de Londres y a conjuntos japoneses como la Nipona Yomiuri de Tokio, así como la Filarmónica de Israel. Es director emérito de la Orquesta Nacional de España desde 1998 y director titular y artístico de la Dresdner Philharmonie (Dresde).
Rosina Gómez Baeza . Gestora de Arte Contemporáneo (Gijón. 1942). Es licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge. Entre 1986 y 2006 ocupó la dirección de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Fundadora y directora de la publicación trimestral "ARCO, Arte Contemporáneo", fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo hasta diciembre de 2008. Actualmente dirige en Gijón "La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial". Es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela. Ha recibido premios como el Premio a la Cooperación Iberoamericana, la placa de distinción a la excelencia Europea en el campo de la cultura y el Premio Juan Antonio Gaya Nuño.
Blanca Li. Coreógrafa y bailarina (Granada. 1964). A los 17 años entró en la escuela de danza de Martha Graham de Nueva York, donde estuvo cinco años. A su regreso a España fundó en Madrid su primera compañía. Un año más tarde cambió su residencia a París donde presentó diferentes montajes. En 1998 inauguró en la capital francesa el Centre Choréographic Blanca Li. En 2001 fue designada directora y coreógrafa del Ballet de Berlín y, durante ese tiempo, también estrenó "Shéhérazade" para el Ballet de la Ópera de París, con vestuario de Christian Lacroix. Los trabajos más recientes de Blanca Li la han llevado a París, Nueva York y a la Bienal de Lyon. En 2004 recibió el “Premio Manuel de Falla a las Artes Escénicas y Musicales” de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en 2006 fue nombrada directora del Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Junta de Andalucía.
Pedro Iturralde. Músico de jazz (Falces, Navarra. 1929). Estudió saxofón, clarinete, violín, guitarra y armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se introdujo en el mundo del jazz de la mano de Francisco Allo y de Paulino Vacas. Más tarde fue becado por el Berklee College of Music de Boston, donde estudió "arranging" y saxofón. Colaboró con grandes figuras del jazz como Donald Byrd o Hampton Hawes, y formó parte de la All Stars Big Band, junto con otro pionero español del jazz, Tete Montoliu. Ha sido pionero en la fusión del jazz con otras músicas y colaborado con Paco de Lucía. En 1988 protagonizó el primer concierto de jazz que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Ha sido profesor especial de saxofón y más tarde catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido varios premios, y es autor de numerosas composiciones de jazz y clásico, así como de varias bandas sonoras para el cine.
José Antonio Labordeta Cantautor (Zaragoza, 1935). Creador de la denominada 'Canción Aragonesa', está considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. En la década de los 80 alternó la música con la literatura, aunque esta faceta siempre se ha visto en un segundo plano debido a su fama como cantautor y diputado. Es autor de varios libros de poemas, novelas y libros de memorias, como el reciente "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados" (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Participó en la fundación y el desarrollo del semanario "Andalán", periódico mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón.
José Manuel Lara . Presidente del Grupo Planeta (Barcelona. 1946). Es uno de los grandes líderes del sector de los medios de comunicación. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, comenzó a trabajar desde su época universitaria en la Editorial Planeta, fundada por su padre. Tras la reestructuración del grupo en la sociedad limitada Planeta Corporación, asumió en 1997 el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta. En junio de 2003, cuando Planeta y el grupo De Agostini compraron un 25,1 por 100 de Antena 3, fue nombrado presidente de esta cadena de televisión. Es también presidente de la Fundación José Manuel Lara y editor de los diarios "Avui" y "La Razón". Fuera del ámbito editorial también ha estado vinculado a diversas empresas como BBVA, Fira de Barcelona y Banco de Sabadell. Es presidente del Círculo de Economía desde 2005 y accionista mayoritario del RCD Espanyol.
Charo López. Actriz (Salamanca. 1943). Cuando era estudiante de Filosofía y Letras, participó en varios montajes del Teatro Español Universitario. Después cursó estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía y debutó en la pantalla en 1967 con "Ditirambo" de Gonzalo Suárez. Desde entonces ha rodado unas setenta películas. Consiguió el premio como mejor actriz en el Festival de Berlín por su trabajo en "La colmena". En 1996 participó en "Secretos del corazón", de Montxo Armendáriz, por la cual consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Ha trabajado en series de televisión como "El pícaro", de Fernando Fernán Gómez; "Fortunata y Jacinta", de Mario Camus; "Los gozos y las sombras", de Rafael Moreno Alba; o "Los pazos de Ulloa", de Gonzalo Suárez, entre otras. En teatro comenzó en los Estudio 1, de TVE, en montajes como "El alcalde de Zalamea" o "El Caballero de Olmedo". En los últimos años ha protagonizado obras de teatro como "Una jornada particular", "Hay que deshacer la casa", "Tengamos el sexo en paz", "Los puentes de Madison", "Infierno", "El libro del alma" o "El otro lado".
Juan Antonio Porto Guionista (A Coruña. 1937). Diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, Juan Antonio Porto es uno de los maestros de la escritura de guiones en España. Colaborador habitual de cineastas como Pilar Míró y Pedro Olea en películas como "El crimen de Cuenca", "Beltenebros", "El bosque del lobo", "La casa sin fronteras" o "La Corea", ha destacado especialmente en la adaptación de obras literarias, como "La Regenta", de Gonzalo Suárez; la citada "Beltenebros" o la serie televisiva "La forja de un rebelde", de Mario Camus. Autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos, Porto ha desarrollado también una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Su guión más reciente es el de "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real.
Francisco Rivera .Matador de toros. (Madrid. 1974). Desde muy joven tuvo claro que daría continuidad a la saga de toreros que había comenzado tres generaciones atrás. Fue su abuelo, Antonio Ordóñez, quien le inició en el mundo del toreo. Tomó la alternativa en 1996, en la plaza de Toros de la Maestranza de manos de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Jesulín de Ubrique como testigo. Un año después llegaría su confirmación, en la Feria de San Isidro con José Miguel Arroyo "Joselito" como padrino y Enrique Ponce como testigo. Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008.
Cecilia Roth . Actriz. (Buenos Aires. 1958). Hija de un escritor y periodista de origen ucraniano y de una cantante chilena, los orígenes de Cecilia Roth ya denotaban un cosmopolitismo que influiría en su trayectoria como actriz. Iniciada en este trabajo con tan sólo dieciocho años en Argentina, desde 1980 alterna su labor en este país con la que desarrolla en España, protagonizando películas para Pedro Almodóvar, como "Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas" y, muy señaladamente, "Todo sobre mi madre" en 1999, por la que obtuvo su segundo Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, dos años después de que lo lograse por "Martín Hache", de Adolfo Aristaráin. Intérprete de gran versatilidad, igualmente dotada para el drama que para la comedia, otros trabajos suyos de gran resonancia han sido en las películas "Un lugar en el mundo", "Segunda piel", o "El nido vacío", entre otras.
Ágatha Ruiz de la Prada . Diseñadora. (Madrid. 1960). Desde sus comienzos en el mundo de la moda, en 1980, es una de las diseñadoras españolas más reconocidas y reconocibles por su personalidad e independencia. Sus creaciones se extienden no sólo al mundo de la indumentaria y textiles de hogar, sino a la decoración en su más amplio sentido y al diseño industrial, abarcando todo tipo de complementos, perfumería e, incluso, juguetes. Miembro de la Asociación Creadores de Moda de España, su “Retrospectiva” ha recorrido desde 1998 importantes museos europeos como el Museo Reina Sofía o el Museo Centro de Arte Contemporáneo en Burdeos y actualmente se encuentra en Antioquia (Colombia). Entre sus más recientes proyectos se encuentran el diseño de un parque de atracciones infantil en Neda (Galicia), y el diseño del vestuario para el espectáculo Dream2.
Pedro Serra . Mecenas. (Sóller, Mallorca. 1928). Es propietario del grupo de comunicación más importante de las Islas Baleares, el Grupo Serra, que incluye diarios, semanarios, emisoras de radio y televisión local, que lideran la audiencia y se publican en cuatro lenguas: castellano, catalán, inglés y alemán. Como periodista inició su carrera en el diario "Baleares" en 1947. Más tarde, en 1953, fundó la editorial Atlante. Es autor de diversas obras entre las que destaca "Miró y Mallorca", fruto de la estrecha amistad que le unió con el pintor y por la que consiguió que Miró realizara el famoso logotipo para la imagen exterior de España. Coleccionista y mecenas del arte, es el director de la Fundación d’Art Serra y el promotor del Museo Es Baluard d’Art Moderno i Contemporani de Palma de Mallorca.
Alberto Schommer. Fotógrafo. (Vitoria. 1928). Aunque dedicó su formación a la pintura, en 1952 se marchó a Alemania para estudiar fotografía en Hamburgo. En 1966 abrió su estudio en Madrid e inició las series “Dulce Violencia” y “Tierra Fermentada”. En los años 80 su proyección internacional se relanzó con la exposición en el Visual Estudies Workshop de Rochester, New York, y la publicación de su libro "Zero Huts". A finales de los años 80 y principio de los 90 publica "Euskalherria" y "Bizkaia Profunda" y expone durante tres meses en el Centre Georges Pompidou de París con su “Antológica de Retratos”. Seguirían otros libros como "La fiesta La Vida-La Habana" y "El Viaje". Es académico de número por la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. En 1997 publicó dos libros muy significativos como "Sevilla" y "Flamenco". En los últimos años ha dirigido varios talleres de fotografía que se han caracterizado por dar nuevos impulsos a la creatividad fotográfica asociada que han tenido como fruto la creación del grupo “Ojo de vaca”.
Festival de Cine de San Sebastián. Creado en 1953, el Festival ha desarrollado a lo largo de más de medio siglo una amplia y fructífera labor de difusión y promoción de la cultura cinematográfica. Forma parte del selecto grupo de certámenes considerados como de Categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films. A través de sus secciones dedicadas al cine de cada temporada, pero también mediante de sus ciclos paralelos y retrospectivas dedicadas a cineastas de primera fila, el Festival donostiarra ha dado a conocer o revisado la obra de autores imprescindibles del cine mundial. Con personalidad jurídica propia y respaldado institucionalmente por el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura, el Festival, al frente del cual se halla Mikel Olaciregui, ha logrado consolidarse plenamente en los últimos años.
Fundación BBVA. Lleva a cabo una importante actividad cultural que se materializa en tres líneas de actuación: organización de exposiciones, apoyo a la conservación del patrimonio histórico y fomento de la creación musical. La Fundación BBVA organiza exposiciones para dar a conocer los fondos de la colección del banco, que actualmente integra más de tres mil obras, en su mayoría pictóricas, aunque cuenta también con importantes piezas escultóricas y destacadas colecciones de artes decorativas y tapices. Además, mantiene una colaboración continua con museos como el Prado o el Guggenheim Bilbao a través de un programa ya consolidado de patrocinios.
Me pregunto por qué se siguen llamando "Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes"... Me alegra que el hecho cinematográfico se contemple integrado en el universo de las Bellas Arte, pero me desagradan las preseas en los pechos de las personalidades que han realizado o colaborado en la realización de obras destinadas, casi exclusivamente, a recaudar subvenciones... Estarían mejor compitiendo por los "Goyas" o a la sombra de El Coloso...
Y ante los principios que se están aplicando en la "doctrina Bolonia", también me pregunto si, por adecuar los títulos universitarios a los intereses de los "ciudadanos europeos", las mentes preclaras que dirigen nuestros destinos académicos, no estarán preparando nuevas titulaciones en sintonía con lo que, a efectos de consideración artística, implican las concesiones mencionadas. Y se me ocurre la cátedra Curro Romero, que debería ocupar José Tomás, lógicamente, con una titulación paralela en "Bellas Artes Taurinas"; la cátedra Arguiñano, anexa al "Máster" de "Restauración"; la cátedra Fofito... (esta idea no es mía; la he plagiado del comentario de un amigo). Ya se encargará el BBVA de ofrecer créditos para que los alumnos de Bellas Artes no sufran problemas económicos excesivos...
Quien no se ríe es porque no quiere.
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