Por Mily
El Gobierno de Canarias ha implantado una nueva asignatura en el colegio público Tinguaro de Vecindario (Gran Canaria) llamada Educación Emocional y para la Creatividad en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.
Al leer el informe de la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa te encuentras con argumentos tales como que es necesario enseñar a manejar las emociones para lograr la "normalidad de las personas" y no caer en el "lado oscuro" pero todo esto sin imponer una doctrina psicológica porque esta asignatura se basa en los principios de autonomía y libertad. Cosa que parece un tanto contradictoria.
Dicen que la educación tal y como la conocemos se ha centrado en el ámbito intelectual y ha dejado a un lado lo emocional. Hablan de educar las emociones para gestionarlas eficazmente, de la integración social. Pero qué es eficaz, qué es normalidad... Usan términos como un desarrollo equilibrado de la persona. Esta asignatura supuestamente contribuye en la calidad de vida y el bienestar personal y social del alumno.
También dicen que es necesario adquirir un pensamiento crítico, creatividad, aceptación, confianza, capacidad comunicativa... y no dejarlo a la voluntad del profesor, para ser un "buen ciudadano" y lograr el éxito académico. Pero cómo pretenden fomentar la creatividad cuando les dicen qué es lo normal. A mi modo de ver, para ser creativo debes salir de lo normal, ir más allá.
Según parece, esta asignatura facilitaría la memorización, el recuerdo, la comunicación no verbal, el análisis, la toma de decisiones, la creatividad...
En fin, más de lo mismo. Otro intento desesperado de "mejorar" la educación. Pero en realidad todo lo que proponen se puede lograr perfectamente en las aulas y en las calles. Creo que deberían centrarse más en asignaturas como lengua y matemáticas (a las que han quitado horas para dárselas a esta asignatura). Hablan de comunicación... pues bien, que enseñen lengua en condiciones. Hay muchas formas de impartir las asignaturas del que llaman ámbito intelectual. No por seguir un temario los alumnos dejan de ser creativos o de integrarse socialmente.
Esta asignatura puede enseñar valores que todo niño debe aprender, pero estos valores pueden impartirse perfectamente en cualquier otra asignatura. Dicen que depende de la voluntad del profesor... Todas las asignaturas dependen de la voluntad del profesor.
El Gobierno de Canarias ha implantado una nueva asignatura en el colegio público Tinguaro de Vecindario (Gran Canaria) llamada Educación Emocional y para la Creatividad en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.
Al leer el informe de la Dirección de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa te encuentras con argumentos tales como que es necesario enseñar a manejar las emociones para lograr la "normalidad de las personas" y no caer en el "lado oscuro" pero todo esto sin imponer una doctrina psicológica porque esta asignatura se basa en los principios de autonomía y libertad. Cosa que parece un tanto contradictoria.
Dicen que la educación tal y como la conocemos se ha centrado en el ámbito intelectual y ha dejado a un lado lo emocional. Hablan de educar las emociones para gestionarlas eficazmente, de la integración social. Pero qué es eficaz, qué es normalidad... Usan términos como un desarrollo equilibrado de la persona. Esta asignatura supuestamente contribuye en la calidad de vida y el bienestar personal y social del alumno.
También dicen que es necesario adquirir un pensamiento crítico, creatividad, aceptación, confianza, capacidad comunicativa... y no dejarlo a la voluntad del profesor, para ser un "buen ciudadano" y lograr el éxito académico. Pero cómo pretenden fomentar la creatividad cuando les dicen qué es lo normal. A mi modo de ver, para ser creativo debes salir de lo normal, ir más allá.
Según parece, esta asignatura facilitaría la memorización, el recuerdo, la comunicación no verbal, el análisis, la toma de decisiones, la creatividad...
En fin, más de lo mismo. Otro intento desesperado de "mejorar" la educación. Pero en realidad todo lo que proponen se puede lograr perfectamente en las aulas y en las calles. Creo que deberían centrarse más en asignaturas como lengua y matemáticas (a las que han quitado horas para dárselas a esta asignatura). Hablan de comunicación... pues bien, que enseñen lengua en condiciones. Hay muchas formas de impartir las asignaturas del que llaman ámbito intelectual. No por seguir un temario los alumnos dejan de ser creativos o de integrarse socialmente.
Esta asignatura puede enseñar valores que todo niño debe aprender, pero estos valores pueden impartirse perfectamente en cualquier otra asignatura. Dicen que depende de la voluntad del profesor... Todas las asignaturas dependen de la voluntad del profesor.
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