Durante estos días ha sido noticia el “conflicto” desencadenado por una página web de Mongolia en la que se anunciaba un evento musical que se celebrará en Sevilla este fin de semana. En dicha página aparecía una imagen de la Macarena a la que se había “adosado” una “bomba” de guardarropía que, por lo visto, no hizo ninguna gracia a la Hermandad. En consecuencia, sus representantes, acaso influidos por estrategias como la del Museo de Bellas Artes de Bilbao, enviaron un burofax amenazante, haciendo notar a los responsables de la revista que la Hermandad de la Macarena de Sevilla es titular registral de la imagen de la Virgen, a partir de varias concesiones de la Oficina Española de Patentes y Marcas, emitidas entre los años 2002 y 2014, que comprenden la forma de la imagen en su conjunto, así como “el perfil y el Rostro visto de frente de la Virgen”, tal y como recoge el requerimiento.
Según recoge eldiario:
"La revista satírica Mongolia ha "extirpado" de su página web la imagen de la Macarena con la que promocionaba el musical que representarán este fin de semana en Sevilla. El abogado de la publicación ha respondido al requerimiento de los abogados de la Hermandad, en el que alertaban de la "reproducción inconsentida" y de los "fines claramente lucrativos" del uso protegido de la imagen de la virgen, preguntándoles "si, aparte de los señalados en su burofax existen otras imágenes protegidas por su representado como pudiese ser el fajín de Queipo de Llano con el cual aparece la imagen de la Macarena en diversas festividades".
"Hemos procedido a extirpar la imagen mencionada en la web de la revista, así como en las entradas en redes sociales, lo cual hemos realizado en función de su solicitud y del innegable hecho de que nosotros, a diferencia de otros, nunca hemos profitado de esa imagen, toda vez que lo que estamos comercializando es un evento musical en el cual ni tan siquiera hemos considerado la participación de la Macarena", expone el editor y abogado de la revista en un escrito recogido por Europa Press."
Sospecho que la Hermandad deberá registrar también el perfil que ha mantenido Mongolia en su nueva página web.
Según recoge eldiario:
"La revista satírica Mongolia ha "extirpado" de su página web la imagen de la Macarena con la que promocionaba el musical que representarán este fin de semana en Sevilla. El abogado de la publicación ha respondido al requerimiento de los abogados de la Hermandad, en el que alertaban de la "reproducción inconsentida" y de los "fines claramente lucrativos" del uso protegido de la imagen de la virgen, preguntándoles "si, aparte de los señalados en su burofax existen otras imágenes protegidas por su representado como pudiese ser el fajín de Queipo de Llano con el cual aparece la imagen de la Macarena en diversas festividades".
"Hemos procedido a extirpar la imagen mencionada en la web de la revista, así como en las entradas en redes sociales, lo cual hemos realizado en función de su solicitud y del innegable hecho de que nosotros, a diferencia de otros, nunca hemos profitado de esa imagen, toda vez que lo que estamos comercializando es un evento musical en el cual ni tan siquiera hemos considerado la participación de la Macarena", expone el editor y abogado de la revista en un escrito recogido por Europa Press."
Sospecho que la Hermandad deberá registrar también el perfil que ha mantenido Mongolia en su nueva página web.
Una ilustración de diseño limpio y claro. La Hermandad les ha ayudado a que renueven la imagen a estos de la revista, que ya les hacía falta.
ResponderEliminarLdP