Ayer se presento en Caixa Forum Madrid —¿dónde sino?— un estudio de la Fundación Arte y Mecenazgo, dirigido por Clare MCAndrew, directora de Arts Economics. Hoyesarte ha destacado los siguientes datos:
- "El mercado español del arte registró en 2011 unas ventas totales de alrededor de 300 millones de euros en unas 75.000 operaciones.
- En los últimos diez años, el mercado del arte tuvo un crecimiento del 87%, muy por encima del conjunto de la economía española. Pero este crecimiento se ha estancado en los últimos años. Entre 2007 y 2011 el sector cayó un 33%.
- Con una cuota de mercado entorno al 2%, España constituye el sexto mercado de arte más importante de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido (64%), Francia (17%), Alemania (5%), Italia (3,5%) y Austria (2,1%).
- El mercado español emplea a más de 11.000 personas y en 2011 devengó al Estado al menos 128 millones de euros en concepto de impuestos.
- En 2011, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones de euros.
- Los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea. Las obras más caras de artistas españoles se venden fuera del país.
- La cultura del coleccionismo está rezagada en comparación con otros mercados más desarrollados.
- La mayor parte de los incentivos fiscales españoles se aplican únicamente al patrimonio histórico".
También tienen interés las conclusiones que el informe
ofrece bajo el título "Perspectivas y recomendaciones":
"A pesar de haber duplicado prácticamente su tamaño en los
últimos diez años, el mercado español del arte es relativamente pequeño en
comparación con sus homólogos europeos e internacionales. Representa menos del
1% a nivel mundial, cuota que además es inferior al peso de la economía
española, que superó el 2% del PIB mundial en 2011. Una constante en los
comentarios de los miembros del mercado del arte es que, aunque España cuente
con un número relativamente elevado de habitantes con rentas altas, la “cultura
del coleccionismo” parece haber quedado relegada a otros mercados más
desarrollados a lo largo de la última década. Asimismo, en estos últimos tiempos,
el mercado ha tenido que hacer frente a unas circunstancias económicas en
acelerado deterioro, que han sido desproporcionadamente más severas en España
que en muchos otros Estados de la Unión Europea.Tanto los galeristas como los
responsables de casas de subastas citaron el casi estancamiento del mercado del
arte, provocado por la crisis económica española, como uno de los principales
retos de los últimos años, con una permanente falta de liquidez que ha
desembocado en una contracción originada por la demanda. Los compradores, ante
la incertidumbre del futuro económico, redujeron su gasto en artículos de lujo,
incluido el arte, en un momento en que la oferta era relativamente abundante,
sobre todo en arte contemporáneo.
Mientras que durante la crisis económica el mercado mundial
de arte registró un mejor comportamiento que el de otros sectores, ya que los
inversores buscaban activos de valor tangible a largo plazo, algunos galeristas
comentaron que en España los coleccionistas todavía no habían interiorizado la
idea del arte como un refugio seguro para sus inversiones al que podría haberse
recurrido para diversificar el riesgo, tal y como habían hecho otros compradores
más “sofisticados” de otros mercados. En España, en un contexto con factores
como un IVA en aumento y unos ingresos discrecionales en disminución, sin la
existencia de programas activos destinados a fomentar la propiedad de obras de
arte como una forma potencial de posesión de riqueza ni a estimular la
inversión en arte a nivel institucional o corporativo, el mercado podría estar
en peligro de permanecer estancado, a pesar de su sólida recuperación a nivel
mundial.
El arte, por su propia naturaleza, sigue al dinero; pero tanto
el arte como el dinero siguen a los incentivos fiscales, que son los que han
convertido ciudades ricas con los mejores incentivos fiscales (o menores cargas
fiscales) en los centros artísticos por excelencia, como es el caso de Nueva
York, Hong Kong y Londres.Aunque sí que existen unos pocos incentivos fiscales
para los coleccionistas del patrimonio artístico más antiguo en España, el
predominio de los sectores contemporáneo y moderno implica que estos sean a
menudo inaccesibles para la mayoría de coleccionistas.
El mercado del arte también está dominado por las ventas a
través de los ejes o centros de distribución de los mercados más abiertos, lo
cual ha conducido a la posición primordial de Londres como epicentro del
comercio europeo de arte. La mayoría de las obras de arte comercializadas
internacionalmente son compradas y vendidas en estos centros, aunque los
compradores de las obras importadas se encuentren en otro lugar. Debido a que
las obras de arte se comercializan predominantemente entre antiguos y futuros
consumidores, y no tanto entre artistas y coleccionistas, la ventaja comparativa
de los centros de comercio no se basa en quién produce el mejor arte, sino qué
ubicaciones permiten interacciones eficientes y rentables entre compradores y
vendedores. Puede que España no aplique las reglas comerciales más restrictivas
de la UE, pero aplica otras restricciones considerables a ciertas obras
antiguas, lo cual en la práctica ha impedido un comercio más próspero en
ciertos segmentos del mercado.
Algunas de estas restricciones, junto con la noción, ya sea
real o percibida, de escasez de demanda interna, se han traducido en el
desplazamiento de las ventas de más valor del arte español a centros situados
fuera de España, mientras que el arte comercializado internamente se mantiene
en su mayoría a unos precios medios mucho más bajos.
Dejando aparte sus políticas propias, el hecho de ser un
Estado miembro de la UE ha implicado para España la adopción y adaptación de
ciertas leyes diseñadas para armonizar normativas, impuestos y otras cuestiones
que han afectado al comercio de obras de arte. El incremento tanto en volumen
como en complejidad de las normativas y tasas exclusivas de la UE durante la
última década ha sido de muy poca ayuda para promocionar Europa como un lugar
rentable para la venta de arte, por lo que el continente ha ido perdiendo
relevancia progresivamente en favor de mercados externos como China. Mientras
que a los mercados más punteros de Europa, como Londres y París, las cosas les
han ido relativamente bien; los pequeños y medianos mercados como España siguen
luchando por salir adelante en un contexto mucho más prudente a la hora de
comprar.
A pesar de estos problemas de carácter estructural y
legislativo, el mercado español es dinámico, está en desarrollo y cuenta con un
animado panorama local de galerías, sobre todo de arte contemporáneo. Además,
la mayoría de las galerías y casas de subastas optan por la adopción de un
enfoque cada vez más internacional. Eventos como ARCO Madrid han creado una
fuerte interacción entre galerías y coleccionistas locales e internacionales,
promoviendo al mismo tiempo el arte español entre nuevos destinatarios de todo
el mundo. Es probable que la internacionalización del mercado ofrezca tanto
oportunidades como retos futuros para el comercio español de arte, ya que los
nuevos canales de venta y los mercados más transparentes son los que transforman
el modo de llevar a cabo los negocios y ayudan a definir quiénes integrarán la
vanguardia y la retaguardia del mercado en la próxima década."
Buenas.
ResponderEliminarEntonces... si los jóvenes artistas(o no tan jóvenes), que quieran vivir de su obra, o al menos intentarlo, se van yendo cada vez con más frecuencia a probar suerte fuera, dado que allí la demanda no ha sido tan tocada por la crisis, España se vaciará y el mercado aquí no solo seguirá estancado, si no que que probablemente se reduzca. Sera, o es, la pescadilla que se muerde la cola, ¿no?
Al menos hasta que se cambie de mentalidad y se considere el arte como una inversión o una apuesta, como se hace en muchos lugares fuera, el mercado aquí no se... activará.
Claro. La situación en el mercado del arte es muy parecida a la situación general.
EliminarCreo que con dos frases leidas entre el prologo y los agradecimientos vemos el farol que nos vendrá luego relleno de datos y palabras que engañaran en parte todo el documento.y me explico:
ResponderEliminar"El mercado del arte ha demostrado contar con recorrido de crecimiento en base a las premisas de una economía basada en el conocimiento: la creación de valor añadido y la mejora de la productividad."
¿Una economía basada en el conocimiento?Podrían hablar mejor como sacan jugo poniendo precio a un conocimiento que no dan, ni por medios sociales ni por medios de enseñanza, porque una cosa esta clara, aqui nos sangran y no nos es rentable, creo que la ilusion y muchas otras cosas hacen que esto siga en pie, pero no creo que sea el conocimiento, y me arriesgo, si existiese conocimiento, otro gallo cantaría y lo mismo no se anotarían la cantidad de tantos ni se tirarían tantas flores, porque TODO EL MOVIMIENTO CULTURAL QUE EXISTE AHORA ES POR UN DINERO Y POR UNA IMAGEN, NO POR EL CONOCIMIENTO NI POR EL CRECIMIENTO DE LA CULTURA.
Y otra mas,
"Además de ser un sector con un elevado nivel de competencias profesionales,
con la intervención de instituciones culturales que acercan a la población el valioso patrimonio artístico, genera externalidades positivas en beneficio de la sociedad."
Solo oir , en beneficio de la sociedad, me dan ganas de hablar cara a cara con este señor, y que me explique delante de 100 personas de toda España cogidas al azar, hasta que punto a estas personas les es valioso ese patrimonio artistico(que no se si ni siquiera es antiproductivo ya que esta lleno de pajas mentales ajenas a la sociedad y se ha vuelto de un elitismo inalcanzable, con terminos enrevesados que marean hasta al mas cultureta)y mucho menos el beneficio que puedan obtener.
EN resumen, creo que hablan de otra sociedad que no es en la que vivo,
una sociedad que se nutre de la verdadera sociedad, y lo mas hipócrita de todo es que ellos mismos se lo crean.
GRACIAS POR PROMOVER ESTA INFORMACION TAN NECESARIA Y ACTUALIZA
He de decir que no he leido el texto entero, ni lo haré por pantalla, pero me voy a interesar en papel, apartado por apartado, y a ver que se puede hacer.
Porque una cosa esta clara, si me voy a dedicar a algo relacionado con esto, he de saber que van a hacer para en su caso, no juntarme o no entrar en su juego del monopoli artistico.
Mercado?? El tipico cachondeo mediterraneo, diria. Pero si cada vez que acaba Arco se callan cuando se pregunta por el dinero "movido" alli !! en cualquier otro evento se dan datos abiertamente. ....y van de modernos, que verguenza.
ResponderEliminarOscurantismo total. Y aún habría que mencionar lo que no se suele decir, "por pudor": que ha sido un mercado subvencionado mediante las adquisiciones de las Instituciones Públicas. Llevábamos 30 años manteniendo todo el tinglado de galerías gracias a la proliferación de museos de arte contemporáneo y centros culturales "sin animo lucro"... El otro día Calvo Serraller dijo que "las galerías de arte van a desaparecer y se van a transformar en otras plataformas". ¡Claro! Tendrán que inventar un sistema de comercialización nuevo, porque sin esas gabelas, tienen menos futuro que un político honesto.
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